Mi Tienda

miércoles, 30 de septiembre de 2020

EL objeto en el arte - OBJETUALISMO - Objetos Intervenidos

Telefono- Langosta Dalí 1936
En este contexto de aislamiento social y clases virtuales han surgido nuevos desafíos a la hora de enseñar, entre ellos que propuestas de producción artística podemos proponer, algunos de los conflictos: no sabemos si tienen materiales en casa y no podemos pedir que salgan a comprar, tampoco podemos pedir que junten material natural en parques ya que presentaría posibles peligros. De la mano de estas preguntas irrumpe el arte contemporáneo en el aula y comenzamos a pensar en propuestas de arte efímero o instalaciones, intervención de espacios, que mucha alegría me dan, desde que comencé a trabajar en superior , formando maestros, he llevado este tipo de propuestas a la práctica, pero muchas escuelas aún se encontraban reticentes a los nuevos modos que propone el arte actual. Hoy desarrollaré el OBJETUALISMO, ya que es un recurso del arte contemporáneo que puede llevarse como posible proceso de creación hogareña y he recibido algunas consultas de mis estudiantes.
OBJETUALISMO : Se realiza este tipo de obra de arte cuando un artista toma un objeto de la vida cotidiana y lo contextualizamos como obra de arte. Por ejemplo poniéndolo en un pie de escultura y firmándolo, realizando con él una ambientación o instalación, poniendo en un lugar determinado de una galería de arte, con una iluminación pensada para ese objeto, un título, un cartel indicativo conteniendo información sobre la obra. En definitiva, ese objeto común se transforma en obra de arte en un contexto adecuado. No pretendo banalizar el tema, sino hacerlo accesible a aquellas personas que no tienen experiencias previas en la comprensión del arte contemporáneo. La discusión y concepto de arte que establece que es arte y que no es arte, en especial cuando hablamos de objetos transformados en mensaje artístico, es mucho más compleja y amerita otro nivel de dificultad, es mi intención invitarlos a recorrer bibliografía y a seguir investigando. Un poco de historia: En 1917 Marcel Duchamp revoluciona la sociedad de artistas presentando su obra FUENTE, que simplemente constaba de un urinario Firmado y puesto en un pié de escultura. La propuesta era revolucionaria y contra el arte tradicional, invitando a repensar la función social de las obras de arte. Muchos artistas ya habían trabajado realizando objetos, pero a partir de ese HITO comenzaron a redimensionarlos. Este nuevo modo de pensar el arte protesta contra la visión del objeto de arte como pieza museable y sacralizada. En los años 20 nació una acepción diferente en el uso de los objetos comunes en la obra de arte para provocar un choque en el espectador , Los Surrealistas, buscaban contrastes contrarios a la lógica y la razón, inesperados; contrastes que pusieran en funcionamiento la imaginación y nuestro lado subconsciente. Por ejemplo : El Teléfono-langosta de Dalí (1936) La integración del objeto común a la obra de arte, o su conversión en ella, puede realizarse de múltiples maneras y con muchas intenciones. Debemos señalar que es un modo de establecer un contacto directo entre creación artística y realidad, ese propósito se logra, muchas veces, con mayor profundidad al emplear materiales deteriorados y humildes. Este camino fue explorado también en la producción de collages con objetos o partes de objetos. ANTINIO BERNI colocó en una da sus obras la carcasa de un auto real, entre otros tantos objetos.
EL ARTE OBJETUAL podemos reseñarlo en diferentes modalidades, desde el COLLAGE CUBISTA, a los READY- MADE planteado por Duchamp, hasta los movimientos más recientes como el ASSEMBLAGE o ACUMULACIONES (conjuntos de), los une la ruptura con el arte tradicional y con la ilusión de imitación de la realidad. El objeto seleccionado en forma aislada no le interesa a los artistas, sino las posibilidades de trasmitir mensajes desde la puesta en escena de ese objeto, el armado de su contexto o las combinaciones o asociaciones posibles de los objetos entre sí y respecto de su contexto. También usan como recurso las transformaciones irónicas, satíricas , críticas o puramente estéticas que puede sufrir un objeto al ser cambiado de contexto o al interactuar con otro o con otro entorno.
