Mi Tienda

lunes, 4 de agosto de 2025

Experiencias de Arte Inmersivo en Nivel Inicial

 Autora: Soplan Carla 

Profesora de Campo III  Patricia Mendez

Asesoramiento en arte: Hartfiel María Inés  

Hola a todos. Mi nombre es Carla, soy profesora de Educación Especial con orientación en discapacidad intelectual. Actualmente, me encuentro cursando la carrera de Profesorado de Nivel Inicial y me desempeño como ayudante de cátedra de la materia Producción de Materiales y Objetos Lúdicos, a cargo de la profesora María Inés Hartfiel.

Escribo esta nota para el blog en el marco de la cursada de Campo de la Práctica III, donde uno de los contenidos abordados fue: “Creación de espacios inmersivos: un pasillo transformado en corredor puede convertirse en una selva tropical, un túnel submarino o un cohete”. Diseño curricular 2022 DGCEPBA

Al comenzar a pensar qué propuestas podía ofrecerles a las niñas y los niños, me di cuenta de que antes de planificar necesitaba investigar sobre una cuestión clave: ¿Qué es un espacio inmersivo?

Tras leer e indagar sobre el tema, comprendí que un espacio inmersivo es un lugar especialmente diseñado para que quienes lo habiten se sientan completamente dentro de una experiencia. En lugar de ser simples observadores, se invita a las personas a interactuar, explorar y sentirse parte del entorno.



Para lograr esto, un espacio inmersivo debe reunir algunas características esenciales:

               Estimulación de los sentidos, a través de luces, sonidos, texturas, imágenes o proyecciones que generen una experiencia envolvente.

               Interacción, permitiendo el movimiento, el contacto y la modificación del espacio por parte de quienes lo transitan.

               Ambientación temática, que remite a una situación o contenido específico (más adelante profundizaré en este punto).

               Para finalizar, en algunos casos, el uso de tecnología, como realidad virtual, pantallas envolventes o proyecciones que potencian la sensación de inmersión.




Aunque el contenido proponía la transformación de un pasillo, en mi caso decidí utilizar la biblioteca del jardín como espacio para montar la experiencia inmersiva. Esta elección no fue al azar: se trató de un lugar clave, ya que una vez finalizado el armado, también sería visitado por las familias, quienes podrían recorrer y vivenciar lo trabajado por las infancias. Así, el espacio no sólo cobraba vida en el hacer cotidiano, sino que también se abría al entorno familiar, fortaleciendo el vínculo entre jardín y hogar.

En cuanto a la propuesta, el tema problema abordado fue “El fondo del mar”. La secuencia didáctica se estructuró de forma progresiva, guiando las experiencias de las infancias hacia la construcción del espacio.



Comenzamos pintando papeles afiche. A partir de preguntas indagadoras y el diálogo con el grupo, las niñas y los niños identificaron que el mar podía representarse con color celeste. Mi intervención docente consistió en explicar cómo se obtiene ese color mezclando blanco y azul, y en introducir una nueva herramienta: el rodillo. Mostré su uso y ellos lo replicaron con entusiasmo, trabajando en pequeños grupos hasta cubrir toda la superficie del papel. Luego, representamos rocas utilizando cajas de distintos tamaños y nuevas herramientas, como esponjas, sin dejar de usar el rodillo. Continuamos con la creación de peces, pulpos y otros animales marinos, usando materiales como botellas plásticas y tubos de cartón. Finalmente, ante la pregunta “¿Cómo puedo transportarme por debajo del mar?”, surgió la idea de construir un submarino.



Es fundamental destacar que un espacio inmersivo se construye y se vive al mismo tiempo. Las infancias deben ser parte activa del proceso, no meros espectadores de un entorno ya montado. En este sentido, mi rol fue intervenir y mediar: colgué telas que simulaban el mar, recorté figuras de peces para crear sombras, y organicé elementos de ambientación, pero siempre respetando las decisiones del grupo, que eligió dónde ubicar cada roca, pez o pulpo.



A nivel personal, fue una experiencia sumamente enriquecedora. Ver cómo se asombran, cómo descubren cada detalle, cómo la imaginación supera la realidad y cómo se sumergen en nuevas vivencias, reafirma la importancia de generar propuestas donde el juego, la exploración y la participación sean protagonistas.



Para mas información sobre arte inmersivo :

jueves, 26 de junio de 2025

Arte inmersivo: Primer aproximación

Esta entrada tiene como propósito explicar, brevemente, que se entiende por arte inmersivo, pretendiendo ser instrumento, herramienta de acompañamiento a los docentes, que navegan en el blog. Con la intención de ampliar las experiencias artísticas de los niños que transitan la etapa escolar, en un marco de calidad y respeto por nuestras infancias.

La inquietud creció y las consultas que recibo son cada vez mas frecuentes ya que el diseño curricular actual de nivel inicial lo menciona como posibilidad.



Un Primera definición:

Una obra de arte inmersiva es aquella que invita al espectador a sumergirse en una experiencia sensorial que involucra no solo sus sentidos, sino que lo hace en un espacio con sentido envolvente y participativo. Una expresión creativa que involucra y envuelve al observador.

 Es entonces una nueva forma de hacer arte, que se consolida en los últimos años, que supo masificarse de la mano de experiencias comerciales, que referían a grandes maestros de la historia del arte. Entre las primeras exposiciones de arte inmersivo que llegaron buenos aires, Imagine Van Gogh Argentina, imaginevangoghar cautivo masivamente al público.



En esta entrada, del blog de la Universidad Abierta de Catalunya, encontraran un amplio registro y enlaces de diferentes experiencias de arte de este tipo.

En buenos aires pueden experimentar este tipo de obras en forma gratuita en el Centro Cultural del ex Correo Central. En este momento, y hasta el 29 de junio de 2025,  en el marco de una importante exposición pueden visitar los sábados y domingos, :  Benito, una instalación audiovisual que se presenta en la Sala Inmersiva. Gracias a proyecciones en 360° y sonido envolvente, el público es transportado a la Buenos Aires portuaria retratada por el artista. Las escenas de barcos, astilleros y obreros cobran movimiento y profundidad, evocando la fuerza vital de sus cuadros.





https://palaciolibertad.gob.ar/benito-quinquela-martin-en-el-palacio-libertad/45168/

https://palaciolibertad.gob.ar/events/benito/

 


Antecedentes del arte inmersivo:

Para conectar con el concepto, debemos recordar algunas experiencias previas de arte, que finalmente dieron lugar a esta nueva propuesta del arte contemporáneo.

·         Instalaciones artísticas

·         Realidad virtual y aumentada

·         Teatro experimental, sensorial o inmersivo

·         Proyecciones y mapping

·         Video instalaciones.

 Como resumen podemos decir que un espacio inmersivo es un tipo de experiencia, a diferencia de una instalación que es un tipo de obra. Una instalación busca transformar un espacio en obra de arte , mientras que un el espacio inmersivo busca sumergir al espectador en una experiencia. 

Para realizar una experiencia de arte inmersivo:

Debemos contemplar algunos conceptos:

Multisensorialidad: involucrar varios sentidos a la vez.

      Interactuación: el lugar activo del espectador, invitándolo a formar parte de la obra.

      Ambiente: proponer un espacio- tiempo de atmosfera ficcional, que nos transporte a un mundo diferente, en un tiempo espacio metafórico – poético.

      Relato: la construcción de una narrativa, un guion, desde un tema o una emoción, en la que el   espectador se convierte en parte del relato y sienta la obra como algo que lo involucra.

     Tecnología: utilizar diversidad de tecnologías entre las que podemos mencionar,                             proyecciones, realidad aumentada, masterización de sonidos, programas interactivos, entre           otras posibilidades. Pero también podemos recurrir a efectos mas simples proporcionados por       tecnologías obsoletas o sencillas.


     Una editorial argentina, especializada en educación, ya esta comercializando un libro con experiencias de nivel inicial, enmarcadas dentro del arte inmersivo. Algunas de sus propuestas no concuerdan con los criterios educativos que este blog defiende, por eso no lo recomiendo. Pero resulta testimonio interesante de innovación y nuevas búsquedas áulicas de parte de nuestros colegas.

 

EstPresento aquí  un primer registro de información, sumaremos experiencias e información a medida que el tiempo nos permita procesarla. 

viernes, 13 de junio de 2025

Susurradores de Autor

 

Acompañada de mi colega y amiga Romina Mendizábal de Lecturas en Pañales me sumergí en la producción de materiales para narrar. Aquí comenzó la necesidad de pensar la estética de aquellos materiales que acompañarían la aventura de narrar a la primera infancia, también pensando en niños mas grandes y por que no en adultos. 




