(1902-1984)
Fue una
pediatra austriaca que desarrolló su labor profesional en Hungría. Trabajó como
pediatra de familia y fue, durante más de treinta años, directora de una
institución de acogida para niños huérfanos y abandonados (Instituto Lóczy de Budapest).
Emmi Pikler observó que los bebés tienen la
capacidad de desarrollar libremente sus movimientos porque obedece a un
programa genético con el que nacemos todos los seres humanos. No hay que
enseñar a mover a los bebés sino que ellos, por su propia experiencia y de acuerdo
a su etapa de desarrollo y madurez, son hábiles y competentes desde el primer
momento de la vida. Van cambiando de posturas con autonomía.
Lo que predomina en su teoría es la libertad del movimiento en la adquisición de las distintas posturas y desplazamientos, la autonomía en el juego pero sustentado por un vinculo muy profundo con sus adultos de referencia.
Lo que predomina en su teoría es la libertad del movimiento en la adquisición de las distintas posturas y desplazamientos, la autonomía en el juego pero sustentado por un vinculo muy profundo con sus adultos de referencia.
Observen el desarrollo de los niños en siguiente video :
Ejemplos del aula Pikler tradicional.
Material en el mercado didáctico actual.
https://www.jugarijugar.com/es/buscar?controller=search&orderby=position&orderway=desc&search_query=PIKLER&submit_search=
La experiencia de E. Pikler:
Libro DESARROLLO INFANTIL PRIMER AÑO DE VIDA,
desarrollo motor y postural autónomo. PDF:
http://www.orientacionandujar.es/wp-content/uploads/2013/02/Desarrollo-Infantil-Primer-a%C3%B1o-de-vida-Desarrollo-motor-y-Postural.pdf
Importante los estudios de Emmi, sería idea que los maestros consideren este enfoque y pongan en practica en los estudiantes. Buen aporte.
ResponderEliminarGracias , realmente ver los logros de esos bebes impacta.
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