Mi Tienda

sábado, 28 de junio de 2014

Vídeos sobre arte Argentino , el contexto de nuestro arte



Pop art y la nueva figuración :

Un vídeo que desarrolla dos décadas de prolifero arte argentino revolucionario, vanguardista, podrán comprender el proceso histórico que desencadeno las obras, el proceso creador de los artistas y las técnicas y materiales empleadas fundamentadas en un entorno social determinante.


Haciendo clic en el artista encontraran un vídeo corto y muy claro sobre la obra de Castagnino.
Martin Malharro: la forma una excusa para desarrollar el color y la sutileza visual entre la luz y la sombra.
Fernando Fader: 

Raquel Forner: no nos olvidemos de las  mujeres argentina que desplegaron su creatividad en la plástica. Profunda y sensible recorre en su obra el dolor de la guerra luego de visitar Europa para perfeccionarse, y desde allí remonta nuevas esperanzas en sus creaciones galácticas.


También pueden encontrar recursos sobre la obra de Berni en esta entrada del blog:http://marinearte.blogspot.com/2014/06/recursos-20-sobre-antonio-berni.html

viernes, 20 de junio de 2014

Seguimos investigando a Bruno Munari

Para conocer los postulados pedagógicos de Munari pueden leer el resumen que presenta su fundación:
http://www.brunomunari.it/i_laboratori.htm




Munari propone un laboratorio artístico para el desarrollo de la creatividad 

"Lo que distingue a este laboratorio de todos los otros laboratorios existentes es el método", escribe Bruno Munari en la presentación del primer taller para niños en la Pinacoteca di Brera, Milán, 1977. No solo un "estacionamiento" donde los niños pueden jugar con pinceles y tempera, "libres de hacer lo que quieran, teniendo ante sus ojos las reproducciones exhibidas en el museo ... (libertad que los abandona a la imitación) y ni tan solo" contar "las obras de arte ..."

Lo que los laboratorios proponen,  Seña la Página oficial del método: 


"Munari propone enseñar a los niños cómo mirar un trabajo en lugar de solo leer el contenido o el mensaje. El arte visual no debe expresarse con palabras, debe ser experimentado: las palabras se olvidan, la experiencia no. Si escucho lo olvido, si veo memoria, si lo hago, entiendo, era habitual repetir al artista, citando un antiguo proverbio chino. 
En el taller "jugamos arte visual", experimentamos técnicas y reglas derivadas de las obras de arte de todas las edades y lugares, transformadas en juegos: es descubriendo las diferentes calidades de los materiales y las características de los instrumentos. Los niños aprenden jugando.
En el taller Munari, por tanto, nuestro objetivo es promover el conocimiento y la comprensión de las técnicas de expresión artística y la comunicación, para que podamos disfrutar de ellos más informada y crítica."



Munari inventa máscaras.
'm caras extrañas .....

pulmones hombre,
bigote hombre,
ventana de hombre, ...
Tratamos de usar estas máscaras increíble.
¿Cómo nos conocimos?
También ... nos encontramos con que nuestro rostro se puede transformar, asumiendo diferentes expresiones ... 

 Nos muestra el blog:
http://space.comune.re.it/scuolarivalta/attivita/07_08/Munari/Pagine/espressioni.htm

Para investigar otras propuestas de Munari http://www.munart.org/

Mantener el espíritu de la infancia 
dentro de sí mismo toda su vida 
significa conservar 
la curiosidad de conocer 
el placer de entender 
el deseo de comunicar.


Bruno Munari

Las letras se pueden almacenar de juego.
Usted puede transformar, ampliar, reducir, estirar ...
Pueden conjurar historias divertidas, tristes, de miedo ...
Ellos le pueden decir y contar.
http://space.comune.re.it/scuolarivalta/attivita/07_08/Munari/Pagine/vita.htm

martes, 17 de junio de 2014

Arte argentino: videos cortos para nivel inicial.

