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lunes, 11 de marzo de 2013

PAUL KLEE



Pintor Suizo
por: Espinola Micaela
Profesora Hartfiel Mariné
Datos del autor


Paul Klee nació en Suiza en el año 1879. Desde muy chiquito le gustaba la música, porque toda su familia se dedicaba a tocar instrumentos musicales. A los siete años su papá le enseño a usar un instrumento que se llama violín, que es parecido a una guitarra pero mas chico.
Después de unos años, cuando tenía 19 años, descubrió una actividad que se llama pintura. A este pintor le gustaba mucho mezclar colores fuertes en sus cuadros, pintaba formas de colores y las combinaba en cuadrados, también dibujaba paisajes. Realizo obras muy bellas por las que se hizo famoso y conocido en el mundo.
- Juego
- La docente presentara esta obra de Paul Klee.
- Se observara la imagen y se hablara de lo que se ve.
- Los niños deben nombrar las figuras geométricas ya conocidas (circulo, cuadrado, triangulo, rectángulo) que se ven dentro de la imagen.
- La docente hará en el pizarrón un dibujo de cada figura geométrica que aparece en la obra.
- Los niños contaran oralmente cuantas figuras aparecen de cada una.
- La docente de bajo de las figuras dibujadas, colocara el número que pertenece a cada figura.
-Bibliografía:
· http://mundoarte.portalmundos.com/paul-klee/

Para mas ideas sobre este autor : 

Niki de Saint-Phalle: Artista Francesa.



Por:  Violante, Emiliana Jacqueline.
o   Profesora: María Inés Hartfiel.

 

Niki de Saint Phalle, nace en París (en 1930). En su juventud fuè actriz y modelo, pero muy poco tiempo después, sin haber recibido ninguna educación artística, comienza a pintar. 

Luego de unos años se convierte en miembro del grupo de los 
Nuevos Realistas. Fue allí donde conoció a u marido, quien la anima a afirmar sus talentos artísticos . Los temas sobre los que más solía trabajar : la mujer, la maternidad, el amor, el sueño, los monstruos. 


Actividad: “Trabajamos con arcilla”.
Inicio:
 Haciendo una breve recopilación de lo visto anteriormente con las obras de Niki Saint Phalle, la docente les propondrá trabajar a los niños con arcilla.
Desarrollo:
Les planteará a los niños que realicen figuras humanas con la arcilla.
Los materiales que se les dará son arcilla, agua y un trapo .
Cierre:
A modo de cierre, al finalizar la clase, se pondrá en común las producciones de los chicos y cómo fueron sus experiencias, cómo se sintieron, qué observaron, si les fue fácil o difícil el trabajar con este nuevo material.
A jugar:
En el trabajo con la tridimensión, es necesario que los niños perciban las tres dimensiones a través del tacto: en este caso, la docente invitará a sus alumnos a jugar al gallito ciego(con los ojos vendados) deberán descubrir el objeto a través de los sentidos y luego representarlos con plastilina.
 
Páginas web de imágenes y la biografía de la artista.
 
 


Aída Carballo

Dibujante, grabadora, pintora y ceramista
Por:
Parrilla Carolina
Profesora Hartfiel Mariné
Aída Carballo nació un frío mediodía de julio, en San Telmo, Buenos Aires hace 96 años (1916). Esta niña, pequeña como ustedes, fue formándose y creciendo con una gran sensibilidad y una pasión que, con el tiempo, aprendió a traspasar al papel y dibujar todo lo que pensaba, sentía e imaginaba. A Aída le encantaba disfrazarse y actuar, pero su pasión era el dibujo y la pintura.
Cuando Aída creció, se convirtió en una adolescente e ingresó a la Academia Nacional de Bellas Artes "Prilidiano Pueyrredón".Luego de egresar se convirtió en profesora de cerámica y grabado, entre otros títulos que consiguió al ir creciendo. En una de las entrevistas que le hicieron a Aída expresó: Sí  tuviera que elegir entre las múltiples vías de mi vocación (dibujante, grabadora, pintora, ceramista, pedagoga), indudablemente me quedaría con el dibujo, "porque dibujar es escribir las formas: la manera más pura y abstracta de la plástica, directamente ligada al lenguaje de los sueños".Aída expresó a través de estas palabras lo importante que resultaba para ella volcar sobre un papel todo lo que sentía y pensaba.
 En la obra que  vamos a ver ahora quiero que observemos como Aída creó este dibujo…. ¿Con qué materiales creen que lo hizo? ¿Si les dijera que sólo con lápiz y colores? ¿Sabían que hay muchos elementos con los que se puede dibujar? ¿Ustedes dibujan sólo con lápiz? Observemos lo que ella pudo lograr:
Título: “Arriba prontito, todos al reino de los cielos”
                                 Año:(1965)
                                 Técnica: grafito y acuarela sobre papel
 Apreciación de la imagen de Aída Carballo:
  • ¿Qué pudieron observar?
  • ¿Creen que le habrá costado dibujar eso? ¿Por qué?
  • ¿El dibujo será inventado por ella? ¿A dónde creen que podríamos encontrar una escena ?
  • ¿Dónde observan que Aída definió más su dibujo? ¿Se deberá al tipo de material que utilizó?
Observemos otra de sus obras :
 
Primera actividad de producción:
 
Inicio: Entonces ¿Qué herramientas usaba Aída para construir estas obras?
Una vez que los niños mencionen lo que recuerdan acercaremos a la sala otros elementos útiles para realizar un dibujo que seguramente ellos no conozcan o conozcan poco. Realizaremos una breve explicación de sus nombres técnicos y para qué son utilizados habitualmente (seguramente conozcan algunos de ellos así que debemos aprovechar sus saberes y permitir que participen de la explicación).
Desarrollo: Deberán crear una obra propia aplicando los materiales que la docente presentó. La propuesta será de contenido libre ya que es importante respetar su creatividad y espontaneidad “…El dibujo infantil debe ser expresado con libertad y no como obligación…”; cada niño aplicará dentro de la gama de materiales, los que desee y cómo los desee buscando que desarrollen su propia experiencia de reconocimiento y aplicación de éstas herramientas.
Cierre: Una vez terminadas las producciones analizaremos en forma oral cuáles fueron los materiales utilizados para dibujar y de qué forma los utilizaron, analizando el efecto que éstos produjeron sobre las obras.
La actividad de reconocimiento de técnicas y materiales será registrada en una lámina que la docente dejará depositada en la sala junto a las obras realizadas por los alumnos para continuar nuevamente el tema.
Segunda actividad de producción:
Inicio: Continuando con la clase de materiales del trabajo anterior, seguiremos analizando sus propiedades y características especificas. En este día el tema se centrará en la definición de los trazos que produce cada material y debatiremos cuál de los elementos consigue otorgarle más densidad al dibujo y cuál quedará levemente marcado.
Desarrollo: Una vez analizados los materiales se les pedirá a los niños que realicen otro dibujo, de contenido igualmente libre, ya que el tema se encuentra centrado en cómo lo realicen y no en qué realicen, indicándoles que utilicen los materiales que más definición producen en el sector del dibujo que desean destacar.
Cierre: Una vez terminadas las producciones pedirles a los niños que mencionen qué parte de su dibujo destacaron y qué utilizaron para ello. La docente ayudará en esta puesta en común realizando preguntas del tipo: ¿Por qué crees que esto te permitió dejar en el dibujo un trazo más claro? ¿Algunos materiales dejaban el dibujo más esfumado que otros? ¿Cuáles?, etc.
La docente continuará registrando esta nueva actividad de definición de los trazos en la lámina para dejar constatados los avances de la clase junto a sus creaciones.
Tercera actividad de producción:
Inicio: Iniciar la actividad comentando lo aprendido hasta el momento, indicándole a los niños que observemos juntos la lámina en la cual registramos lo hecho en los trabajos anteriores.
Desarrollo: Luego, proponer que a partir de lo aprendido, apliquen sus nuevos saberes en una obra final (el tema del dibujo será acordado entre ellos) que realizarán en una lámina amplia todos en conjunto, para que puedan ayudarse, corregirse de manera positiva y acompañarse en esta producción final. Ésta obra podrá realizarse con todos los materiales de dibujo que han incorporado en sus conocimientos (carbonilla, crayones, pastel a la tiza, tizas, lápices, rotuladores (marcadores) etc. los cuales serán aportados, como en actividades anteriores, por la docente de la sala).
Final: Una vez terminada la actividad, se les pedirá a los alumnos que comenten que resultó de esta experiencia y qué elementos y técnicas pudieron aplicar en su producción.
La docente tomará registro en la lámina “guía” de lo que comenten sus alumnos sobre su última producción.

Bibliografía:
 Lowenfeld, V; Lamber Brittain, W. Desarrollo de la Capacidad Creadora. Bs. As. 1980
 Diseño Curricular para la Educacio´n Inicial, 2008, Resolucio´n 3161/07, Provincia de Buenos Aires.

