Mi Tienda

lunes, 24 de septiembre de 2018

ACUARELAS CASERAS - Por Luciana Mariela Araujo




ACUARELAS CASERAS 
Experiencia de Luciana Mariela Araujo (un lujo de alumna) nos cuenta su paso a paso, para realizar acuarelas caseras. Muchas gracias por permitirme publicarlo.

Receta 
Ingredientes:
5 cucharadas de fécula de maíz (maizena)
5 cucharadas de bicarbonato de sodio
5 cucharadas de vinagre blanco
Colorante vegetal

Procedimiento :
Primero colocar en un recipiente el bicarbonato de sodio y agregar el vinagre,mezclar bien.
Luego agregar la fécula de maíz y mezclar bien,si la mezcla se pone muy dura agregar mas vinagre.
Cuando la mezcla sea homogénea y con una consistencia liquida agregar el colorante,mezclar bien y dejar secar, por aproximadamente 4 días.

Poner en recipientes separados o cubeteras, colocar color por color.

Recién hechas 

Lista para usar luego de 4 días 

En la proxima actualización agregaremos trabajos de los niños de nivel inicial , poniendo a prueba este material. Muchas gracias Luciana Mariela  por tu aporte. 

Para mas recetas  este linc del blog MARINEARTE 

jueves, 20 de septiembre de 2018

Experiencias en el Jardín Maternal 2018

Picchio Micaela :
Sala de Lactantes
Contenido: exploración de objetos que posibiliten acciones simples. En esta secuencia fui agregando diferentes texturas e incentivando a los niños a explorar las mismas.





D´amico Lucia 
Edad de los nenes: 2 años
Contenido: conteo de pequeñas cantidades
La intención con la que hicimos este recurso llevaba a que cada niño pudiera manipular y observar más detenidamente el dado, las constelaciones, para que luego de tomar registro pudiésemos contar todos juntos (los niños tenían un dado cada uno y yo uno más grande para que se vea más aún )

Herrera Denise Anabela Contenido: intercambio oral con adultos y pares en situaciones de juego y conversaciones. Sala de dos años. Utilicé los títeres para que los niños/as logren avanzar en sus posibilidades comunicativas y expresivas a través del juego. Las actividades eran de exploración y manipulación de diferentes títeres, vimos un video de una obra, utilizamos retablos donde ellos podían crear historias y hablar con sus compañeros/as. Además las actividades las presentaba "La abuela Mara" quien les traía las nuevas propuestas, charlaba con ellos y podían ver de que manera se usaba y como hablaba yo con el títere.



Julieta Galanzino
material: peces y cañas de pescar con imanes
sala: dos años
contenido:conteo de pequeñas cantidades
Se jugo en grupo total, los niños se encontraban sentados en las sillas las cuales formaban un semi circulo, se los hacia pasar de a dos y pescaban los pecesitos tos durante un tiempo determinado por lo general solo lograban pescar mas de tres pecesitos por niño. se les decía que cuenten cuantos pescaron y luego se paso a juntar todos los pecesitos y se contaron en grupo total.


Residente: Araujo Luciana Mariela
Seccion:sala de 2 años
Contenido: adquisición del freno inhibitorio
Recursos:laberinto de tela , Troncos de cartón, Charcos de tela
La idea era que realicen el recorrido en primer lugar con dos obstaculos (2 charcos de agua) luego con 2 troncos y al finalizar la secuencia incorpore ambos obstaculos,en total eran 4.
La consigna era: pasar de diversas maneras, caminando,saltando como conejos y en como osos en cuadrupedia.



Material de Maternal

Alumna: Nuñez Sofía ISFD Y T N°24 4°A INICIAL

Proyecto: Los 5 sentidos.

Contenidos:

Sección: Lactantes y deambuladores.
Área de la formación personal y social: Creciente confianza en sus posibilidades y en su capacidad para realizar aquellas tareas que estén a su alcance.
Área de la explotación del ambiente: Exploración de objetos que posibiliten acciones simples. Área del desarrollo motriz: Coordinación de acciones ejercidas sobre los objetos.
Reuní a los niños en el centro de la sala y le repartí a cada uno una bolsa sensorial. Exploraron y experimentaron con las bolsas, encontraron diferencias en las sensaciones entre unas y otras, mientras yo ponía en palabras lo que estaban sintiendo, luego han elegido las bolsas a su preferencia según el tacto. Para finalizar los invité a guardar las bolsas dentro de un cofre confeccionado para guardar todos los objetos.