Les Presento algunos videos del programa  Huellitas  del canal Paca Paca, son videos cortos y tienen animación son ideales para trabajar en nivel inicial.
Quinquela Martin:


Emilio Petorutti:
para desarrollar color o composición


Una vista previa del libro de editorial Atlántida "Arte para chicos" de Pettoruti :
http://www.albatros.com.ar/l/emilio-pettoruti/1495/9789502412849

Xul Solar

Una vista previa del libro de editorial Atlántida "Arte para chicos" de XUL Solar  :


Viviana Posincovick
Berni  y los mounstros un video extra y el link para el video sobre collage:


Una vista previa del libro de editorial Atlántida "Arte para chicos" de Berni 

viernes, 13 de junio de 2014

Bruno Munari "Libros Ilegibles"

Investigando el libro de artista me encontré con la producción mágica de este artista, inspirador de mis obras plásticas y desafió que propondré también a mis alumnos.


¿Libros ilegibles? 
Si, Bruno Munari diseño libros para niños, que no basan su lectura en el texto, sino en la percepción y exploración de la propuesta.
Munari Fue multifacético, seguidor de  Marinetti  (fundador del movimiento futurista), teoría y práctica, arte y  filosofía, pasaron por sus manos y su mente creativa: insistió en que el diseño debía ser hermoso, funcional y accesible.

Aunque ya había comenzado su actividad profesional su auténtico debut fue al realizar la serie de álbumes con el título Munari. I Libri, publicados por Mondadori en los años 45 y 46. 
En los años 50, junto a Gillo Dorfles creó el MAC, Movimento d’arte concreta. Es en ese momento cuando su reflexión sobre el libro se amplia, se hace más compleja. Nacen los: 
"Libri illeggibili", eran libros de arte realizados con papeles de diferentes tipos, colores, formas, recortados, agujereados, con hilos que los atraviesan, que forman nudos en la página, que crean formas.  Una maravilla para los sentidos.




Los libros que realiza para adultos, son como los libros para niños, basados en el descubrimiento, las ventanas que se abren de una página a la otra o los colores que interactúan.





"Nella Notte Buia" ("en la oscuridad de la noche"), publicado en 1956 es el más popular de los 40 libros infantiles por el creados. Un pequeño agujero en la cubierta del libro dibuja al niño en las aventuras de un gato azul. Al dar vuelta las páginas, seguimos el animal a través de la noche, que aparece a veces en papel transparente, hasta llegar a la fuente de la luz amarilla que ha estado brillando a través de las páginas.




Con sus "libros ilegibles" Munari fue un paso más allá. Estos libros no contienen ningún texto en absoluto y los niños pueden empezar leyendo, sintiendo o tocando el libro desde el principio, el medio o al final. El libro' cama' es un ejemplo.

En los 80 realiza los Prelibri, unos pequeños libros que reafirman que: no sólo leemos las palabras escritas.


La editorial italiana Corraini  ha re publicado muchos libros para niños de Bruno Munari y también cuenta con libros similares de artistas como Lela y Enzo Mari.

Para conocer mejor al artista pueden hacer clik en las palabras coloreadas, mirar algunos videos que les dejo o entrar en los link que muestro mas abajo.

Algunos estudios realizados por Munari  sobre problemas plásticos 





Homenaje a Bruno Munari realizado en animación incorporando objetos diseñados por él:

En su libro “¿Cómo nacen los objetos?”(GG_Diseño), Munari presentaba una  receta de arroz verde y explicaba, además, que en cualquier recetario de cocina podemos encontrar una metodología proyectual que ejemplifique nuestros procesos de diseño.
“El método proyectual consiste simplemente en una serie de operaciones necesarias, dispuestas en un orden lógico dictado por la experiencia. Su finalidad es la de conseguir un máximo resultado con el mínimo esfuerzo”.


Para encontrar ideas sobre libros de artista pueden visitar 
mi tablero de Pinterst:



Páginas consultadas:


http://www.wallflowerdispatches.com/?p=1351

http://www.munart.org/index.php?p2=0

http://cuatrotipos.wordpress.com/2009/12/29/bruno-munari-y-la-receta-del-arroz-verde/

La comunicación visual en la abstracción

He encontrado un libro increible, en este enlace:
http://www.designers-books.com/little-red-riding-hood-warja-lavater-1965/

Muchas veces se hace difícil explicar como la imagen abstracta comunica visualmente, no solo pueden comunicar sentimientos y sensaciones que serian tan abstractos y ambiguos como la imán misma, también pueden contar historias . Necesitamos conocer el contexto en que fueron hechas estas obras de arte y algunos códigos, que usaba el artista, para poder profundizar en su análisis.
El libro que hoy quiero presentar, nos enseñará un modo de interpretar imágenes, que seguro no conocían.


La Pequeña Caperucita Roja por :
Warja Lavater, 1965   Editor Maeght, París     474 x 16 cm


Adaptación del cuento clásico, este libro-objeto es un reto para el cuento de la tradición oral, el libro no tiene texto, salvo los pies de foto. Personajes, fondos y acciones son simbolizados por puntos de color en un proceso que tiende a la abstracción. Ofrece reproducción continua en una sola página de 4,74 metros, que puede capturar toda la intriga de un solo vistazo.
El libro nos  introducen por un título que es las claves para "leer" la historia. Esta obra abstracta  desarrolla el poder creativo y la imaginación de los niños.
Para comprender las imágenes el autor nos presenta un código, se los traduzco en orden :la madre, la caperucita roja, la abuela, el bosque, el lobo, la casa, el cazador, la cama.


Ahora les dejo una imagen, intenten descifrar la parte del cuento que relata.



Aquí podrán imaginar el libro completo


Para tentarlos a seguir investigando una foto de este libro junto a la colección completa de  




jueves, 12 de junio de 2014

Sonidos cotidianos, en materiales desestructurados: Cotidiafonos


Cotidiafonos es hoy una marca registrada del trabajo de Judith Akoschky sobre exploración del sonido en objetos de uso cotidiano, en su facebook personal agradece la nota que en el Nº 60 de la Revista Eufonía de la Editorial Graó, publican sobre ella, con las siguientes palabras:






"Esta reseña, recientemente aparecida en el Nº 60 de la Revista Eufonía de la Editorial Graó, me emocionó por su contenido afectivo y tan idóneo. Me encanta compartirla con todos ustedes!!!

Maravillas Díaz Gómez. 2014. EUFONÍA. Didáctica de la Música 60 [Edición electrónica] 
RESEÑA: Cuadros Sonoros en CD
AKOSCHKY, J.

Esta reseña comienza con un significativo agradecimiento a Judith Akoschky por su esfuerzo y consiguiente logro de reeditar Cuadros Sonoros en CD. Somos muchos los educadores musicales que hemos utilizado en nuestras clases y talleres las evocaciones sonoras que la obra contiene y que tanto juego-aprendizaje nos ha proporcionado.

Si tenemos en cuenta que la casete tiene treinta años de vida podríamos erróneamente pensar en una posible caducidad de sus propuestas. Nada más lejos de esa idea. Las evocaciones sonoras que el CD recoge (1) son atractivas e invitan y conducen al desarrollo creativo de pequeños y mayores. Para la creación de estos cuadros sonoros se utilizaron casi de forma exclusiva cotidiáfonos que, como señala Akoschky, son instrumentos realizados con objetos de uso cotidiano constituidos en fuente inagotable de riqueza sonora.

En este sentido, conviene recordar el libro Cotidiáfonos, donde se detalla la selección y el uso de los instrumentos empleados en la grabación del CD que os presentamos.

No podemos dejar de brindar un querido recuerdo al destacado compositor y técnico de grabación Jorge Rapp (1946-2010), encargado de las tomas de sonido de estos cuadros. Su mano se deja ver en la maestría y la sensibilidad con la que las distintas sonoridades toman forma.

Nota

1. Temas de Cuadros Sonoros: 1. Paisaje; 2. Tormenta; 3. En sueños; 4. Con cuerdas; 5. Diálogos; 6. Relojes; 7. Atardecer; 8. Envases y botones; 9. Viejo tren; 10. Pájaros; 11. Conjunto de tambores; 12. Caballos; 13. Con cierto misterio; 14. En la granja; 15. Una máquina; 16. Mural".


En el siguiente enlace encontraran el desarrollo de la nota completa y una nota del  n° 33 de la revista, sobre el trabajo de esta gran Maestra de la música infantil:

http://eufonia.grao.com/revistas/eufonia/060-musica-en-tiempos-de-crisis/resena-cuadros-sonoros-en-cd

http://www.musicaon.com.ar/textos/profesorado/Loscotidiafonos.pdf

Para conocer su curriculum nos recomienda : Revista Eufonía Nº 58 de la Editorial Graó de Barcelona (pp 101-110).  Link Donde podrán encontrar la revista completa:

http://issuu.com/editorialgrao/docs/eu058_z

A continuación les presento palabras e imágenes que publico en su Facebook Personal:

La plancha de aluminio, el colgante de flecos de papel celofán, la flauta glisante o flauta de émbolo, la piñata con bolitas de acero en su interior, fueron algunos de los Cotidiáfonos utilizados en la grabación de "Tormenta" del C.D. "Cuadros Sonoros"




Este "movil" de llaves produce el efecto de ensueño que busqué para acompañar la dulce melodía de la cajita de música. Su sonido es tintineante, delicado. Al escuchar el tema "En sueños" de los Cuadros Sonoros, podrán distinguir ese acompañamiento.




"Rio" y "Manantiales" son dos números de las "Escenas de Agua", obra que consta de 6 números y que compuse en el año 2006 con Cotidiáfonos y con instrumentos de algunas regiones de Latinoamérica. No está incluída en los "Cuadros Sonoros"



Podrán encontrar algunos videos de la exposición haciendo clic aquí
Entrevista a Judith Aquí


sábado, 7 de junio de 2014

Recursos 2.0 sobre Antonio Berni

Berni para niñosSobre BerniBerni para docentes
Colección educ.ar - CD 5
La obra de Antonio Berni dispara infinitas posibilidades de aprendizaje. En este CD docentes y chicos encontrarán un conjunto de materiales interactivos y multimediales para estudiar a Berni y aprender a partir de Berni.

Hacer clic en coleccion.educ.ar CD5


En este vídeo podrán ver al Artista creando la obra, en primera persona presenta su proceso creador.

El catalogo digital de una muestra en el MALBA

El retrato

Hace un tiempo una alumna me envió una entrada de Gonzalo Manigot con aportes para trabajar el Retrato artístico en el nivel inicial, por algun motivo esa página no esta vigente o ya no puedo encontrarla así que dejaré aquí los aportes de este autor y sumaré algunas ideas propias.

"Algunas ideas para trabajar el retrato con los niños de cinco años en la sala (algunos de estos fueron Fragmentos extraídos de Wikipedia.) Un retrato (del latín retractus) es una efigie principalmente de una persona. También se entiende por retrato la descripción de la figura o carácter, o sea, de las cualidades físicas o morales de una persona. Por lo tanto, la primera definición de retrato es aquella que se refiere a la plástica de una persona a imitación de la misma. El retrato aparece en el siglo V a.C. en el arte persa. El uso se expandió sobre todo desde la muerte de Alejandro Magno. Conoció un desarrollo considerable en Roma. En la Edad Media se siguió realizando retratos en las monedas. En cierto sentido, el retrato limita las posibilidades creativas del artista al obligarlo a mantener el parecido con el sujeto del natural. Quizá por esto algunos artistas no se adaptaron a practicar el retrato como, por ejemplo, Miguel Ángel. En realidad, el retrato no es una mera reproducción mecánica de los rasgos, como un modelado sobre el rostro o una impresión, sino que para definirse como tal entra en juego la creatividaddel artista, que interpreta los rasgos según su gusto y las características del arte del tiempo en que opera. Existieron artistas que practicaron ampliamente y de manera casi exclusiva el retrato. Cuando hablamos de un retrato hablamos entonces de la representación de una figura humana completa o parcial. Un retrato representa la imagen de una persona en particular. Son muchos los artistas que, por diversas razones, realizaron retratos de sí mismos (autorretratos); algunos de estos, más allá de las diversas corrientes pictóricas, son bastante realistas, fidedignos y retratan las características físicas de esa persona en particular, así como también algunas expresiones emocionales. (Ver autorretratos de Van Gogh, Diego Rivera, Durero, Rembrandt, Gauguin, Frida Kahlo, Monet, Mattisse). El retrato es una magnifica excusa para trabajar la figura humana y ayudar a los niños a agudizar la observación y avanzar en su dibujo. En muchos Jardines de infantes ya se han realizado secuencias cortas de retrato y algunas actividades de retratos incompletos que ayudan al niño a no tener que partir de la hoja en blanco. El objetivo principal de este texto es el de enriquecer y extender estas actividades para realizar secuencias algo más extensas socializando algunas ideas que ayuden a los docentes a profundizar dicho recorrido. Algunas recomendaciones: - Antes de empezar a dibujar los niños pueden tocar y nombrar las partes que componen su rostro con los ojos cerrados. - También pueden mirar a un compañero en espejo, y por parejas ir nombrando sucesivamente las partes que componen el rostro (cejas orejas, ojos, nariz, boca, labios, mentón, etc.) - El docente puede alcanzar a los chicos hojas alargadas o tiras de papel para dibujar varias veces ojos, otras para dibujar bocas o narices. Estas tiras se utilizarán luego como boceto antes de comenzar el retrato, lo que les permitiría a los niños seleccionar o elegir las más convenientes según sus intenciones. - Se pueden armar marcos con cartón para que los chicos se disfracen luego y posen como si fuesen el personaje del cuadro (disfraces de época, del mil setecientos, del mil ochocientos, disfraces de adultos, la representación de diversas profesiones, etc.) para luego realizar retratos de damas antiguas, soldados, capitanes, príncipes, reyes. - Se pueden disfrazar de algún personaje histórico o de algún pintor. Por ejemplo vestirse con collares vistosos y vestidos de los pueblos originarios, caciques o al estilo de Frida Khalo. Algunas ideas más - Los niños pueden hacer autorretratos sirviéndose de una foto de su cara y además de un espejo, con ambas referencias es mucho más sencillo." Gonzalo Manigot 2013



Algunos documentos escritos por el:

http://servicios2.abc.gov.ar/lainstitucion/sistemaeducativo/educacioninicial/capacitacion/documentoscirculares/2004/la_plastica_en_el_ni.pdf

jueves, 5 de junio de 2014

Luis Felipe Noé , fabricante de materiales y herramientas

Yuyo Noé ,  como le gusta que le digan es un fanático fabricante de materiales y herramientas, buscando nuevas aventuras, formas de pintar que puedan expresar sus ideas, trabaja incansablemente fabricando herramientas propias y probando como pintan los objetos de su entorno.


El libro de la editorial Albatros

Es una herramienta única para presentar la obra de este gran artista argentino, inspirador de artistas gran maestro, la edición cuenta su vida en primera persona, explica el proceso creador del artista, el eje temático de sus obra e invita a pintar y a jugar en diferentes actividades relacionadas con la obra.

Contextualización:
 Luis Felipe Noé nació en buenos aires hace  80 años (en 1933). Desde muy chiquito comenzó a buscar imágenes escondidas en los dibujos de los mármoles y en las manchas de humedad de su casa. Hasta que un día descubrió que existía una actividad que se llamaba pintura y que había personas que dedicaban su vida a pintar. Así comenzó a estudiar pintura con diferentes maestros que lo ayudaron a encontrar su propia forma de pintar.
Cuando por fin a los 26 años hizo su primer exposición de pintura llegó al lugar y se encontró con su maestro Horacio Butler quien le dijo: haz hecho todo al revés de lo que yo te había enseñado… y sin embargo tus pinturas me gustan realmente. Ha me olvide de contarles que el tema favorito de las pinturas de Yuyo Noé es el “caos”… ¿Qué es el caos? ¿ conocían ustedes esta palabra?
Los invito a ver una obra de Noé para entender mejor esta palabra: 

Para componer una obra Noé pinta grandes superficies de papel


Luego corta las partes que mas le interesan


" Nos estamos entendiendo" 2009 técnica mixta sobre papel sobre tela,
15 bastidores irregulares de un espacio de 300 x 1500 cm

Puede componer partes sueltas sobre una pared, como en la obra que presentó en la ultima bienal de Venecia 



o componer una obra con esos retasos superponiendo pegando o enganchando partes.

" La estática velocidad" 2009 técnica mixta sobre papel entelado,
 300 x 1100 cm

" Reflexiones con texto y fuera de contexto", fragmento,
 2000, acrílico y tinta sobre papel, tela y madera.

Apreciación de la imagen de Noé: Análisis de obra

¿Qué vieron en la obra "la estática velocidad"?
¿Cómo la habrá hecho?
¿es un juego?
¿Hay reglas para jugar a este juego? o ¿a Noé le gusta inventar en el momento?
Dice Noé que en sus obras pasan muchas cosas al mismo tiempo, como en la vida, que pasan muchas cosas juntas. ¿Qué cosas pasan en esta obra? Miramos  como con una lupa una parte agrandadas de la misma obra?



