Carolina Agazzi, nació en 1870 y falleció en 1945.
Fueron dos pedagogas italianas, ambas fueron educadoras formadas en la Escuela Normal del Magisterio de Bresia, desempeñándose la primera en Educación Básica y su hermana en Educación Parvularia trabajo en el ámbito de la educación infantil (hasta 6 años de edad).
La guerra y la
pobreza marcaron su vida laboral
El método de la pedagogía agazziana se
basa en el uso inteligente de los objetos y del espacio, a través de
actividades cotidianas que incorpora a la escuela y que provienen del hogar,
rescatando el valor educativo de todas ellas. Lo más característico de la
didáctica agazziana lo
encontramos en los materiales que utiliza.
Frente a la rigidez de los materiales froebelianos y montessorianos, su método utiliza materiales “vivos” y tan variados. Estos materiales están formados por todas las baratijas que los niños aporten, objetos que recogen del entorno, que les interesan. A partir de ese material realizan las actividades de aprendizaje: trabajando las cualidades de los objetos, clasificando, ordenando, agrupando, diferenciando, trabajando al mismo tiempo lo sensorial y lo cognitivo, en un ambiente afectivo y cercano. Tomado de http://www.csi-csif.es
Frente a la rigidez de los materiales froebelianos y montessorianos, su método utiliza materiales “vivos” y tan variados. Estos materiales están formados por todas las baratijas que los niños aporten, objetos que recogen del entorno, que les interesan. A partir de ese material realizan las actividades de aprendizaje: trabajando las cualidades de los objetos, clasificando, ordenando, agrupando, diferenciando, trabajando al mismo tiempo lo sensorial y lo cognitivo, en un ambiente afectivo y cercano. Tomado de http://www.csi-csif.es
Su
concepción de una educación integral se expresa en el propósito fundamental de
"estimular, promover y orientar la potencialidad del sujeto".
En el siguiente link encontraran el Metodo en PDF http://repositorio.educacion.gov.ar/…/97…/Monitor_10345.pdf…
Origen
de las siguientes imágenes :
Investigación de:
L’ASILO DI MOMPIANO: UN CONTRIBUTO ITALIANO ALLA PEDAGOGIA PER
L’INFANZIA Didattica A – Valentina Arcomano – 12 marzo 2012
Nos señala, la misma investigación, sobre los materiales utilizados (según el traductor google)
•MATERIAL para la vida de ejercicios
prácticos:
•a) los artículos del equipo
personal (marcado) y Colectivos: cestas, cajas, cofres, calcetines de lana,
zapatos de la escuela, toallas, cepillos
SISTEMA
DE NIÑOS "guardianes" E "distribuidores"
•b) El sistema de etiquetas -
es necesario porque el niño internaliza el principio fin (5 clases)
-
útil para enriquecer la percepción y la nomenclatura c) Material de juegos al
aire libre: carretillas, bolos, aros, pelota ...
•Material especial (USO EDUCATIVO)
Necesario para:
-la
discriminación sensorial
-la
buena voluntad de las observaciones
-La
primera enseñanza de idiomas Cosechar y fabricado por el profesor y los propios
niños.
-Se
utiliza de acuerdo con el nivel de desarrollo de los niños.
El
Museo Agazziano :
A
diferencia de Froebel (favorece formas geométricas),
El método Agazzi considera esencial que el niño
manipular objetos reales, entre ellos :
1)que se encuentra BASURA: botones,
recortes periódicos, postales
que ya se enviaron, cerámica, piedras,
clavos, cordeles, semillas de frutas, bolsas de tela y papel ...
2)basura de Fabricación: bolsos,
cestas, formas recortadas de papel ...