LILIANA PORTER crea instalaciones e intervenciones a espacios desde la combinación de los más inverosímiles objetos, creando interesantes mensajes sobre la vida actual. LOS SURREALISTA crearon todo un universo de MAQUINAS INUTILES refiriéndose a las contradicciones de la gran industrialización, entre otros grandes temas de la sociedad de su época. Entre los creadores de Maquinas Inútiles me permito destacar el trabajo de JEAN TINGUELI y BRUNO MUNARI.
El arte OBJETUAL creó el camino perfecto para la llegada del arte CONCEPTUAL, donde comenzamos a pensar el arte desde las ideas y no desde los productos, el arte que era generador de obras valiosas y duraderas, se transformaba en algo mucho menos material, en un arte de ideas donde el proceso creador tenía mucha más importancia que el producto final, cuyo producto podía ser efímero, o ser un registro fotográfico de ese proceso, pero no una obra pensada para ser encerrada en un museo. ASSEMBLAGE O ENSAMBLAJE: Es un proceso artístico en el cual se consigue la tridimensionalidad colocando diferentes objetos-no-artísticos muy próximos unos a otros. Hay que recalcar que estos objetos de los que se componen estas obras comparten la característica de que no han sido diseñados con fines estéticos sino que han sido redescubiertos por los artistas quienes los incorporan a sus obras, de manera conjunta o de forma individual, para lograr expresar un mensaje o emoción. El assemblage es una técnica hermana del collage. LUIS NEVELSON y sus assamblages :
El arte POVERA también desde la acumulación de objetos a generado propuestas espaciales y un camino directo para repensar el consumo y la acumulación.
HABLEMOS DE OBJETOS ARTISTICOS: Son conceptos complejos , especialmente cuando nuestros conocimientos del arte se limitan a experiencias del arte tradicional, pintura – escultura, los artistas de todos los tiempos han creado objetos, podemos por ejemplo citar los inventos de LEONARDO DA VINCI, la cerámica de PABLO PICASSO, no solo cerámicas escultóricas sino un sinfín de utilitarios, platos, jarrones, entre otros. Los artistas han producido objetos desde todos los tiempos, solo que después de DUCHAMP nos permitimos valorarlos como obras de arte. JUGUETES DE LA VANGUARDIA : quiero contarles de una investigación que dio origen a una exposición con este mismo nombre, sobre los juguetes, producidos por los artistas que integraron las diferentes corrientes de Vanguardia Artística del siglo XX , entre ellos : los títeres de POOL KLEE, el Circo de CALDER, Libros Ilegibles y Prelibris de MUNARI. Muchos de los artistas de la escuela de diseño BAUHOUSE. PUEDEN VERLOS EN EL LINK DEL CATALOGO QUE ADJUNTO AL PIE OBJETOS INTERVENIDOS: Dentro del trabajo artístico con objetos debemos señalar la posibilidad de intervenir objetos, que consiste en generar una acción sobre un objeto para transformarlo en obra de arte y por lo tanto para trasmitir un mensaje estético - artístico. Muchos artistas han trabajado re significando objetos, los surrealistas con objetos del azar, objetos que encontraban y asociaban libremente desde su idea del arte del azar. Salteando tiempos y puentes me permito dejar una lista de artistas que hacen intervenciones a objetos con diferentes intenciones estético artísticas. BENITO QUINQUELA MARTIN intervino muchos objetos de su casa incluido su piano, pueden verlo en el Facebook del su Casa Museo.
MARTA MINUJIN ha intervenido muchísimos objetos, pongamos como ejemplo los colchones pintados y almohadones pintados a rayas.
MILO LOKET intervine objetos utilitarios como remeras y zapatillas.
DIEGO BIANCHI y su Rompecabezas 2010 Materiales y técnicas: Más de 1000 cajas de fósforos pintadas con acrílicos, con imanes detrás, y montadas sobre una superficie metálica…
Páginas consultadas : https://masdearte.com/especiales/arte-objetual-duchamp-surrealismo-pop-art-walter-benjamin/ https://www.academia.edu/33245156/Del_Arte_objetual_al_Arte_de_Concepto_Sim%C3%B3n_Marchad_Fiz_pdf https://books.google.com.ar/books?redir_esc=y&id=Va8O_O4MGgQC&q=objetualismo+#v=snippet&q=objetualismo&f=true https://edicioneselviso.com/es/libros-a-la-venta/59-los-juguetes-de-las-vanguardias.html En este blog: https://marinearte.blogspot.com/2015/11/investigando-el-arte-actual-2015.html https://marinearte.blogspot.com/2015/11/louise-nevelson-arte-espacio-y.html

1 comentario: