miércoles, 9 de marzo de 2016

Jabier Abad CAPACITACIÓN DOCENTE


Quién es Javier Abad Molina?
Javier Abad es Artista Visual y Doctor por la Universidad Complutense de Madrid. Profesor Titular de Educación Artística en el Centro Universitario La Salle (Universidad Autónoma de Madrid). Profesor de posgrado virtual y miembro del grupo de expertos en Educación Artística y Primera Infancia de la OEI. Asesor pedagógico para proyectos de Arte Comunitario en diferentes museos e instituciones: Centro de Arte Reina Sofía (Madrid), Centro de Arte La Panera (Lleida), Museo de la Ciudad de Limoges (Francia), Centro Cultural de Namur (Bélgica), etc. Ha participado como conferenciante en diferentes congresos y encuentros de Educación Artística e Infancia en Uruguay, Argentina, Perú, República Dominicana, Colombia, Francia y Portugal. Sus publicaciones están relacionadas con la experiencia estética en contextos escolares, la configuración de espacios lúdicos para el juego simbólico y las posibilidades del arte contemporáneo para promover mejoras en la calidad de las relaciones humanas.
Si eres maestro, artista, educador, gestor cultural o comunitario, no te pierdas su conferencia y taller en Quito en el mes de junio. Mayor información y detalles en pocos días en Arteducarte.

Formación Docente en Educación Artística:
Arteducarte presenta a Javier Abad 
Javier Abad es Artista Visual y Doctor por la Universidad Complutense de Madrid. Profesor Titular de Educación Artística en el Centro Universitario La Salle (Universidad Autónoma de Madrid). Profesor de posgrado virtual y miembro del grupo de expertos en Educación Artística y Primera Infancia de la OEI. Asesor pedagógico para proyectos de Arte Comunitario en diferentes museos e instituciones ( Centro de Arte Reina Sofía,etc). Ha participado como conferenciante en diferentes congresos y encuentros de Educación Artística e Infancia en América y Europa. Sus publicaciones están relacionadas con la experiencia estética en contextos escolares, la configuración de espacios lúdicos para el juego simbólico y las posibilidades del arte contemporáneo para promover mejoras en la calidad de las relaciones humanas.

Resumen de la propuesta para la conferencia que dicto en Ecuador:
El relato visual y oral de la conferencia quisiera evocar ámbitos de encuentro para Ser y Estar en el otro y con los otros, en la diferencia y también en el encuentro. Es decir, proponer lugares habitables en contextos educativos que ofrezcan la posibilidad de constituir “otras realidades” para ser compartidas en comunidad e imaginar futuros posibles a través de las manifestaciones del arte contemporáneo.

El hilo invisible: encuentro en la poética de los objetos y la metáfora del espacio.
El resumen del taller que dictó:
Ofreceremos forma visible a la otredad a través del juego de los símbolos compartidos y la poética del espacio y los objetos. Intentaremos generar un espacio-ambiente que contenga nuestra identidad lúdica y narrativa como metáfora de la vida de relación. En definitiva, proponer escenarios de lo posible para resignificar los espacios educativos como lugar extraordinario para el encuentro con los otros.
Lugar: Universidad Andina Simón Bolívar. 
Memoria del congreso sobre educación artística tomado de Arteducarte 2014 allí encontraran la conferencia de Jabier Abad



La pedagogía del encuentro:



El arte para Abad es un espacio para el diálogo. La palabra adquiere así una nueva dimensión (la dimensión del ser), y la imagen es el objeto ‘cero’; es decir, el mismo amor que es percibido e irradiado por los niños. Bajo esta perspectiva Abad considera que ‘los niños no son náufragos; los adultos somos referentes’. Por eso, la misión de la escuela –la nueva escuela- debe ser reconceptualizada, como el lugar para el ser; no para el aprender, simplemente. Porque la escuela es la metáfora de la vida, el cruce de encuentros a través de medios extraordinarios como el arte, el juego y la poética. La pedagogía del encuentro constituye el eje de la misión de todo maestro: encuentro del ser y del estar, mediante el descubrimiento de un nuevo libro: nosotros (nos-otros). ‘Yo soy yo porque nosotros somos’, afirma Abad. Este encuentro con los otros es, de hecho, transcultural.
Algunos topicos de lo expuesto por Abad:Los Maestros somos mediadores:‘Desaprender juntos’Reinventar la escuela, crear comunidad

Este contenido ha sido publicado originalmente por Diario EL COMERCIO en la siguiente dirección:http://www.elcomercio.com/blogs/la-silla-vacia/pedagogia-encuentro-xavierabad-faustosegovia.html. Si está pensando en hacer uso del mismo, por favor, cite la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. ElComercio.com

Para desarrollar el contenido lean el articulo completo en :

http://www.elcomercio.com/blogs/la-silla-vacia/pedagogia-encuentro-xavierabad-faustosegovia.html



Una experiencia con Docentes:
 https://www.facebook.com/238037772914852/photos/pcb.982722438446378/982720665113222/?type=3&theater

Publicaciones:
https://omep.org.ar/article/cv-javier-abad-molina/

No hay comentarios:

Publicar un comentario