Sostiene el PRINCIPIO
DE gradualidad y el PRINCIPIO DE CONTROL del ERROR
Algunas imagenes de las llamadas Contraseñas:
http://www.bdp.it/immagini/immag/aaaasmfd/la34a.jpg
http://www.bdp.it/immagini/immag/aaaasmfd/la34b.jpg
http://www.vitazerotre.com/2013/09/contrassegni-e-segnaposti.html
Principios Y Técnicas Para la Elaboración de Material Didáctico
http://www.bdp.it/immagini/immag/aaaasmfd/la34a.jpg
http://www.bdp.it/immagini/immag/aaaasmfd/la34b.jpg
http://www.vitazerotre.com/2013/09/contrassegni-e-segnaposti.html
Sobre el canto y su valor educativo: http://archivio.mode.scedu.unibo.it/?page_id=2721#PhotoSwipe1496419943683http://www.comune.brescia.it/servizi/scuolaeuniversita/pasqualeagazzi/Pagine/pubblicazioni.aspx
Imágenes:
http://archivio.mode.scedu.unibo.it/?page_id=2721#PhotoSwipe1496419943683
http://www.comune.brescia.it/servizi/scuolaeuniversita/pasqualeagazzi/Pagine/pubblicazioni.aspx
http://archivio.mode.scedu.unibo.it/?page_id=2721#PhotoSwipe1496419943683
http://www.comune.brescia.it/servizi/scuolaeuniversita/pasqualeagazzi/Pagine/pubblicazioni.aspx
Principios Y Técnicas Para la Elaboración de Material Didáctico
Base sobre autores e historia Material Didáctico.
Página 26 : Agazzi con dibujos de materiales.
https://books.google.com.ar/books?id=gRkbZDIqdvcC&printsec=frontcover#v=onepage&q&f=false
Texto tradicido por gogle, del Blog Vita zero tre:
En este artículo, les cuento su idea de marcas y marcadores de posición representados por imágenes con las que el niño puede reconocer su propiedad de la de otros.
https://books.google.com.ar/books?id=gRkbZDIqdvcC&printsec=frontcover#v=onepage&q&f=false
En este artículo, les cuento su idea de marcas y marcadores de posición representados por imágenes con las que el niño puede reconocer su propiedad de la de otros.
Este sistema de identificación no siempre ha sido precisamente "apto para niños". Antes de la propuesta agazziana, de hecho, los objetos personales estaban marcados y ordenados con un número, como en hospitales, cuarteles y prisiones (Agazzi, 1951 p. 27).
Es fácil comprender que ofrecer una imagen para que el niño pueda distinguir, por ejemplo, su toalla, significa prestar atención a su necesidad y su capacidad de hacer por sí mismo y apoyar la educación sobre la autonomía de una manera que Ambos para él / ella comprensible y accesible.
El pensamiento de Rosa Agazzi va más allá del simple reconocimiento de su objeto desde el de su pareja. Las imágenes elegidas para las marcas pueden convertirse en ejercicios de lenguaje real .
El pensamiento de Rosa Agazzi va más allá del simple reconocimiento de su objeto desde el de su pareja. Las imágenes elegidas para las marcas pueden convertirse en ejercicios de lenguaje real .
Propongo de nuevo sus enseñanzas abordando el corchete 0-3 y la práctica de las escuelas de párvulos:
- Habitación pequeña (o infantes). Imágenes que representan diversos objetos, herramientas, alimentos, animales, elementos de la naturaleza, etc. con el nombre bisillabe : to-po, ca-ne, gat-to, ra-na, pe-sce, ra-gno, ca-pra, muc-ca, gal-lo, ti-gre, ze-bra, lu-na, stel-la, so-le, bar-ca, ca-sa, ciuc-ci, scar-pa, bor-sa, let- a, a, pa, pa, se-dia, da-do, li-bro, pe-ra, me-la, pe-sca, sca-la, pal-la, ma-glia, ...
- Sala medi (o medias divisiones, o proxenetas) . Imágenes que representan diversos objetos, herramientas, alimentos, animales, elementos de la naturaleza, etc. con el nombre de trisillabe.: ca-val-lo, pe-co-ra, co-ni-glio, con-chi-glia, a-si-no, far-fal-la, gal-li-na, pul-ci-no, para -mi-ca, ve-ted, ci-lie-gia, fra-go-la, me-lo-ne, ba-na-na, cuc-chia-io, col-tel-lo, pluma-a - tri-ci-clo, trat-to-re, ba-va-glia, bi-ce, om-brel-lo, chi-tar-ra, tam-bu-ro ...