“Les souffleurs”o Los Susurradores son propuestos por un grupo de Origen francés, que acostumbra visitar espacios públicos para decir al oído, de quien lo desee, un fragmento o un breve poema, a través de un largo tubo que genera un sonido amplificado a la vez que un momento de intimidad metafórica. 


La experiencia de escuchar y de susurrar plantea un encuentro diferente con la palabra.

 Habilita sensaciones y emociones. Fomenta la imaginación y creatividad.



Podemos susurrar y un amplio espectro de formas poéticas:

Adivinanzas

Canciones Populares

Poesías Folklóricas

Poemas de Autor

O Fragmentos de ellos.




Para pensar la estética de mis susurradores recorrí las posibilidades que en mis clases presento, comencé proponiendo recorridos visuales desde la obra de reconocidos artistas visuales, para luego dejar paso a la creación de ilustraciones de mi autoría, desde allí evocar las historia que habían interpelado mi propia historia lectora. 



De la mano de los susurradores llegaron aventuras inesperadas, desde los susurros en cadena , hasta susurros famosos , un sin fin de emociones que agradezco profundamente.
No faltaron exposiciones y talleres. Esta aventura le dio lugar a otras, desde la construcción de los personajes y la recuperación de las historias, llegaron también los libros carrusel, entre otras aventuras que comentaré próximamente.  



Pueden adquirir mis susurradores de autor en Buyur-arte

sábado, 8 de marzo de 2025

Etapas en el desarrollo del dibujo

 

Etapas en el desarrollo del dibujo

 según la psicología evolutiva.

     

 

Etapas evolutivas según Betty Edwards:

 Introducción:

        “La gran mayoría de adultos del mundo occidental no progresan en la actividad artística más allá del grado de desarrollo al que llegaron a la edad de nueve o diez años.” Betty Edwards . Nuevo aprender a dibujar , con el lado derecho del cerebro. Ed. URANO. Pág 96

Aunque el resto de las actividades intelectuales y físicas se siguen desarrollando, en la mayoría de los adultos, el desarrollo de la actividad artística se detiene a una temprana edad. Nos dice Betty Edwards: “...en nuestra cultura dibujar no es una habilidad esencial para la supervivencia, mientras que hablar y leer sí .”

        El autor nos plantea que cuando el niño comienza la adolescencia , atraviesa una etapa de crisis que lo lleva a sentirse inseguro y esto se refleja en sus dibujos, muchas veces echándole la culpa de lo que le pasa, y dejando de dibujar o sintiendo que lo hacen muy mal. Esto sumado a la falta de apoyo escolar que recibe la materia y el desconocimiento de algunos profesores del área, son algunas de las causa, del detenimiento del desarrollo creativo, en la materia.

 

La fase de los garabatos:

        “Alrededor del año, año y medio el niño empieza a pintar rayas sobre el papel.” Betty Edwards. Op cite pág 98

            Movimiento circular movimiento básico para garabatear, nace posiblemente de la manera en que trabajan unidos el hombro, el brazo,  la muñeca, la mano y  los dedos. Es un movimiento natural .

 

La fase de los símbolos:

        “Después de algunos días y semanas haciendo garabatos, el bebé (...) hace el descubrimiento fundamental del arte: un símbolo dibujado puede representar alguna cosa del entorno.” Betty Edwards. Op cite

            Según el autor una ves que descubre esto el niño le añade otros dos círculos para los ojos, y le pone nombre al dibujo: mamá , papá, etc. Encantado con su descubrimiento le agrega un circulo para la boca, rayas para brazos y piernas.

 

A los tres años y medio aproximadamente: “... las imágenes artísticas del  niño se vuelven más complejas, reflejando el creciente conocimiento del niño y su percepción del mundo. Se diferencia el cuerpo de la cabeza, aunque ésta puede ser mas grande que aquel. Los brazos tal vez siguen saliendo de la cabeza, pero con más frecuencia lo hacen del cuerpo.” Betty Edwards. Op cite. Pág 100.

“Alos cuatro años, los niños ya son totalmente concientes de la ropa: aparecen detalles como botones y cremalleras , por ejemplo y en los extremos de las manos y los pies, los dedos.” Betty Edwards. Op cite. Pág 100.

