lunes, 13 de julio de 2015

Producción de Materiales y Objetos Ludicos


Textos obligatorios :
1          Violante Rosa, La centralidad del Juego en la educación Inicial, Conferencia, Ministerio Nacional de Educación, Dirección de Educación Inicial, 2011, Pág. 1 a 21
 https://docs.google.com/document/d/1ptlNY34oA9jsfyuoCBrB7wQfx-dlfEugm94ov9IVrLQ/edit?pli=1

2    Texto no digitalizado

3         Soto, Mateos, Castro, La vida en las instituciones. Ministerio de Educación, Dirección de Educación Inicial, 2014,capitulo:  Los materiales, la seguridad,  La estética, pág.81 a 87
http://postitulo.educacionmaternal.infd.edu.ar/archivos/repositorio//0/178/Soto_Mateos_Castro_Clase3.pdf

4-          Raimundo Dinello,  Juego y desarrollo infantil,  La Ludoteca y el Circo del pueblo: preafirmación cultural a través de lo lúdico, UNICEF pág. 22a 31 http://biblioteca.uahurtado.cl/ujah/reduc/pdf/pdf/4826.pdf No obligatorio 2015 

5-          Cadenas, Pérez y otros, Upcycle it - Caja de Herramientas para el Reciclaje Creativo, Ed. Pegasus Druk, Alemania 2011 

Texto no digitalizado

7 Texto no digitalizado
8 Texto no digitalizado

9 -          Carolina Duek, Infancias de Latinoamérica,  juegos y afectos, Ediciones Latingráfica, Buenos Aires 2013, capítulo: Las nuevas Tecnologías y la Creatividad, pág. 35 a 38

10 Texto no digitalizado


Textos complementarios :

-       El Juego Y los Juguetes, NAP Volumen 1, Cuadernos para el aula, Nivel inicial, CFCy E, Ministerio de Educación de la Nación, 2007 http://www.me.gov.ar/curriform/nap/inicial.pdf
-       Juegos Y Juguetes, documento de DIPREGEP - Nivel Inicial, 2009, tomado de Grillo María Cristina 2011
-       Judith Akoschky, Revista Eufonía 33 Los "Cotidiáfonos" en la educación infantil, 2005 [Versión electrónica]. Tomado de http://www.musicaon.com.ar/textos/profesorado/Loscotidiafonos.pdf Ultima visualización abril 2015
-       Medina , Dillon, Ciafardo, Materiales no convencionales, UNLP ,  La Plata 2009.
-       Investigación, Los elementos de juego. http://reevo.org/externo/la-pedagogia-waldorf-y-los-elementos-de-juego/
-    Tuli Apel, materiales y recursos, Revistas Novedades Educativas n° 16 1999. https://books.google.com.ar/books?id=PLjC1DBc7fcC&pg=PA93&lpg=PA93&dq=tuli+apel+materiales+y+recursos&source=bl&ots=IlYpYE_DeF&sig=o1zoztsGxis7YBJmOF7kQkN9328&hl=es-419&sa=X&ei=1eQvVaffJe3IsQTCiYD4DA&ved=0CC8Q6AEwAw#v=onepage&q&f=true
-  La estética de la Escuela del Blog Jugar y Jugar, para revista Kirrei 2010:
http://www.jugarijugar.com/es/article/816-la-estetica-en-la-escuela

- texto citado como  bibliográfica del diseño curricular de educación visual
hoyuelos
http://www.grao.com/revistas/aula/035-cultura-artes-y-educacion--agrupamientos-flexibles/la-observacion-de-la-expresion-plastica-en-educacion-infantil-una-experiencia-0-3-anos

Teatro de títeres de sombreas:

Les dejo la Revista el Fardon n° 36, nota sobre el teatro de sombras y sus modos de realización 
http://escritossobresombras.blogspot.com.ar/p/nota-publicada-en-la-revista-fardom.html
Enrtra del blog: 
http://marinearte.blogspot.com.ar/2014/05/desde-las-sombras.html

¿Que es un Buen Juguete?
¿Qué es un buen juguete o buen material didáctico? Conclusiones 2017 
 (adjunto ficha para entrega en tamaño 10 x 17 cm )
1) Es seguro, higiénico, de fácil lavado, no toxico, liviano, sin peligrosidad, de adecuado tamaño, manipulable y duradero. 
2) Que potencie el desarrollo cognitivo de los niños. Evitando hipertestimulación.
3) Que la estética del juguete no trasgreda el fin del mismo (color natural para que los niños puedan reconocer el material de origen de los objetos)
4) Libre de estereotipos: de género, de mercado, de infantilización.
5) Ya sea Cerrado, abierto o semicerrado debe estimular la fantasía y creación.
6) Adecuado a las necesidades de la edad. Intereses, posibilidades motrices.
7) Que favorezca la estimulación de los sentidos y la exploración de los mismos en la búsqueda activa del conocimiento.
8) Potenciando el carácter lúdico del aprendizaje.
9) Problematizador del contenido, viabilizador del aprendizaje.
10) En un Ambiente adecuado para los objetivos planteados.





Video Muestra para el trabajo práctico ¿Que es un Buen Juguete?




No hay comentarios:

Publicar un comentario