Actividad de producción: 

¿Con que materiales y herramientas trabajará para poder hacer esos cuadros?
Miremos las siguientes fotos…


¿Realizamos herramientas  para pintar ?¿cómo eran las de Noé?
Con material de desecho, trapos, esponja, pinceles viejos  y palitos, pueden  inventar  y diseñaran herramientas. Al terminar pueden probarlas y  analizar el resultado de las herramientas.
Desarrollo
Realizamos herramientas  para pintar  con :
Material de desecho, trapos, esponja, pinceles viejos de la sala y palitos. Los niños inventaran y diseñaran herramientas con la ayuda de la señorita.
Una vez terminadas las herramientas las probarán  con  tempera negra en hojas blancas.

Cierre: Al terminar el día analizaran las producciones realizadas  observando el resultado de las herramientas  realizadas.

Segunda actividad de producción:
Inicio: recuperar saberes sobre uso de las herramientas de la clase anterior.  Usando como ejemplo el Caos de Noé : Pensar  y proponer temas  para las producciones.
Desarrollo:  se les dará una hoja blanca tipo cansón  nº 6  para realizar una producción individual,  se les pedirá que selecciones las herramientas que usaran para pintar y se pondrán temperas de colores en las mesas, incluido el  acromático negro .
Cierre:  Se comentaran las producciones, se les preguntara sobre el resultado expresivo de las herramientas y con cuales se sintieron mas cómodos para pintar, alguna resultó mas divertida o mas complicada que otra, que pasó con la mescla de colores.

Tercer actividad de producción:
Inicio: recuperar saberes sobre uso de las herramientas de las clases anterior.  Usando como ejemplo el la obra analizada de Noé :
Explicar que es una obra de gran tamaño que tiene formato mural no solo por su gran tamaño, sino porque es una obra pensada en fragmentos, que luego fueron unidos para lograr una obra con un recorrido, dice Noé que fue como armar un rompecabezas. Se animan a armar una obra entre todos, cada uno armará una parte y luego las recortaremos para armar una mucho mas grande entre todos.
Desarrollo: , se sacaran las mesas  y trabajan en el piso para tener mas lugar, se les dará una cartulina blanca para realizar una producción individual,  se les pedirá que selecciones las herramientas que usaran para pintar y se pondrán temperas de colores, incluido el  acromático negro .
Cierre:  Se invitará a los nenes a hacer una gran roda, (puede ser en el salón de usos múltiples del jardín)  cada niño recortara con la mano la cartulina sacando las partes que consideré menos importantes o sobrantes, luego se los hará pasar de a uno a colocar en el piso su producción y a enlazarla con las demás tapando lo menos posible, pero con libertad de acción y dirección, una vez que todos pasaron se pararan y acercaran a mirar como quedo con cuidado, si todos están de acuerdo se les dará plasticola para ensamblar las partes entre sí.
A jugar:
 Se colgará  el mural realizado a la altura de los ojos de los niños.
Se los invitará a observar de lejos la totalidad de la obra, a una distancia de dos veces y medio el tamaño mayor de la obra, para poder apreciarla en forma completa.
Luego se les darán lupas y se les invitará a explorar la obra mirando sus detalles y buscando cosas escondidas como lo hacía Noé en las manchas de las paredes.
La docente registrará lo encontrado por los niños en las imágenes.
Se sugiere  continuar el juego colgando  reproducciones de la obra de Noé.
Esta actividad  desarrollará la percepción visual.
Bibliografía:
Valí Guidalevich, Luis Felipe Noé : Arte para niños,  Buenos Aires 2011, ed. Albatros
Una vista previa del libro http://www.albatros.com.ar/l/felipe-noe/1538/9789502413204
Lowenfeld, V; Lamber Brittain, W. Desarrollo de la capacidad creadora. Bs. As. 1980
Edwards, Betty, “Dibujar con el lado derecho del cerebro”, Ediciones Urano, 1984.
Diseño Curricular para la Educación Inicial, 2007, Resolución 3161/07, Provincia de Buenos Aires.
http://www.taringa.net/posts/arte/14099197/Obras-de-Felipe-Noe-_artista-plastico_.html