Mi Tienda

miércoles, 22 de mayo de 2013

Milo Lockett - Pintor Argentino

Milo Por Florencia Pannuto
Profesora Hartfiel
Relatamos una historia (Contextualización):

Milo Lockett nació en Resistencia, Chaco en 1967.Creció en un hogar de clase media, con un padre muy trabajador. En su casa siempre había muchos chicos, ya que su mamá ayudaba a muchos niños carenciados.

Cuando creció comenzó a trabajar en una industria textil todo aquello relacionado a la moda y a la ropa).Mas tarde comenzó a dedicarse a la pintura utilizando materiales de la industria textil como tela, botones y hasta madera. Otros materiales que usa son: papel, acrílico, fibras, barro y agua, le gusta hacer collages .Sus trabajos son muy simples y sencillos con colores puros y brillantes, porque no los mezcla. Usa el amarillo que tiene mucha vida y energía para él.
Toma una imagen, la observaba y al pintarla la transforma, la hace a su manera,  o dibujaba a sus propios familiares o simplemente se deja llevar. Sus cuadros siempre expresan algo que causa simpatía , sus cuadros son alegres y coloridos. Y generalmente agrega escrituras a sus obras.
Muchas de sus pinturas son donadas a lugares carenciados, también realiza encuentros solidarios, para recaudar fondos a instituciones que trabajan con niños.
 
Analizamos la obra de Milo Lockett:
¿Qué colores ven en la obra?
¿Cuales predominan?
¿qué les parece?…¿es una pintura divertida o aburrida?
¿Hay colores mezclados?
¿Aparecen escrituras?
Primera actividad.
INICIO: ¿Como utilizar  acrílicos? Usar ropa vieja ya que no sale de la tela .
DESARROLLO: Se les presentara en la mesa acrílicos de diferentes colores, pinceles, un vaso con agua  y hojas en blanco. Tendrán que plasmar en la hoja una producción individual en la cual experimenten el uso de los pinceles con acrílicos seleccionando un solo color, el que prefieran. Tendrán que ir agregando agua para ver los cambios en el color.
CIERRE: Se realizara una ronda en la cual cada uno comentara su experiencia. La utilización de agua y sus cambios, y comentando por qué seleccionaron dicho color. Analizamos los resultados de las obras.
 
Segunda actividad.

INICIO: Recuperar saberes sobre la utilización de pinceles, acrílicos y agua de la clase anterior. Charlar sobre la intencionalidad comunicativa del color.
DESARROLLO: Colocaremos una tela grande en el suelo del aula, los niños se sentaran alrededor de la misma con sus pinceles y seleccionaran dos colores
de acrílicos que utilizaran. Cada uno desde su lugar tendrá que realizar una producción libre en la tela, con los colores que eligieron, agregando agua.
CIERRE: Colgaremos la tela en un sector del aula y haremos una puesta en común , tratando de descifrar el significado de  los colores utilizados .
jugar:
Cada niño traerá de su casa una remera que ya no use.
Materiales: acrílicos, pinceles, esponjas.
Finalmente cada alumno tendrá que decorar a su gusto la remera, con los materiales que desee. Dicha remera será donada a un hogar, esta actividad permitirá que los niños puedan darle valor a las cosas y solidarizarse con aquellos que lo necesitan, como lo hace Milo Lockett.
 
 
Link relacionados:
 

20 comentarios:

  1. yo trabaje con Milo tmb y les encanto a los nenes

    Anabel Gatica

    ResponderEliminar
  2. necesito saber cuales son los soportes que utiliza para desarrollar sus obras

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Utiliza soportes variados incluso intervención de objetos, sus nombres: bastidor entelado, fibro sementó en placas, paredes, y objetos. Si necesitas mas datos mensajeame en https://www.facebook.com/EducacionPlasticaVisual o contactate con el artista en su página oficial.

      Eliminar
  3. Me podrian decir el significado de una de sus obras de arte.
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola las obras de arte no tienen un significado único, se leen, se interpretan desde la sencibilidad y las experiencias personales, desde cada persona, por eso habra tantos significados de una obra como personas que quieran interpretarlas. Si lo que buscas es interpretar de forma mas profunda las obras, tenes que recorrer estos dos caminos: la historia personal del artista, su contexto histórico- social de realización de obras, y lectura sobre la teoría del arte sobre como se analiza una obra, te dejo una entrada al blog sobre el tema: https://marinearte.blogspot.com/2016/06/leer-imagenes-aprender-mirar-un.html

      Eliminar
  4. Hola soy uruguaya y me gustaría trabajar en el Jardín con Milo .tenés algun proyecto o taller armado que me puedas pasar para sacar ideas .?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola tenes clases modelo en esta entrada y ejemplos de otros artistas en el blog, a partir de lo que lees construí propuestas pertinentes para tu grupo de niños. Gracias por comunicarte.

      Eliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  6. Respuestas
    1. si pones la palabra color en el blog tenes diferentes herramientas para identificar paletas de color. Para ayudarte necesito saber que entendes por paleta, si hablas de triadas o paleta desde el circulo cromático o en que encuadre.

      Eliminar
  7. Respuestas
    1. Que obra predomina? en que sentido? la mas vendida? la mas premiada? o hablas del color?

      Eliminar
  8. Quiero saber la técnica que utiliza

    ResponderEliminar
  9. Soy chaqueña, estoy en Bs. As. Quisiera conocer a Milo.

    ResponderEliminar
  10. Hola, quisiera saber si sus obras tienen nombre en particular. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola podes buscar en la página oficial del autor, pero creo que no tiene título.

      Eliminar