Mi Tienda

martes, 14 de mayo de 2013

Louise Bourgeois




Louise Bourgeois, Escultora Francesa.
por Toledo Ramirez, Carla
profesora Hartfiel María Inés
Bourgeois escribió: “La araña es una oda a mi madre. Ella era mi mejor amiga. Como una araña, mi madre era tejedora. Mi familia tenía un negocio de restauración de tapices y mi mamá estaba a cargo del taller. Como las arañas, mi mamá era muy ingeniosa. Las arañas son presencias amigables que se alimentan de mosquitos. Todos sabemos que los mosquitos transmiten enfermedades y, por lo tanto, son indeseables. Así, las arañas son útiles y protectoras, tal como mi mamá”.
Hecha en acero inoxidable, bronce y mármol, Bourgeois concibió esta araña como representación del poder y la amenaza de su madre: hilar, tejer, cuidar, dar protección. Maman es la mayor de la serie de esculturas de arañas y tiene 9 metros de alto y 10 de ancho. (Tomado de María Fernanda Gomez, Postitulo en educación maternal INFOD)

Contenido: Relaciones entre la forma y el tamaño en las construcciones y modelados.

Contextualización:

Louise Bourgeois es una gran escultora que nació en París, que es la ciudad más importante de Francia, y tenía 98 años cuando murió.

Decía que para crear obras debía entrar en los “corredores de la memoria” y “transferir a una escena de hoy, emociones que se tuvo mucho tiempo atrás”.

Sus obras retratan las emociones provocadas por las experiencias que vivió cuando era pequeña y recuerdos de su vida familiar.

A Bourgeois también le gustaba, especialmente,  construir arañas de todos los tamaños  que puedan imaginarse. La más conocida de todas ellas se llama “MAMÁ”.

Primera actividad de producción:

Inicio:

Se inicia la clase retomando lo visto y experimentado durante el momento de apreciación de la escultura. Después de esto, la docente introduce una nueva pregunta: ¿Cómo creen que lo habrá hecho? ¿Se puede utilizar cualquier material para hacer una obra de ese tamaño y con esa forma?


Desarrollo:

La docente les propone a los niños pobrar las cualidades de diferentes materiales, como plastilina, arcilla, masa de sal, papel, cajas de cartón, etc.

Podrán construir lo que deseen utilizando uno o varios de los materiales propuestos, o incluso pueden proponer otros ellos.

Cierre:

Se analiza lo experimentado.

¿Se puede construir cosas de la misma manera con todos los materiales?

¿Qué pudieron hacer con algunos que con otros no?

¿Es necesario tener en cuenta la forma y el tamaño de las obras a la hora de realizarlas?

Si quisiéramos hacer una escultura como la de Bourgeios, ¿Servirían estos materiales? ¿Por qué?

 
Segunda actividad de producción:
Inicio:
Se hace un repaso grupal de la clase anterior relacionándolo con la escultura “MAMÁ”.
Desarrollo:
Divididos por grupos, se les propone a los niños pensar en cosas que quisieran construir y el tamaño que podrían tener.
Luego de esto, elegirán el material con el que creen que podrían realizar su escultura.
Se colocan las mesas contra la pared para que haya más lugar en la sala, y cada grupo elige el lugar donde trabajará.
También podrán decorar sus obras con los materiales que deseen. 
Cierre:
Se realiza una puesta en común de todo lo vivido y experimentado durante la creación de sus esculturas, y si el material que eligieron se adaptaba o no a lo que querían representar.
Tercera actividad de producción:
Inicio:
Se recuperan los saberes sobre uso de los materiales de las clases anteriores. Después de esto, se les vuelve a contar que Bourgeois cuando modelaba pensaba en los recuerdos y experiencias de su infancia, y estos tomaban forma en sus esculturas. Al terminar, la docente le propone volver a utilizar algunos de los materiales anteriores para darle forma a aquello que más les molesta o les da miedo,  recuerdan de algún momento especial, etc., es decir, que puedan expresar sus sentimientos a través del modelado.
Desarrollo:
Se les entrega a cada niño un cuadrado de cartón para que sirva de base a para sus obras; se les pedirá que seleccionen el material con el que deseen trabajar.
Durante el momento de producción, se podrá colocar alguna música suave de fondo para que estimule o relaje al niño.
Cierre:
Una vez que hayan finalizado sus esculturas, cada niño, si lo desea,  podrá contar para el resto que es lo que quiso representar a través de ella. 


A jugar:
La docente les contará a los niños que Bourgeios solía armar distintos escenarios cuando exponía sus esculturas, lo cual ocasionaba distintas sensaciones en los observadores. A partir de esto, se les propone realizar una muestra propia de sus obras, armando antes un escenario que se combine con ellas.
Para ello se le podrán proporcionar telas y/o retazos, papeles de colores claros y oscuros, entre otros que puedan surgir en el momento.
Cuando esté el escenario terminado, se colocarán las distintas obras realizadas en los lugares dispuestos por los niños.
Al cabo de esto, se hará un recorrido por todo el lugar, observando cuidadosamente cada escultura, y haciendo una lectura de las mismas o de las sensaciones que  producen, y si el escenario tiene algún efecto sobre ellas.
La docente irá registrando lo que los niños interpretan de las obras.



No hay comentarios:

Publicar un comentario