Sala: 2 años
Jardín maternal: El Alemán 
Alumna: Mendoza Nadia
Área: De la comunicación y la expresión
Contenido: Exploración sonora de materiales
Propuesta : se les presento como primera actividad el cotidiáfono ( sonajero con arroz ) para explorar y hacerlos sonar a su manera. Luego agregue música de fondo para que puedan acompañarla con el sonajero, pero esta vez bailando.



Residente: Olaeta Florencia.
Jardín: Inti Huasi.
Edad: 2 años.
Contenido: Inicio en la representación plástica a través del uso de distintos materiales y herramientas.
Material: Pinceles grandes, hechos con fibrones, donde la tapa está pegada y del otro lado contiene pegado retazos de valerina formando flecos, como una pequeña escoba.
Los niños pintaron con témperas sobre hojas negras con los pinceles creados.


Alumna: Yanina Quiroga. Sala de deambuladores. Área: desarrollo motriz. Contenido:" Diferenciación y coordinación manual". Se les presento como actividad final los paneles, en donde tenían distintas acciones que ya habían hecho en las actividades anteriores, pero de manera individual.
Tiniendo que embocar pelotitas o fichas según lo que se les presente.

Valdez María Jose
Sala de Lactantes
Contenido: Manipulación intencionada de los objetos Propuesta: que los niños puedan manipular los diferentes objetos y diferentes texturas para así promover el intercambio de acciones para con los mismos
Gabriela Zracho
contenido: "Reconocimiento y utilización de diversos colores, formas y textura.
Trabajando con la mezcla de Témpera con diferentes elementos como: arena, maicena, harina. Trabajamos la dactilopintura para que pueda apreciarse mucho mejor la textura de estas mezclas.



MIRO MELISA
Sala: multiedad ( uno y dos años).
Área de la comunicación y la expresión.
Contenido: Inicio en la representación plástica a través del uso de distintos materiales y herramientas.
Los objetos se realizaron con bolsas de papas de verdulería, con guata dentro ( para que sean lavable y poder reutilizarlos). Fueron Cerrado hacia arriba, para que los niños pudieran agarrarlos cómodamente.
La actividad se basó en el uso del objeto como herramienta pintar, con tempera, sobre papel blanco.
El objetivo era, que se note el "cuadrille" de la red sobre la hoja, generando una textura novedosa.

Sala: 2 años
Área: Desarrollo motriz
Contenido: desplazamiento con combinación de diferentes formas y direcciones.
Actividad: Les propondré a los niños que atraviesen el túnel, de a uno. Primero entrando de un lado y luego entrando por el otro lado. Se acompaña con música, la actividad.
Días Vazquez Rocio
Sala de dos.
El contenido: "interés progresivo por el cuidado del cuerpo mediante la realización de acciones simples vinculadas a la salud y la higiene." Partiendo de un proyecto de los derechos del niño, a partir del derecho a la salud, se presentaron varias actividades, una de ellas, un juego centralizador del médico!

Pedrerol Fernanda
Sala: Dos años
Contenido: indagacion de diversos objetos, de sus propiedades y de relaciones simples de causa y efecto.
Contexto: En una secuencia propuesta para esta sala se presentaron distintas rampas /distintos planos inclinados a lo largo de cuatro actividades. En un primer encuentro se les dio a los niños pelotas para explorar sus posibilidades con la rampa. En un segundo encuentro se les dio a los niños autos. En el tercer encuentro tubos. En la actividad final se les dio la posibilidad de elegir entre los materiales cuales querían usar para jugar con las rampas.
De Urquiza Silvia
sala de deambuladores
contenido: imitación diferida de acciones simples a partir del uso de objetos cotidianos
la docente les presentará los pañuelos a los niños, encenderá la música suave y les contará que son pañuelos mágicos que harán muchas cosas diferentes y transformarse en objetos también ej. capa para volar como superheroes