Antonio Berni - tridimensión

Antonio Berni
Arte argentino. Experiencias en la tridimensión
Por: Daniel Soledad
Profesora: María Inés Hartfiel.

“Conociendo a Antonio Berni”.

Antonio Berni fue un artista Argentino que nació en Santa Fe, en el año 1905. Falleció  también en Argentina (Buenos Aires) a los setenta y seis años.
Pero como su padre era italiano, él vivió sus primeros años en ese país. Así, a los nueve años de edad, entró como alumno a un taller italiano de artesanías.
Más tarde, cuando cumplió sus once años, volvió a Argentina y  pudo dedicarse a estudiar pintura en un instituto de Rosario.
Cuando tenía tan solo quince años, realizó su primera muestra en un museo.
De este modo, Antonio Berni dedico su vida a educarse en el mundo del arte para pintar, dibujar y realizar esculturas, con diferentes materiales (principalmente materiales de desecho) y acerca de diferentes temas.
¿Saben ustedes qué es una escultura?
Miremos imágenes de pinturas y esculturas hechas por Antonio Berni, para poder conocer qué es una escultura, y no confundirla con las pinturas.
La obra que se analizará será: La voracidad.
Como propuesta para analizar la obra, se formaran grupos de cuatro a cinco alumnos, se colgará en la sala una imagen de la obra (de tamaño grande) y se les otorgará una imagen más pequeña a cada uno de los grupos para que puedan observar  mejor los detalles.
Mediante la observación de la misma, se les pedirá a los niños que describan lo que ven en la imagen, a partir de los siguientes interrogantes:
-       ¿Qué ven en la imagen?
-       ¿De qué creen que está hecho?
-       ¿Cómo se les ocurre que lo habrá armado?
-       ¿Cómo habrá empezado? ¿Habrá imaginado primero lo que  haría? 
-       ¿Le habrá quedado igual que lo que imagino?
4-  El contenido trabajado en las actividades propuestas es: Relación entre la idea inicial, los materiales seleccionados y la producción final.
Primera actividad:
Inicio: Se repartirán materiales de desecho (siguiendo el ejemplo de Antonio Berni) como cartón, papel, cola vinílica, cajas, envases de telgopor, tapas de gaseosas.
Desarrollo: Se les pedirá a los niños que, reunidos en grupos de tres a cuatro integrantes, confeccionen un objeto que pueda ser utilizado en la vida cotidiana.
Con esto se busca que ellos se acerquen a los materiales, no solo mediante el conocimiento de sus características, sino también a partir de su utilización.
Cierre: Se comentarán las producciones y como les resulto a los niños la utilización de los materiales.
Segunda actividad:
Inicio: Retomar los conceptos trabajados la clase anterior, acerca de cómo y con qué construye el autor sus obras.  
Desarrollo: Se les pedirá  los niños que confeccionen (en forma individual), una obra siguiendo el tema que deseen.
Es importante mencionar que, en este momento las imágenes de la obra de Berni (que habían sido utilizadas en el momento del análisis de la misma), serán retiradas de la sala para que ellos no realicen una copia de la misma sino que utilicen su creatividad.
Cierre: Se les pedirá a los niños que expliquen y comenten qué buscaron representar con sus producciones.
 Tercera actividad:
Inicio: Se repartirán las obras realizadas a cada uno de los niños (cada niño tendrá la obra que realizo) y se analizará el modo en que confeccionaron lo que buscaron representar.
Buscaremos ver cómo se construyeron las producciones, si imaginaron primero lo que querían hacer, si los materiales ayudaron a armar lo pensado, si les quedo igual a como pensaron.
Desarrollo: Se pedirá que cada uno produzca un nombre para la obra realizada, en relación a su  producción final y la idea en que se ha basado cada uno.
Cierre: Compararemos el modo en que trabaja Antonio Berni (antes analizado), con el modo en que se ha trabajado en la sala; con el fin de poder ver aun con mayor claridad la relación entre los materiales, la idea inicial y el producto final.
5-
Teniendo en cuenta que el autor con el que se ha trabajado realizó su primera exposición a los quince años, el juego que se propondrá a los chicos será ambientar el sum del jardín a modo de museo; y realizar allí una exposición donde se invitara a la familia de los alumnos y podrán verse las obras que han realizado en las actividades de producción antes mencionadas.
El objetivo del juego es que ellos mismos tomen el rol de “galeristas” y guíen a sus familias en el recorrido, explicando los materiales que han empleado, que quisieron expresar, cómo llegaron a construir sus obras, etc.
Bibliografía:
 
-       Lowenfeld, V; Lamber Brittain, W.  Desarrollo de la capacidad creadora. Buenos Aires. 1980.
-       Diseño Curricular para la Educación Inicial, 2007, Resolución 3161/07, Provincia de Buenos Aires.



     

 Antonio Berni
Arte argentino: Experiencias en la tridimensión.

Por: Gómez Nazarena
Profesora: Hatfiel María Inés

Contenido: Relación entre la idea inicial, los materiales seleccionados y la producción final.

 

 


1)    Breve reseña:

Antonio Berni nació en la provincia de Santa Fe (se muestra a los niños la provincia en el mapa) en el año 1905.A los diez años, Comenzó a ir a un taller donde empezó a aprender a dibujar. ¿Alguien tiene un hermano mayor? ¿Alguien tiene un hermano de 10 años? Así era Berni, era todavía un niño. A los quince años Berni ya tenía muy claro cuál era su vocación y realizó una primera exposición con paisajes y retratos para que todos lo vieran. (Vemos una foto de Berni cuando fue mas grande)Cuando fue un poco más grande, recibió una beca para ir a estudiar a Europa. (Se muestra el mapa a los chicos).  Con veinte años, Berni llegó a España y dedicó tres meses a recorrerla, en los que tuvo la oportunidad de conocer las obras de los maestros españoles que, sin duda, lo impresionaron mucho. A los 21 años Berni fue a París (Se muestra el mapa) ¡Berni viajó por el mundo! En esta ciudad, aprendió nuevas técnicas para sus obras de arte (grabado y collage) y nuevos estilos (Fauvismo y Surrealismo) que conformarían su obra futura. Allí recibió clases de pintura. El no hace dibujos de “cosas reales”, sino que las hace de una manera distinta y usando muchos materiales.
Analizaremos la obra: “La voracidad”. Primero se mostrará la imagen a los niños, y la analizaremos todos juntos.
Se preguntará a los niños: ¿Qué es lo que ven en esta imagen? ¿Pueden describirlo? ¿Por qué piensan que Berni lo hizo así? ¿Qué quiso expresar? ¿Qué materiales puede identificar que usó para hacer esta obra? ¿Son cosas que nosotros podemos tener en casa?  Los materiales que utilizó, como cartón, papel, tela, vidrio, conos de hilos, tapitas de botellas, ¿Sirven para algo por sí solos? ¿Qué hacemos con esas cosas en casa? ¿Se imaginaban que se podía hacer una obra de arte con todo eso?
 
Actividad 1:
Inicio: Observamos la obra “la voracidad” e identificamos los diferentes materiales. Observamos también otras obras y vemos que Berni siempre utiliza este tipo de materiales
Nos damos cuenta que son cosas que todos podemos tener en casa y que no las usamos, sino que las tiramos a la basura. Se propondrá a los chicos pensar qué otras cosas se pueden hacer con cartón, papel, tela, tapitas, botellas, envases, etc.
Desarrollo: Cada niño deberá realizar un dibujo sobre lo que se le ocurrió que puede hacer con esos materiales. La docente solo guiará y ayudará al niño que lo pida, de no ser así cada uno debe elegir, pensar qué cosas puede utilizar, cosas que no sirvan, usar la creatividad, qué colores va a tener su producción, etc.
Cierre: Hacemos una puesta en común: Cada niño cuenta a la maestra y a los compañeros qué quiere hacer, qué materiales le gustaría utilizar, muestra su dibujo y explica la obra que realizará. La docente anotará los materiales que cada niño ha elegido.
Actividad 2:
Inicio: Retomamos la clase anterior: se entregará a cada niño el dibujo que realizó, y los materiales que cada uno requería y la docente tenía anotados. Se entregan y los niños podrán manipularlos, tocarlos, observarlos, pensar para qué se utilizará cada uno, si sirven para lo que tenían pensado hacer, etc.
Desarrollo: Realizamos nuestra propia obra, cada uno hará lo que se le ocurrió haciendo sus propias elecciones y construyendo su propia obra. La docente ayudará si el niño necesita cortar, o si se le dificulta con algún material, pero su intervención será la menor posible.
Cierre: Elegimos un lugar de la sala en donde dejar secar nuestras creaciones y donde todos las podamos observar. Reflexionamos todos sobre nuestras producciones: ¿nos salió como habíamos planeado? ¿Qué fue lo mas fácil de hacer? ¿Y lo más difícil? ¿Qué materiales usó cada uno? ¿Cuál material era más fácil de manejar? ¿Cuál les pareció difícil de usar? ¿Cuál podemos empezar a usar más seguido?
Actividad 3:
Inicio: Recordamos y observamos las producciones que hicimos la clase anterior, y proponemos realizar una obra entre todos, la cual será del tamaño de los niños o más: ¿Qué materiales podremos utilizar para lograr eso? Entre todos nos ponemos de acuerdo sobre qué obra hacer.
Desarrollo: Con cajas de diferentes tamaños realizamos una “escultura” del tamaño de los chicos, utilizando los materiales que ya conocemos, que ya utilizamos anteriormente, y lo decoramos como más nos guste, utilizando los colores y materiales que los niños deseen.
Cierre: Finalizamos la clase charlando sobre lo que hicimos: ¿nos gustó como quedó? ¿Porqué si o porqué o? ¿Quedó como pensábamos? Buscamos un lugar en la sala donde colocarlo.
5) Juego:
Este juego consistirá en que cada niño deberá realizar algo que desee con plastilinas de colores, todos los niños se esparcirán por la sala para que cada uno realice solo su figura, y nadie la tiene que ver hasta que la docente diga lo contario. Una vez que todos terminan, van pasado de a uno para unir todas las producciones y hacer una en común, la cual será alocada y quizás sin sentido aparente.

 



Liliana Porter


Liliana Porter-  Artista Argentina Contemporánea
Por Estefanía Leone
Profesora Hartfiel Mariné

Proceso creador :
Contenido: relación entre la idea inicial, los materiales seleccionados y la producción final.


Contextualización para niños de 5 años: 

Liliana Porter es una artista Argentina que nació en Buenos Aires en 1941. Es una artista multimedia, quiere decir que en sus obras combina la fotografía con la pintura. Estudió en nuestro país en la Escuela Nacional de Bellas artes y en la Universidad Iberoamericana de la Ciudad de México. Vivió en México y estudió junto a otras personas que se dedicaban al arte, como el colombiano Guillermo Silva Santamaría. Fue en México donde Liliana presentó sus primeras exposiciones. Trabajó como profesora en la Universidad de Nueva York donde vive actualmente.

En sus obras utiliza colores intensos, como el rojo, para representar la alegría, la buena suerte u otras sensaciones. Realiza trabajos con fotografía y videos, trabajos sobre tela, grabados, dibujos, collages y pequeñas instalaciones. Los materiales que utiliza para crear sus obras son piezas que representan muchos personajes, diferentes objetos como juguetes y figurillas que encontraba en mercados o negocios de antigüedades. La artista arma su obra colocando los objetos en diferentes situaciones y de maneras sorprendentes.

  

Apreciación de  imágenes:
·        ¿Qué observan en las imágenes?
·        ¿Qué materiales habrán utilizado? ¿Les parecen conocidos?
·        ¿Qué  objetos pueden identificar?
·        ¿Qué ideas o sensaciones viene a sus cabeza cuando observan las obras?
 
Primera actividad
- Realizamos nuestra propia obra con recortes de distintos objetos, para ello realizaremos realizaremos bocetos, para proponer ideas de posibles obras a realizar en forma grupal. 
Desarrollo: los niños deberán buscar en revistas, imágenes de objetos que que les resulten interesantes para realizar la obra. Elegir diversas imágenes de objetos que les resulten significativos, realisaran un colla con su propuesta, pegando los recortes sobre una hoja tipo canson nº 6  blanca.
Cierre: se colgarán los trabajos en el aula, a modo de muestra para que todos observen las distintos propuestas  que realizaron, para crear la obra.

Segunda actividad
-      Se recuperarán los saberes del trabajo anterior, propondremos modelar alguno de los objetos del collage realizado la clase anterior. Para utilizarlo en una obra conjunta.
Desarrollo: se le proporcionará una cantidad de arcilla a cada  niño y se le pedirá que modelen el  objeto que seleccionaron.
Cierre: Compartimos  la observación y dialogo sobre los modelados  que crearon y pensamos una propuesta para utilizarlos en una obra grupal. 

Tercera actividad
-      Propondremos a los niños  realizar una obra entre todos, sobre una base de cartón gruesa y con los distintos objetos que elaboraron. Los niños compartirán su propia creación para una producción en grupal.
Desarrollo: cada niño coloca su modelado en el soporte, se observa y se conversa el resultado, se discuten posibles cambios en la obra final. 
Cierre: se conversa sobre los pasos del proceso creador y sobre los logros de realización de esta obra grupal.