Antonio Berni
Arte
argentino: Experiencias en la tridimensión.
Por: Gómez Nazarena
Profesora: Hatfiel María Inés
Contenido: Relación entre la idea inicial, los materiales seleccionados y la producción final.
1)
Breve reseña:
Antonio
Berni nació en la provincia de Santa Fe (se muestra a los niños la provincia en
el mapa) en el año 1905.A los diez años, Comenzó a ir a un taller donde empezó
a aprender a dibujar. ¿Alguien tiene un hermano mayor? ¿Alguien tiene un
hermano de 10 años? Así era Berni, era todavía un niño. A los quince años Berni
ya tenía muy claro cuál era su vocación y realizó una primera exposición con
paisajes y retratos para que todos lo vieran. (Vemos una foto de Berni cuando
fue mas grande)Cuando fue un poco más grande, recibió una beca para
ir a estudiar a Europa. (Se muestra el mapa a los chicos). Con veinte años, Berni llegó a España y dedicó
tres meses a recorrerla, en los que tuvo la oportunidad de conocer las obras de
los maestros españoles que, sin duda, lo impresionaron mucho. A los 21 años
Berni fue a París (Se muestra el mapa) ¡Berni viajó por el mundo! En esta
ciudad, aprendió nuevas técnicas para sus obras de arte (grabado y collage) y
nuevos estilos (Fauvismo y Surrealismo) que conformarían su obra futura. Allí recibió
clases de pintura. El no hace dibujos de “cosas reales”, sino que las hace de
una manera distinta y usando muchos materiales.
Se
preguntará a los niños: ¿Qué es lo que ven en esta imagen? ¿Pueden describirlo?
¿Por qué piensan que Berni lo hizo así? ¿Qué quiso expresar? ¿Qué materiales
puede identificar que usó para hacer esta obra? ¿Son cosas que nosotros podemos
tener en casa? Los materiales que
utilizó, como cartón, papel, tela, vidrio, conos de hilos, tapitas
de botellas, ¿Sirven para algo por sí solos? ¿Qué hacemos con esas cosas en
casa? ¿Se imaginaban que se podía hacer una obra de arte con todo eso?
Actividad 1:
Inicio: Observamos la obra “la voracidad” e identificamos los
diferentes materiales. Observamos también otras obras y vemos que Berni siempre
utiliza este tipo de materiales
Nos damos cuenta que son cosas que todos podemos tener en
casa y que no las usamos, sino que las tiramos a la basura. Se propondrá a los
chicos pensar qué otras cosas se pueden hacer con cartón, papel, tela, tapitas,
botellas, envases, etc.
Desarrollo: Cada niño deberá realizar un dibujo sobre lo que
se le ocurrió que puede hacer con esos materiales. La docente solo guiará y
ayudará al niño que lo pida, de no ser así cada uno debe elegir, pensar qué
cosas puede utilizar, cosas que no sirvan, usar la creatividad, qué colores va
a tener su producción, etc.
Cierre: Hacemos una puesta en común: Cada niño cuenta a la
maestra y a los compañeros qué quiere hacer, qué materiales le gustaría
utilizar, muestra su dibujo y explica la obra que realizará. La docente anotará
los materiales que cada niño ha elegido.
Actividad 2:
Inicio: Retomamos la clase anterior: se entregará a cada niño
el dibujo que realizó, y los materiales que cada uno requería y la docente
tenía anotados. Se entregan y los niños podrán manipularlos, tocarlos,
observarlos, pensar para qué se utilizará cada uno, si sirven para lo que
tenían pensado hacer, etc.
Desarrollo: Realizamos nuestra propia obra, cada uno hará lo
que se le ocurrió haciendo sus propias elecciones y construyendo su propia
obra. La docente ayudará si el niño necesita cortar, o si se le dificulta con
algún material, pero su intervención será la menor posible.
Cierre: Elegimos un lugar de la sala en donde dejar secar
nuestras creaciones y donde todos las podamos observar. Reflexionamos todos
sobre nuestras producciones: ¿nos salió como habíamos planeado? ¿Qué fue lo mas
fácil de hacer? ¿Y lo más difícil? ¿Qué materiales usó cada uno? ¿Cuál material
era más fácil de manejar? ¿Cuál les pareció difícil de usar? ¿Cuál podemos
empezar a usar más seguido?
Actividad 3:
Inicio: Recordamos y observamos las producciones que hicimos
la clase anterior, y proponemos realizar una obra entre todos, la cual será del
tamaño de los niños o más: ¿Qué materiales podremos utilizar para lograr eso? Entre
todos nos ponemos de acuerdo sobre qué obra hacer.
Desarrollo: Con cajas de diferentes tamaños realizamos una
“escultura” del tamaño de los chicos, utilizando los materiales que ya
conocemos, que ya utilizamos anteriormente, y lo decoramos como más nos guste,
utilizando los colores y materiales que los niños deseen.
Cierre: Finalizamos la clase charlando sobre lo que hicimos:
¿nos gustó como quedó? ¿Porqué si o porqué o? ¿Quedó como pensábamos? Buscamos
un lugar en la sala donde colocarlo.
5) Juego:
Este juego consistirá en que cada niño deberá realizar algo
que desee con plastilinas de colores, todos los niños se esparcirán por la sala
para que cada uno realice solo su figura, y nadie la tiene que ver hasta que la
docente diga lo contario. Una vez que todos terminan, van pasado de a uno para
unir todas las producciones y hacer una en común, la cual será alocada y quizás
sin sentido aparente.
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