Los niños van repitiendo ese dibujo y lo van perfeccionando. Memorizan esa imagen favorita y le van agregando detalles.

 

Dibujos que cuentan historias:

        A los cuatro o cinco años, los niños comienzan a usar sus dibujos para contar historias y solucionar problemas, haciendo pequeños o enormes ajustes a las formas elementales para expresar lo que quieren decir.” Betty Edwards. Op cite. Pág 100.

 

El paisaje:

        “Alrededor de los cinco o seis años , los niños han desarrollado una serie de símbolos que le permiten elaborar un paisaje”. Betty Edwards. Op cite. Pág 101.

Componentes : Cielo y suelo, el niño sabe que el cielo esta arriba y el suelo abajo: el cielo el borde superior de la hoja y el suelo el inferior.

Nos dice el autor que los niños perfeccionan con tal seguridad sus paisajes , después de repetirlos una y otra vez, que logran un estado de equilibrio tal, que  si retiramos alguno de los elementos que en el aparecen, la imagen se desequilibraría.

 

La fase de complejidad:

            A los 9 o 10 años : “... los niños llenan sus obras de arte de detalles, en un intento de otorgarles mayor realismo, que es el objetivo más preciado para ellos.” Betty Edwards. Op cite. Pág 103.

La composición pierde importancia y los objetos están puestos casi al asar en la hoja.

Comienza a diferenciarse el dibujo de los niños y de las niñas, por los temas elegidos, Tanques, cohetes, héroes, contra cosas más domesticas, o románticas.

 

La fase del realismo:

        Alrededor de los diez u once años, la pasión de los niños por el realismo está en plena efervescencia(...),  por lo que cuando sus dibujos no les parecen correctos, es decir, no parecen realistas, se desaniman y acuden al profesor en busca de ayuda.” Betty Edwards. Op cite. Pág 107.

El profesor debe ayudar al alumno , sin atarlo a estructuras que todavía no puede comprender, tales como la perspectiva de un cubo. Lo mejor según el autor es incentivar la observación, o demostrar dibujando , como se puede resolver un problema.

 

Momento de crisis:

        El comienzo de la adolescencia parece marcar para muchos adultos el final del desarrollo artístico del dibujo.

Al apasionarse por los dibujos realistas , los niños, se convierten en duros críticos de su propia producción, repiten una y otra vez sus dibujos, y cualquier cosa que no llegué al nivel de realismo deseado, es considerado un fracaso.

Sumado a comentarios hirientes de los adultos y la falta de estimulo para continuar con esta actividad, la abandonan.

 

 

Los dibujos de adultos y el sistema de símbolos desarrollado en la infancia:

        El autor se pregunta: “ ... ¿qué impide a una persona ver las cosas con la suficiente claridad para dibujarlas?

“El hemisferio izquierdo no tiene paciencia para esta percepción detallada y dice: (...) añádele unos cuantos detalles si quieres, pero no me fastidies con eso de mirar”. Betty Edwards. Op cite. Pág 109.

“¿ y de dónde salen esos símbolos?”

Estaban guardados en la memoria, son símbolos construidos en la infancia, esperando que se los llame. Al igual que los llamamos para dibujar nuestro paisaje recordado.

Para solucionar el dilema, nos propone desconectar esta modalidad dominante, verbal y clasificadora, y conectarse con el modo de procesar del artista: para eso, propone activar con diferentes desafíos, el hemisferio izquierdo del cerebro, planteados como ejercicios a lo largo de su  libro.

 

 

Diferencias y similitudes de los autores:

He seleccionado el desarrollo evolutivo de Betty Edwards , porque cuando lo leí por primera vez me hizo recordar cada etapa del dibujo de mi infancia, y las sensaciones de placer - displacer que me provocaban, me sentí tan identificada que decidí proponer este recorrido para organizar la clase.

Soy conciente de la escasa profundidad con la que el autor describe el tema. La profundidad y detallado con que lo describe el libro de L. Martinez Garcia y R. Gutierrez Pérez, “Las artes plásticas y su función en la escuela.” Nos permite conocer y detectar las etapas del desarrollo del dibujo con más profundidad  “científica” por llamarlo de algún modo, Betty Edwards lo hace desde una perspectiva más simplista y emotiva.

A su vez la descripción de cada etapa es mucho más profunda en Gutrierrez y Martines, cada etapa esta subdivida en momentos que Betty Edwards no precisa, profundiza el desarrollo gráfico, y su relación con el desarrollo intelectual. Detalla elementos del desarrollo que resultan fundamentales para el docente: la concepción del espacio, en cada etapa ; el uso del color ; el concepto de forma; motivación y técnicas  sugeridas por etapas; figuración del movimiento.

Ambos autores hablan de la crisis que provoca la adolescencia y sus repercusiones en el desarrollo del dibujo. Coinciden en los factores de la crisis que son los ya mencionados en la descripción de Betty Edwards, pero Gutrierrez y Martines separan la etapa en dos tendencias:

 formas de expresión objetiva y subjetiva, , uno como observador , contemplando sus representaciones desde fuera y otro se siente incluido en las experiencias que representa.

En conclusión Gutrierrez y Martines dan una visión mucho mas profunda y minuciosa del tema y  Betty Edwards una visión resumida , para un uso rápido y emotivo de la clasificación.

Howard Gardner. A diferencia de los demás autores, postula que el niño desarrolla las principales adquisiciones que le permiten una plena participación en las artes, antes de los 7 años. Sin embargo los estudios llevados acabo en las ultimas décadas por los psicólogos evolutivos  plantean una nuevo principio: “... el potencial de desarrollo se extiende a lo largo de todo el ciclo vital” D.j Hargreaves Infancia y educación artística. Pág 20

Gardenar plantea que existen tres sistemas que interactúan en el desarrollo: el sistema de creación , que produce actos o acciones.

El sistema de percepción, discriminación y distinciones.

El sistema de sensación,  que tiene que ver con el afecto.

Estos se desarrollan y gradualmente aumenta el grado de interacción de los tres sistemas, hasta no poder separar uno de los efectos de los otros.

Gardener se ocupa de  la distinción entre percepción estética y producción creativa. Su teoría es una descripción de la evolución del sistema de símbolos. Comprender como se desarrollan las competencias adultas, respecto del sistema simbólico,  es uno de los principales cometidos de la psicología evolutiva según este autor. A su vez rechaza la idea de etapas evolutivas con existencia independiente de los sistemas simbólicos individuales, (cosa que en el análisis de Gutrierrez y Martines se deja ver) Plantea que se dan dos amplios periodos evolutivos, uno pre- simbólico, en el 1º año de vida, y un periodo de utilización de símbolos entre los 2 y 7 años.

Hargreaves analiza los distintos estudios psicológicos del desarrollo evolutivo, mostrando conclusiones acertadas y erróneas. Nos muestra los resultados de los exámenes del sistema psicométrico de creatividad. Algunos supuestos sobre los que trabaja esta teoría: la idea de que la creatividad y la inteligencia constituyen campos independientes,  otro aspecto es la búsqueda de individuos especialmente dotados.

Hargreaves postula, a diferencia de las teorías de libre expresión (de Lowenfeld) que sí es necesario enseñar a dibujar a los niños y que eso los libera de convenciones, capacitándolo para observar de manera más aguda, en consecuencia los lleva a crear representaciones más directas e individualizadas. Hargreaves Infancia y educación artística. Pág 54

Lowenfeld, Postula la importancia del proceso de la creatividad y la auto expresión , que ayudan al niño a desarrollar el yo y la confianza en sí mismo. También postula la importancia de la autoexpresión y no de la copia de dibujos, propone incentivar la observación, no la copia de modelos. Divide en etapas el desarrollo del dibujo infantil, de forma similar a Gutrierrez y Martines.

Vigotsky presento la idea de la “zona de desarrollo próximo” es la discrepancia que existe entre la ejecución del niño de una tarea dada y el potencial que tiene para realizarlo, recibiendo una instrucción adecuada.

Vigotsky   en su libro la imaginación y el arte en la infancia, describe cuatro etapas, o escalones, del proceso de desarrollo del dibujo infantil, cita la teoría de Kersensteiner, deja de lado el periodo de garabatos y comienza la descripción desde que empieza  la figuración, diciendo que allí el niño comienza a dibujar en el pleno sentido de la palabra. No describe edades para cada escalón, sino que conviven y van logrando el pleno desarrollo .

 

 

María Inés Hartfiel

Profesora de plástica U.N.L.P.