PROFESORA:
Hartfiel María Inés
Alumnos: Araya,
Rocío
Baño, Belén
Carabajal, Silvina
Ullmann , Karen
Vera , Pamela
Propuesta para Nivel Inicial:
Contenido: El espacio bidimensional: las
imágenes en el espacio en función de lo que se quiere comunicar.
Contextualización del artista :
¿Saben lo que vamos hacer hoy? Le vamos a contar la vida
de un pintor, que además fue artista gráfico y arquitecto, él se llamó
Friedrich Stowasser Hundertwasse, nació en Austria, hace mucho tiempo atrás. Él fue muy conocido
por las características de sus pinturas
como el uso de varios colores y la presencia de
la naturaleza en sus paisajes. Pero
también por la teoría de las pieles que pinto ¿Para qué puede servir una teoría?
Las teorías sirven para poder explicar algo que ocurre en la vida ¿saben de qué trata esta teoría? Esta teoría
quiere explicar sobre la vida de las personas que tienen que pasar por
diferentes etapas como la piel, la ropa, la casa, la sociedad y la naturaleza.
Luego se mostraran a los niños las obras realizadas por
Friedrich para que los niños puedan
visualizar
Hundertwasser House
(1986)
Descripción: Edificio pintado y remodelado. -
Localización: Löwengasee/Kegelgasse. Viena
Complejo Wohnen
unterm Regentum (1991)
Descripción: Edificio pintado y remodelado.
Localización: Plochingen. Alemania
La Ciudadela Verde
(2000)
Descripción: Edificio pintado y remodelado.
Localización: Magdeburgo. Alemania
Pinturas
Sol y Luna. Los aztecas
(1966)
Descripción: Técnica mixta. 82 x 118 cm.
Localización: Museo Thyssen-Bornemisza
El Cuadro de Fax
de 30 Días (1994)
Descripción: Técnica mixta. 151 x 130 cm.
Localización: Colección particular. Viena
Jardín Público
(1978)
Descripción: Técnica Mixta.
73cm x 53 cm
Inicio:
Se comenzara la clase preguntando si recuerdan a quien
conocimos la clase anterior y luego mostraremos en una lámina las obras del autor.
Desarrollo:
¿Se acuerdan de esta obra?
- ¿Saben quién hizo esta obra?
- ¿Qué observan?
- ¿Qué es lo que les llama la atención?
- ¿Qué tipo de formar hay en las pinturas? ¿Las pueden
reconocer?
- ¿De qué creen que están hechas?
Cierre:
Todas las respuestas, que brinden los niños, serán anotadas
en una cartulina plasmando sus respuestas. Luego se realizara una lectura
general para cerrar el tema.
Obra:
Jardín Publico
Año 1978
Técnica mixta: acuarela sobre papel
preparado,
temple al huevo, papel de
aluminio entre otros.
73 cm x 53 cm
(3ra clase)
1º Actividad Recursos: hojas blancas y lápices
Inicio:
¿Se acuerdan la obra que vimos? ¿Cómo se llama la
artista? ¿Se acuerdan como era la última obra que vimos? “Es un lugar al que
muchas veces vamos con nuestras familias” ¿Qué cosas puede haber en un jardín
público / plaza? “Plantas, juegos, arboles” ¿Qué más puede haber? “Se animan a armar una obra sobre un Jardín Público o Plaza
entre todos para poder pegarlo en la pared de la sala”
Desarrollo:
Se les mencionara a los niños que se dividan en dos grupos,
uno encargados de dibujar la naturaleza
como árboles, plantas, flores, etc. y que en el otro grupo que dibujen los juegos, de
entretenimiento para niños.
Se les ofrecerá hojas blancas y lápices para que
puedan dibujar. Luego, la docente, pasara por las mesas para ver cómo va el
trabajo de producción en grupo, valorando lo realizado por ellos.
Cierre: Se les preguntara a los niños sobre las
dificultades que presentó el trabajo propuesto.
2º Actividad:
Recursos:- acuarelas
con los colores primarios y secundarios
(Rojo-
Azul-Amarillo –Verde –Naranja-Violeta)
-Pinceles
-Agua en potes
-Retazos de tela (para limpiar los pinceles)
-Inicio:
Comenzará la clase evocando con lo realizado en la clase
anterior
- ¿Se acuerdan de
los dibujos que realizaron?
- ¿qué material
usaron?
- ¿son igual a los que uso Friedrich Stowasser
Hundertwasse? ¿Qué queríamos realizar con ellos?
Desarrollo:
Los niños serán libres de la selección de colores,
deberán pintar como a ellos les parezca, se les ofrecerá a los niños el
material para la aplicación de las acuarelas, en este caso los pinceles. Se
dejaran secar los trabajos realizados.
Cierre:
Una vez que finalizada esta actividad se les preguntara a
los niños si están emocionados para
terminar el jardín público entre todos, luego interrogaremos a cerca de que les
resulto difícil.
(5ta clase)
3º Actividad:
Recursos: Papel afiche de color - Tijera- Plásticola- Cinta de papel
Inicio:
Al comienzo de la clase se evocara lo realizado la clase
anterior, preguntándoles a los niños si recuerdan sus producciones.
Desarrollo:
Esta última actividad consistirá principalmente en la
instalación de las producciones realizadas en grupo, en este día ellos e
juntaran para poder terminar el trabajo entre todos, complementando la
naturaleza con los juegos de entretenimiento.
Se les dará las tijeras para que ellos corten sus
producciones y luego acompañaremos hasta el papel afiche, para poder guiar donde poder ubicar cada elemento de la plaza. Después, que pongan plasticola
sobre su producción y los coloquen sobre el afiche, deberán dejarlo secar
Cierre:
Por último, lo fijaran a la pared con la cinta de papel
para que todos puedan apreciar la obra que realizaron juntos.
Propuesta de juego:
(6ta clase)
Recursos:- 2
Planchas de telgopol con tiras telas de
diferentes colores (verde, gris y
amarillo) – Imágenes recortadas de las
obras del autor trabajado con los palos de brochet.
Inicio:
La instalación de su jardín público todavía está
presente, se les comunicara que harán una actividad de exploración mencionando
que va haber 2 grupos que van a tener
que completar el jardín público en sus respectivas bases
Desarrollo:
Se esconderán las diferentes imágenes realizadas por el autor y los niños
deberán buscarlas.
Teniendo la dificultad que la base de estos jardines se divide
en espacio de recreación, de circulación y de naturaleza, esto quiere decir que
los niños deben ubicar según corresponda el elemento encontrado
El juego durara hasta que un grupo encuentre todas las piezas y las coloque
correctamente en el lugar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario