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miércoles, 30 de abril de 2014

¿Cómo hacer pinturas caseras? menos costo y menos toxinas

 Pinturas caseras:
les dejo recetas y link de páginas para ver el paso a paso y encontrar ideas:

Dactilopintura para bebes comestible no toxica


 tarda unos días en secar
 traducción de receta:

* 2 tazas de almidón de maíz 
* 1 taza de agua fría 
* 4,5 tazas de agua hirviendo 
* Los colorantes vegetales.

Haciendo clik en imagination tree  encontraran el paso a paso,  1000 ideas y una más .

Dactilopintura: otras ideas  hacer clic 

Ingredientes para pintura con cocción :
2 tazas de agua fría
1/2 taza de fécula de maíz
3 cucharadas de azúcar
colorante alimentario.

Acuarelas no toxicas con bajo costo


Lo que necesitará
Bicarbonato de sodio 1 taza
Vinagre 3,4 taza
Almidón de maíz 1 taza
Jarabe de maíz 2 cucharadas
Tazón vertedera
Tazas medidoras
Batidor
Colorante de alimentos
Bandeja de hielo

la página con el paso a paso: aquí

Experiencia sensorial para niños 


sumar una linterna o mesa de luz a la propuesta

Necesitas:
Frasco de vidrio o de plástico contenedor 
-Agua Caliente 
- pegamento con brillo
-Colorante para Alimentos

para ver imágenes y el paso a paso  hace clik  aquí


Pintura Brillante

en una propuesta que funciona para el papel o para la bañera: 
Ingredientes:
una cucharada sopera de shampoo para bebes 
5 gotas de Colorante
1 cucharadita de glitter o brillo tipo purpurina gruesa
el paso a paso aquí.

Pintura Gliter casera :


Lo que usted necesita -
1 taza de harina de maíz o almidón de maíz
1 cucharada de sal fina
6 tazas de agua caliente
2 cucharadas de vinagre blanco (esto debe dejar de ayudar a mantener a la mezcla y evitar el crecimiento de moho)
Dos cucharadas colmadas de brillo por taza de pegamento (utilizamos bien, por supuesto, e incluso agregamos algunas lentejuelas)
mesclar los ingredientes, menos el brillo, y calentar hasta que se espese, separar en frascos y agregar los brillos, si se desea puede sumar una gota de colorante vegetal, cuando se seca queda transparente y solo queda el brillo. Dura 3 meses en heladera, si endurece agregar 2 cucharaditas de agua caliente y mesclar.
para mas detalles ir al blog creador de la receta:
Pagingfunmums
Pintura elaborada con ingredientes domésticos:


necesitas:
3 cucharadas de azúcar
1/2 cucharadita de sal
 1/2 taza / almidón de maíz
2 tazas de agua
Colorante para alimentos
instrucciones aquí

Pintar con los dedos

  • 3 cucharadas de azúcar
  • ½ cucharadita de sal
  • ½ c. maicena
  • 2 c. agua
  • colorante alimentario
  1. Mezcle los ingredientes en una cacerola a fuego medio.
  2. Se comenzará a espesar.
  3. Dejar enfriar y luego verter en recipientes y mezclar en el colorante de alimentos o pasta comida (si quieres colores más vivos).
Puedes encontrar mas ideas sobre pinturas y colorantes  no tóxicos
 en esta entrada del blog:  tintes naturales


Les dejo una recopilación de pinturas no toxicas del Blog Nuevo Mundo, espacio que dirige la UNLP
http://espanol.babycenter.com/blog/vida_y_hogar/pintura-casera-segura-para-bebes-y-ninos/

lunes, 7 de abril de 2014

Aldo Severi. Pintor Argentino


Alumna: Fernández Florencia

Profesora: M. Inés Hartfiel

¿Les cuento una historia? (Contextualización)

Aldo Severi nació en el barrio de la Boca el 27 de junio de 1928.

Después de pasar toda su infancia allí y en Florencio Varela, permaneció de manera definitiva en la ciudad de Quilmes.

Fue un artista bastante completo.  ¿Sabían que fue un gran pintor? Dibujante además, ilustrador, muralista, y ceramista. Pero ha sido la pintura lo que lo llevó al reconocimiento mundial.

Fue al colegio, como todos ustedes, luego dio clases de pintura y finalmente se graduó en la “Academia Nacional de Bellas Artes Prilidiano Pueyrredón” en el año 1950.

A lo largo de su vida ha sido reconocido muchas veces por sus tantas obras y recibió muchos premios. Como por ejemplo el haber sido Ciudadano Honorario de Quilmes. Finalmente les cuento que Aldo Severi falleció un 23 de Junio de 2005 en el barrio de Quilmes.