- Gran salón (o destetados). Imágenes que representan diversos objetos, herramientas, alimentos, animales, elementos de la naturaleza, etc. con el nombre de cuadrisillabe : a-qui-lo-ne, pe-sce-ca-ne, mo-to-sca-fo, to-va- glo-lo, pia-no-para-ti, ro-of-to-re, sco-iat-to-lo, pas-se-rot-to, cam-pa-in-lo, bi-ci-clet- ta, te-le-fo-no, por-ta-fo-glio ...
- Sala medi (o medias divisiones, o proxenetas) . Imágenes que representan diversos objetos, herramientas, alimentos, animales, elementos de la naturaleza, etc. con el nombre de trisillabe.: ca-val-lo, pe-co-ra, co-ni-glio, con-chi-glia, a-si-no, far-fal-la, gal-li-na, pul-ci-no, para -mi-ca, ve-ted, ci-lie-gia, fra-go-la, me-lo-ne, ba-na-na, cuc-chia-io, col-tel-lo, pluma-a - tri-ci-clo, trat-to-re, ba-va-glia, bi-ce, om-brel-lo, chi-tar-ra, tam-bu-ro ...
- Gran salón (o destetados). Imágenes que representan diversos objetos, herramientas, alimentos, animales, elementos de la naturaleza, etc. con el nombre de cuadrisillabe : a-qui-lo-ne, pe-sce-ca-ne, mo-to-sca-fo, to-va- glo-lo, pia-no-para-ti, ro-of-to-re, sco-iat-to-lo, pas-se-rot-to, cam-pa-in-lo, bi-ci-clet- ta, te-le-fo-no, por-ta-fo-glio ...
Las imágenes elegidas para las marcas pueden ser similares al fondo de integración (el tema) del proyecto educativo. Al elegir, por ejemplo, como contenedor del camino educativo el "viaje", aquí están las palabras / imágenes que se podrían usar:
habitación pequeña : au-to, ae-reo, bi-ci, tre-no, stra-da, ma- re, scar-pe, stel-la ...
cuarto intermedio: mon-ta-gna, va-li-gia, cap-pel-lo, ves-ti-ti (o), ron-di-ne, nu-vo- la, au-to-bus, pa-ni-no ...
habitación grande: bi-ci-clet-ta, ae-reo-pla-no, mo-a-ci-clo, bi-gly-et-to, au -a-mo-bi-le, ma-gli-et-ta, pan-ta-lo-ni, se-ma-fo-ro ...
habitación pequeña : au-to, ae-reo, bi-ci, tre-no, stra-da, ma- re, scar-pe, stel-la ...
cuarto intermedio: mon-ta-gna, va-li-gia, cap-pel-lo, ves-ti-ti (o), ron-di-ne, nu-vo- la, au-to-bus, pa-ni-no ...
habitación grande: bi-ci-clet-ta, ae-reo-pla-no, mo-a-ci-clo, bi-gly-et-to, au -a-mo-bi-le, ma-gli-et-ta, pan-ta-lo-ni, se-ma-fo-ro ...
Las ideas para las actividades derivadas del trabajo de las hermanas Agazzi (para citar la contribución de Carolina) son ciertamente múltiples. Sobre el tema de las "marcas", además de la dificultad fonética antes mencionada, el autor también se centró en la complejidad progresiva del tipo de objeto elegido como imagen. La idea para la guardería debe centrarse en la elección de esas figuras / imágenes que los niños pueden encontrar fácilmente en la realidad.
Utilidad de los marcadores / marcadores de posición en el nido: casillero (a veces la función de marcado se lleva a cabo mediante la foto del niño), en el baño sobre el gancho de la toalla y en la caja o estante para cambios, en el bolsillo o canasta donde Artículos para el hogar, en la cuna / cuna.
No hay comentarios:
Publicar un comentario