Alumna:
Herrera Ayelen
Sala de 2 Años
Área
de la comunicación y la expresión.
CONTENIDO: - Exploración sonora
de materiales.
PROPÓSITO: - Promover oportunidades de desarrollo de la
capacidad creativa a través de la exploración de las sonoridades de los objetos
cotidianos.
OBJETIVO: - Que el niño logre
enriquecer la exploración sonara de los objetos, utilizando diferentes modos de
producir sonido: golpear, sacudir y raspar.
Actividades: Exploración y uso de
Cotidiáfono.
Presente
un Cotidiáfono por actividad, acompañado de la música de Judith Akoschky – Ruidos
Y ruiditos. Volumen 1.
En primer lugar
utilizábamos el Cotidiáfono presentado y luego sumábamos los ya explorados en
actividades anteriores.
Canal de youtube de
Judith Akoschky: https://www.youtube.com/channel/UClwHOg3R8_q3YWI0K4thrQg
Alumna Evelin Escacena Melo “Instalaciones”
Inspiradas en el artista Javier Abad.
Sección: Sala de 2 años.
Área: Comunicación y expresión.
Contenido: Exploración de formas ridimensionales.
Materiales:
Tubos de cartón intervenidos con cinta aislante,
cds algunos forrados con Contac negro, pelotas de papel celofán y diario ,
tapitas, telas , diarios, cartones y goma espuma.
Propuesta: A partir de las obras del artista, se realizaron diferentes
instalaciones rotando a veces o agregando materiales, a su vez cambiando la
disponibilidad del mismo, ejemplo: espiral, cuadrado, triangulo, circulo,
mándala, etc. Dicha disponibilidad, disponía a que el grupo realice un
recorrido por el mismo, e intervenga la instalación, construyendo ellos y ellas
una nueva.
Alumna: Giuliana Arrigo
Edad: 2 añosContenido: reconocimiento y utilización de diversos colores, formas y texturasPropuesta: Luego de una exploración de diferente flores (se observaron los colores, las texturas, las diferentes formas) se propuso a los niños que eligieran las que más les gustaron para pegar en un contac transparente. Luego a dicho contac se le coloco otro encima y las flores quedaron "atrapadas" en el medio. Dicha producción se colocó en la sala a modo de mural.
Sala
de 2 años.
Área:
De la comunicación y la expresión.
Contenido: Exploración
de diversos materiales para pintar, dibujar y modelar.
Objetivo: Que
los niños puedan explorar el uso del pincel en distintos soportes y con
diversos materiales.
Alumna:
Silvina Torrez
Secuencia
didáctica: “Sala amarilla conoce aromas”.
Área Exploración del ambiente
Contenido:
indagación de diversos objetos y sus propiedades
Propósito:
Favorecer
el desarrollo del sentido del olfato en los niños.
Objetivo:
Que los
niños realicen experiencias sensoriales utilizando el olfato.
Actividades:
Durante
esta secuencia realizamos una serie de actividades en la cual los niños
tuvieron que oler y sentir diversos objetos (naranja, limón, lima, anís, menta,
orégano, laurel, etc). Para finalizar esta propuesta se propuso dejar un
registro en la sala de los olores que descubrieron. Para eso, se realizó un
afiche con las imágenes de las frutas y escribiremos el nombre debajo. También
pusimos un cartón con los aromas impregnados y una bolsa con las
cáscaras.
Residente: Carballo, Diana.
Sala de dos años (Sala rosa)
Área: De la comunicación y la expresión.
Contenido: Inicio en la representación
plástica a través del uso de distintos materiales y herramientas.
Herramienta: pincel no convencional.
Realizado con los siguientes materiales: Tul, broches de plástico, cinta
decorativa (el tul fue pegado con pegamento caliente)
El armado del ambiente a trabajar fue
realizado previamente. Coloque una plancha de cartón corrugado blanco en 4 mesas y dos bandejas con témpera de los
colores primarios, la propuesta fue de manera grupal. Había un pincel para cada
uno. La sala estaba dividida en dos por una sábana que colgaba.
A medida que los niños iban ingresando a la
sala se sentaban en una silla, que estaban colocadas en forma de ronda. Una vez
que todos entraron, nos dimos el saludo que rutinariamente hacíamos con una
canción y a continuación procedí a mostrarle un pincel y un corte 10cm*10cm de
cartón corrugado. Les comenté que íbamos a hacer un trabajo con el pincel presentado
nombrando con qué estaba hecho, y con el soporte del cartón corrugado.
Utilicé las fotos de los niños tomadas en la sala. Esta primera actividad fue de exploración. Las fotos tienen abrojo y en las telas utilizadas también.
Los contenidos a
trabajar son realizados para la sección de Bebés.
Itinerario.
·
Área
del Desarrollo Motríz.
Contenido:
Familiarización con la imagen de su propio cuerpo.
·
Área
del Juego.
Contenido: Progresiva
interacción con el grupo de pares.
1) En este itinerario se
pretende que los niños avancen con el desarrollo de la observación de su propia
imagen, ambientando la sala con música y con almohadones a su alrededor para
que no se golpeen.
Alumna Yesica Luque .
Sala de bebes,
Área de la Comunicación y Expresión. El contenido ,
Percepción y búsqueda sonora. Lo que se observa en las imágenes son
"almohaditas" de tela, que en su interior junto con la costura de la
misma tienen las bolsas plásticas transparentes que vienen las remeras u
cualquier otro material (y que resultan más sonoras y resistentes que el papel celofán).
Además están rellenas de vellón.
Se puso a disposición
de los niños dicho material para que lo exploren libremente , y luego fui
interviniendo verbalmente, con el cuerpo y el material con cada uno de los
niños de acuerdo a las posibilidades de cada uno.
Alumna: Abal Marisol
Sección: sala de bebes
Área de la comunicación y expresión
Contenido: Percepción y búsqueda sonora
ACTIVIDAD: los niños explorarán los palos de lluvia, probando que sonidos pueden producir.
MATERIALES: palos de lluvias
confeccionados con tubos de cartón, semillas en su interior, forrados en
pañolenci.
Área
Comunicación y expresión
Contenidos:
·
Comunicación verbal de sensaciones.
·
Exploración de diversos materiales para pintar y dibujar.
Propuesta:
En esta actividad se presentó un pañolenci con
diferentes obras de Milo Lockett a las que le faltaba una parte. Por separado,
se mostraron esas partes para que los niños puedan analizarlas y decidir dónde
irían pegadas. De esta manera se trabajó el análisis de obras de animales de
Milo Lockett y además la comunicación verbal ya que a medida que se mostraban
los animales, los niños decían a qué se parecían o a qué les hacían acordar
Residente: Piñero
Verónica
Secuencia: “El
recorrido Mágico”
Sala: Deambuladores
Área: Exploración del
ambiente
Contenido:
Estructuración del espacio de la acción en función de las necesidades de
movimiento.
Consigna perteneciente a la actividad n°3 de la
secuencia: En esta actividad se propondrá a los niños atravesar el “recorrido mágico”, nuevamente.
Se le agregara al circuito una cortina hecha con un aro de ula- ula y tiras de tela.
En un principio los niños podrán
meterse dentro ella, atravesarla, manipularla, explorarla. Se les mostrara a
los niños el nuevo material agregado, demostrando que se puede atravesar, los
invitaré a pasar a ellos también. Daré el tiempo necesario para su exploración.
No hay comentarios:
Publicar un comentario