¿Saben ustedes cuáles fueron los temas más populares de sus pinturas? Les cuento, el tango y el futbol. ¿Saben lo que es el tango? Les voy a contar un poquito de que se trata. Miremos juntos estas imágenes para entender mejor que significa esta palabra.


 
Apreciación de las imágenes de Aldo Severi
·         ¿Qué pueden observar en las imágenes?
·         ¿Hay muchos colores ?
·         Podemos ver personas tocando distintos instrumentos y además personas bailando. ¿De eso se tratará el Tango?
·         ¿Por qué piensan ustedes que a este gran pintor le apasionaba tanto reflejar el Tango en sus pinturas?
·         Aldo Severi fue un pintor de lo popular. El tango es un baile nacional, propio de nuestro país. Y ese espíritu popular que tiene nos lo muestra en la temática de sus obras. ¿Qué pasa en estas obras? 
 
Miramos detalladamente los colores usados, las mezclas de colores y debatimos entre todos.
Primera actividad de producción:
Inicio: Teniendo en cuenta lo observado en la obra del artista se les propone formar colores que hablen del tango, de la noche y de los temas analizados en la obra.
Desarrollo: les brindaré algunas témperas y tela para trabajar,
tendrán que realizar diferentes mezclas de colores,  y confeccionar una obra.
Cierre: Al terminar el día, todos juntos observaremos la obras realizadas.
 
  Segunda actividad de producción:
Inicio: Recuperar lo aprendido con respecto a la mezcla de colores de la clase pasada y para trabajar sobre un mural.
Desarrollo: En grupo se les propone recordar la obra de Aldo Severi y elegir  alguna de sus temáticas para representar sobre un mural.
El tango y el futbol son dos de las opciones a representar.
Cierre: Ante todo observaremos y comentaremos las producciones.
 La idea de estas actividades es que puedan ver lo que han logrado con respecto al contenido trabajado.
Bibliografía

sábado, 5 de abril de 2014

Alexander Calder.


Alumna: Vivian, Cynthia

Profesora: Hartfield, María Inés.
 
Contextualización:
La actividad está propuesta para niños que cursen la segunda sección del nivel inicial. Con esto me refiero a niños de 4 años.


Alexander Calder nació en Estados Unidos en 1898, y murió en 1976 en Nueva York. En su familia había muchos artistas, pero el al principio no quería serlo también y fue a estudiar Ingeniería mecánica. Pero cuando tenía 25 años empezó a estudiar en una escuela de arte.

Le gusta pintar mucho, y hacía imágenes de la naturaleza, le gustaban mucho pintar estrellas, lunas y soles.

Pero lo que lo llevo a la fama fueron sus esculturas, las estables y las móviles. Éstas últimas eran figuras suspendidas en el aire que tienen un leve movimiento, es decir que se balancean.

A continuación una imagen de la obra titulada “La estrella” realizada por Alexander Calder en 1960. Con la que luego se trabajará.



 
Análisis de la obra del escultor:
 

El contenido que se trabajaría es la relación entre el peso de los objetos y el equilibrio necesario para que la estructura pueda mantenerse por sí sola.
 
Se comenzará haciendo las siguientes preguntas:
  • ¿Qué vemos en la imagen? 
  • ¿Qué colores usa el artista?
 
  • ¿Les hace acordar a algo esta obra? (está pregunta va apuntada a que lo relacionen con los móviles de la cuna u algún otro móvil colgante como los que se colocan en puertas y ventanas, en caso de que la pregunta no llegue a esa respuesta, se irá guiando hacia ella)
  • Y cuando pensamos en móviles, vemos un equilibrio, como una balanza. ¿Qué pasa si no hay equilibrio?, ¿Queda igual? ¿Se cae?
Para el cierre de este análisis se puede hacer un juego con una balanza de platillos, colgante (sin pie) y experimentar que sucede si en este tipo de obras no hay un equilibrio en el peso, y que la obra puede no mantenerse, o romperse.
(Un modelo de balanza a utilizar puede ser el siguiente, que puede hacerse caseramente con una percha, hilo o lana, y paltos descartables)

Actividades de producción plástica:
Primera actividad de producción:
Inicio: Vamos a hablar del equilibrio, después de lo visto con la balanza. Construiremos entre todos una noción de  que es el equilibrio.
Desarrollo: Para dar el contenido, en esta clase haremos lo contrario, es decir buscaremos actividades en las que sea difícil de equilibrar los cuerpos. Por ejemplo es le pide a los niño que armen con arcilla, yeso o masa de sal una escultura con forma de cono, y una vez terminado les pedimos que lo pongan al revés, es decir, la base mirando arriba.  Y a partir de eso se establecerá con los niños la relación que hay entre el peso (y distribución del mismo) de los cuerpos, y la falta o presencia de equilibrio necesario para que la obra se mantenga por sí misma.
 
Cierre: Se pedirá a los niños que realicen un dibujo de lo experimentado en la clase pintado con técnica libre, pero con los colores predominantes en la obra de Calder.
 
 
Segunda actividad de producción:
 
Inicio: Vamos a recuperar lo visto la clase pasada sobre la pérdida de equilibrio. Analizaremos nuevamente la obra de Calder y veremos que cuales son los materiales que él usa para realizar la obra, y porque son los adecuados para lograr este balance.
Desarrollo: Buscaremos alternativas al metal, por ejemplo CD´s, figuras de cartón, fibrofácil, figuras planas hechas en masa de sal, etc. Reuniremos los materiales  y los decoraremos con témperas utilizando las mismas gamas de color que el artista. Se apuntará a que las figuras que se formen sean abstractas.
Cierre: Se comentará las diferencias y semejanzas entre las piezas realizadas, y las de la obra.  La maestra juntará el material terminado y lo guardará para la próxima clase. Se les pedirá a los niños que realicen un dibujo con lápiz y témpera en el que representarán la actividad realizada.
 
 
Tercera actividad de producción:
 
Inicio: Se evocará a la actividad de la balanza realizada con la presentación del artista y su escultura, y las actividades anteriores en las que se analizó la obra propuesta.
Desarrollo: Los niños, en grupos, realizarán un móvil colgante, para el cual utilizaremos hilo encerado, o alambre cubierto por plástico, y los objetos realizados la clase anterior.
Durante el armado iremos buscando el equilibrio del mismo, a medida que agregamos materiales.
 
Cierre: Finalmente harán otro dibujo con lápices y hoja canson blanca en la que volcarán lo experimentado en la clase.
 
 
Juego propuesto:
 
·         Colgaremos todos los trabajos que se hicieron en los cierres de las actividades anteriores en un hilo a lo largo de la salita.  Y se pondrá junto con el resto de los móviles.
·         Se propondrá un juego de roles en los que imaginaremos que la salita se convierte en un museo y por turnos los niños se transformarán en guías que contarán algo de las obras expuestas a sus compañeritos, así como también podrán hablar de Calder.
·         En el caso de que sea necesario, la docente lo guiará con preguntas.
 
 
 
Bibliografía:
 
  • Gessell, Arnold. El desarrollo del niño de 1 a 4 años. Ed. Paidós, Buenos Aires.
  • Lowenfeld, V. Desarrollo de la capacidad creadora. Buenos Aires. 1990.
  • Diseño curricular para la educación inicial. Buenos Aires. 2007.
  • www.biografiasyvidas.com/biografia/c/calder.htm
  • http://arte.observatorio.info/wp-content/uploads/2008/04/calder_jpg.jpg
 


viernes, 4 de abril de 2014

Marc Chagall: juego de observación

Investigación Alumna Sampietro Ivana
producción y actividad: Hartfiel Marné
contextualización:
Marc Chagall nació hace unos 125 años (7 de julio de 1887), en una ciudad rusa, y murió un 28 de marzo de 1985.
Cuando le contó a su madre que quería ser pintor ella no lo apoyaba en su decisión, decía que se había vuelto loco, ya que no era una de las mejores épocas que estaban pasando para que piense en hacer eso.
Pero Marc no perdía la esperanza de llegar a ser lo que tanto deseaba, y con mucho esfuerzo pudo lograrlo.
Se lo conoce como uno de los mejores pintores y artistas más importantes, ya que se identificaba por el humor y la fantasía en sus trabajos, él expresaba de esta manera sus propias experiencias.
Marc tenía un estilo muy expresivo y colorista a la hora de pintar, hasta llego a pintar muchos murales y decorados de numerosos teatros. Todo esto pudo lograr gracias a la ayuda de distintos maestros a lo largo de su vida.

Los invito a ver una de las obras más conocidas de Chagall llamada “Paris desde mi ventana”


Apreciación de la imagen de Chagall:

La maestra les preguntará a los niños acerca de lo observado en la obra:

¿Qué ven en la imagen?

¿Ven objetos más cerca y otros más lejos?

¿Cuáles son los colores que más resaltan en la obra?

¿Cómo creen que la hizo?

¿Con qué pintará?

¿Qué materiales utilizará?

¿Ven algún personaje?

¿Qué cosas pasan en esta obra?

Segunda clase:
Inicio: La clase comenzará con la muestra de otras obras de Marc Chagall
Se les propondrá una observación libre de las imágenes,  luego se indagará a los alumnos haciendo hincapié en algunos detalles y personajes.
 
 

Inmediatamente la maestra retirara las reproducciones de  obras originales y sacará algunas reproducciones que fueron modificadas digitalmente, quitándole o agregándole personajes. Los dividirá en grupos y les entregara una imagen para que descubran las modificaciones.

 
Cada imagen tiene 3 modificaciones realizadas con el programa Paint .
ES MUY SIMPLE: SOLO USAR EL GOTERO PARA COPIAR EL COLOR, Y LUEGO EL MODO DE PINCEL QUE IMITA UN AEROSOL, JUGAR CON DOS O MAS TONOS Y TAPAR ALGUN ELEMENTO. PUEDEN HACERLO LOS MISMOS NENES SI HAY COMPUTADORAS EN EL JARDÍN.
 
Como cierre cada grupo contará lo que descubrió y comparara con la imagen original.
Esta actividad puede repetirse si los niños lo desean, dejando transcurrir varios días. Mejorará notablemente la concentración que tengan al observar imágenes en general.
Bibliografía:

jueves, 3 de abril de 2014

Enio Iommi


Alumna: Alonso, Nadia Mariel
¿Conocemos a Enio Iommi?
 
¿Quieren que les cuente quién es Enio Iommi?
Es un hombre que se dedica al arte, es Argentino, nació en la Provincia de Santa Fé, mas precisamente en Rosario  en 1926.
Él trabajaba en el taller artesanal de su papá cuando comenzó a conocer y a trabajar con los metales escultóricos.
Luego quiso estudiar, y tomó clases de dibujo.
Él no hace dibujos sobre hojas como nosotros, él hace esculturas. ¿Saben que son las esculturas? Miremos imágenes a ver si las reconocemos...

 
 
 
Qué fue lo que vieron?, ¿Cómo lo habrá hecho?, ¿Qué materiales usó?, ¿Qué figura creó? ¿usó líneas?¿Es real o la inventó?, ¿Les gustan las esculturas?, ¿ustedes que harían?
Actividades:
1° Actividad
·         Inicio: Luego de contarles a los niños la técnica que uso Enio Iommi para realizar sus obras, nos centraremos en una de sus obras y la analizaremos todos juntos. La obra será “Direcciones”
Les presentaremos la siguiente imágen:

·         Desarrollo: Analizamos los tipos de líneas que encontramos en esta figura. ¿Las líneas son rectas o curvas? ¿Van todas para el mismo lado? ¿Son todas del mismo tamaño? ¿Se unen todas o quedan abiertas? Se abrirá espacio para el diálogo y el intercambio de opiniones.

Observamos imágenes:
A partir de la observación de los distintos tipos de líneas preguntaremos ¿Cuáles de estas líneas aparecen en la escultura que vimos llamada “Direcciones”?
·         Cierre: Dibujaremos una  escultura  líneas inventada por nosotros, con lápiz negro en hoja blanca.
2° Actividad
·         Inicio: Retomamos lo visto en la clase anterior.
Observamos fotos de los materiales que utiliza nuestro artista para realizar su obra.


·         Desarrollo: Realizamos una  escultura  con sorbetes.
 
Cierre: compartimos lo realizado en una ronda.
 
 

3° Actividad

·         Inicio: Evocamos el tema visto en la clase pasada y recordamos las esculturas que realizamos mediante su observación. Proponemos la observación a través de imágenes de otras obras realizadas por Enio Iommi.
Miramos las imágenes:




Analizamos las nuevas esculturas. ¿Son parecidas? ¿Qué materiales habrá utilizado? ¿Les gustan? ¿Cuál les parece más fácil de hacer?

Realizamos una lista de materiales con los que queremos trabajar para armar una escultura en la clase siguiente.

 Desarrollo: A partir de la elección de materiales que anotamos en la lista con los que se decidió trabajar, realizamos en forma grupal, una escultura de gran tamaño.

La escultura terminada será fotografiada y enviada una copia a cada una de las familias como recuerdo del trabajo artístico de la sala.

 Cierre: compartimos lo realizado en una ronda.

Bibliografía:



-          “Arte desde la cuna”, F. Origlio.

-          “El niño de 1 a 4 años”, Arnold Gesell.