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lunes, 11 de marzo de 2013


 Antonio Berni
Arte argentino: Experiencias en la tridimensión.

Por: Gómez Nazarena
Profesora: Hatfiel María Inés

Contenido: Relación entre la idea inicial, los materiales seleccionados y la producción final.

 

 


1)    Breve reseña:

Antonio Berni nació en la provincia de Santa Fe (se muestra a los niños la provincia en el mapa) en el año 1905.A los diez años, Comenzó a ir a un taller donde empezó a aprender a dibujar. ¿Alguien tiene un hermano mayor? ¿Alguien tiene un hermano de 10 años? Así era Berni, era todavía un niño. A los quince años Berni ya tenía muy claro cuál era su vocación y realizó una primera exposición con paisajes y retratos para que todos lo vieran. (Vemos una foto de Berni cuando fue mas grande)Cuando fue un poco más grande, recibió una beca para ir a estudiar a Europa. (Se muestra el mapa a los chicos).  Con veinte años, Berni llegó a España y dedicó tres meses a recorrerla, en los que tuvo la oportunidad de conocer las obras de los maestros españoles que, sin duda, lo impresionaron mucho. A los 21 años Berni fue a París (Se muestra el mapa) ¡Berni viajó por el mundo! En esta ciudad, aprendió nuevas técnicas para sus obras de arte (grabado y collage) y nuevos estilos (Fauvismo y Surrealismo) que conformarían su obra futura. Allí recibió clases de pintura. El no hace dibujos de “cosas reales”, sino que las hace de una manera distinta y usando muchos materiales.
Analizaremos la obra: “La voracidad”. Primero se mostrará la imagen a los niños, y la analizaremos todos juntos.
Se preguntará a los niños: ¿Qué es lo que ven en esta imagen? ¿Pueden describirlo? ¿Por qué piensan que Berni lo hizo así? ¿Qué quiso expresar? ¿Qué materiales puede identificar que usó para hacer esta obra? ¿Son cosas que nosotros podemos tener en casa?  Los materiales que utilizó, como cartón, papel, tela, vidrio, conos de hilos, tapitas de botellas, ¿Sirven para algo por sí solos? ¿Qué hacemos con esas cosas en casa? ¿Se imaginaban que se podía hacer una obra de arte con todo eso?
 
Actividad 1:
Inicio: Observamos la obra “la voracidad” e identificamos los diferentes materiales. Observamos también otras obras y vemos que Berni siempre utiliza este tipo de materiales
Nos damos cuenta que son cosas que todos podemos tener en casa y que no las usamos, sino que las tiramos a la basura. Se propondrá a los chicos pensar qué otras cosas se pueden hacer con cartón, papel, tela, tapitas, botellas, envases, etc.
Desarrollo: Cada niño deberá realizar un dibujo sobre lo que se le ocurrió que puede hacer con esos materiales. La docente solo guiará y ayudará al niño que lo pida, de no ser así cada uno debe elegir, pensar qué cosas puede utilizar, cosas que no sirvan, usar la creatividad, qué colores va a tener su producción, etc.
Cierre: Hacemos una puesta en común: Cada niño cuenta a la maestra y a los compañeros qué quiere hacer, qué materiales le gustaría utilizar, muestra su dibujo y explica la obra que realizará. La docente anotará los materiales que cada niño ha elegido.
Actividad 2:
Inicio: Retomamos la clase anterior: se entregará a cada niño el dibujo que realizó, y los materiales que cada uno requería y la docente tenía anotados. Se entregan y los niños podrán manipularlos, tocarlos, observarlos, pensar para qué se utilizará cada uno, si sirven para lo que tenían pensado hacer, etc.
Desarrollo: Realizamos nuestra propia obra, cada uno hará lo que se le ocurrió haciendo sus propias elecciones y construyendo su propia obra. La docente ayudará si el niño necesita cortar, o si se le dificulta con algún material, pero su intervención será la menor posible.
Cierre: Elegimos un lugar de la sala en donde dejar secar nuestras creaciones y donde todos las podamos observar. Reflexionamos todos sobre nuestras producciones: ¿nos salió como habíamos planeado? ¿Qué fue lo mas fácil de hacer? ¿Y lo más difícil? ¿Qué materiales usó cada uno? ¿Cuál material era más fácil de manejar? ¿Cuál les pareció difícil de usar? ¿Cuál podemos empezar a usar más seguido?
Actividad 3:
Inicio: Recordamos y observamos las producciones que hicimos la clase anterior, y proponemos realizar una obra entre todos, la cual será del tamaño de los niños o más: ¿Qué materiales podremos utilizar para lograr eso? Entre todos nos ponemos de acuerdo sobre qué obra hacer.
Desarrollo: Con cajas de diferentes tamaños realizamos una “escultura” del tamaño de los chicos, utilizando los materiales que ya conocemos, que ya utilizamos anteriormente, y lo decoramos como más nos guste, utilizando los colores y materiales que los niños deseen.
Cierre: Finalizamos la clase charlando sobre lo que hicimos: ¿nos gustó como quedó? ¿Porqué si o porqué o? ¿Quedó como pensábamos? Buscamos un lugar en la sala donde colocarlo.
5) Juego:
Este juego consistirá en que cada niño deberá realizar algo que desee con plastilinas de colores, todos los niños se esparcirán por la sala para que cada uno realice solo su figura, y nadie la tiene que ver hasta que la docente diga lo contario. Una vez que todos terminan, van pasado de a uno para unir todas las producciones y hacer una en común, la cual será alocada y quizás sin sentido aparente.

 



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