Libros Ilegibles:
Son libros que no están pensados para ser observados, sino para la interacción lúdica e imaginativa.
“Un libro elaborado así, sin texto”, afirmó Munari, “es un libro que comunica a través de formas y colores, de secuencias, de materiales […]. Es un libro de comunicación plurisensorial más que visual. Así nacieron los ‘libros ilegibles’, llamados así porque en ellos no hay nada que leer, pero hay mucho que conocer a través de los sentidos. Como un paseo por un espacio silencioso en el que abundan los reclamos para los diversos receptores sensoriales”‘Libri senza parole’, presentación de Bruno Munari en el libro “Per fare un libro”, de Roberto Pittarello, Edizioni Sonda, Turín – Milán, 1993.
La producción fue planeada para invitar a los niños explorar contenidos del Área Educación Visual, del Diseño curricular de Nivel Inicial de la Provincia de Buenos Aires.
Los libros permiten conocer, explorar y jugar, con algunas propiedades de los elementos del lenguajes visual y del campo plástico.
Algunos ejemplos seleccionados entre 80 propuestas:
Organizados por Contenido:
Bloque :Organización del espacio y composición
1-
Las formas de
representación de algunas características del espacio bidimensional: lo
cercano-lo lejano, lo grande-lo pequeño.
3-
Construcción de formas
figurativas y no figurativas en el espacio bidimensional y tridimensional.
Bloque :Elementos del lenguaje visual
La forma
6-
Composición de formas
combinando líneas moduladas, cortadas, cerradas, abiertas, en distintas trayectorias
y dirección.
El color
8-
Características básicas
del color.
9-
Alteraciones del color a
partir de las posibles mezclas: entre colores; desaturaciones con blanco, negro
y gris.
DGCyE,
Diseño Curricular para la
Educación Inicial, 2007, Resolución 3161/07.
Diseño
Curricular para la Educación Inicial | Lenguaje de las Artes y los Medios | 191
Visitamos los Jardines de la zona
Para observar el funcionamiento de los libros y la comprensión de la propuesta, en niños:
El éxito fue total, los niños y sus docentes se enamoraron de nuestro material.
También pudimos evaluar algunas dificultades propias de la confección de los libros, para realizar ajustes y para nuevas producciones, comprendimos, también que es vital dar una consigna clara en función del desarrollo de contenido deseado.
Para observar el funcionamiento de los libros y la comprensión de la propuesta, en niños:
El éxito fue total, los niños y sus docentes se enamoraron de nuestro material.
También pudimos evaluar algunas dificultades propias de la confección de los libros, para realizar ajustes y para nuevas producciones, comprendimos, también que es vital dar una consigna clara en función del desarrollo de contenido deseado.
Excelente traballo!
ResponderEliminarMe encanto!!!! Ana
ResponderEliminargracias por los elogios, un desafío disfrutado junto a mis alumnas. Sin duda con aprobación de los niños.
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