Profesora Hartfiel
Relatamos una historia (Contextualización):
Milo Lockett nació en Resistencia, Chaco en 1967.Creció en un hogar de clase media, con un padre muy trabajador. En su casa siempre había muchos chicos, ya que su mamá ayudaba a muchos niños carenciados.
Cuando creció comenzó a trabajar en una industria textil todo
aquello relacionado a la moda y a la ropa).Mas tarde comenzó a dedicarse a la
pintura utilizando materiales de la industria textil como tela, botones y hasta
madera. Otros materiales que usa son: papel, acrílico, fibras, barro y agua, le
gusta hacer collages .Sus trabajos son muy simples y sencillos con colores
puros y brillantes, porque no los mezcla. Usa el amarillo que tiene mucha vida y
energía para él.
Toma una imagen, la observaba y al pintarla la
transforma, la hace a su manera, o dibujaba a sus propios
familiares o simplemente se deja llevar. Sus cuadros siempre expresan
algo que causa simpatía , sus cuadros son
alegres y coloridos. Y generalmente agrega escrituras a sus obras.
Muchas de sus pinturas son donadas a lugares carenciados, también realiza encuentros solidarios, para recaudar fondos a instituciones que trabajan con niños.
Analizamos la obra de Milo Lockett:
•¿Qué
colores ven en la obra?
•¿Cuales
predominan?
•¿qué
les parece?…¿es una pintura divertida
o aburrida?
•¿Hay
colores mezclados?
Primera actividad.
•INICIO:
¿Como utilizar acrílicos? Usar ropa vieja ya que no sale de la tela .
•DESARROLLO:
Se les presentara en la mesa acrílicos de diferentes colores, pinceles, un vaso
con agua y hojas en blanco. Tendrán que plasmar en la
hoja una producción individual en la cual experimenten el uso de los pinceles
con acrílicos seleccionando un solo color, el que prefieran. Tendrán que ir
agregando agua para ver los cambios en el color.
•CIERRE:
Se realizara una ronda en la cual cada uno comentara su experiencia. La
utilización de agua y sus cambios, y comentando por qué seleccionaron dicho
color. Analizamos los resultados de las obras.
Segunda actividad.
•INICIO: Recuperar saberes sobre la utilización de pinceles, acrílicos y agua de la clase anterior. Charlar sobre la intencionalidad comunicativa del color.
•DESARROLLO: Colocaremos una tela grande en el suelo del aula, los niños se sentaran alrededor de la misma con sus pinceles y seleccionaran dos colores
de acrílicos que utilizaran. Cada uno desde su lugar tendrá que realizar una producción libre en la tela, con los colores que eligieron, agregando agua.
•CIERRE: Colgaremos la tela en un sector del aula y haremos una puesta en
común , tratando de descifrar el significado de los colores
utilizados .
A
jugar:
•Cada
niño traerá de su
casa una remera que
ya no use.
•Materiales:
acrílicos, pinceles, esponjas.
•Finalmente
cada alumno tendrá que decorar a su gusto la remera, con los materiales que desee. Dicha remera será donada a
un hogar, esta actividad permitirá que los niños puedan darle valor a las cosas
y solidarizarse con aquellos que lo necesitan, como lo hace Milo Lockett.
Link relacionados: