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sábado, 15 de marzo de 2014

Benito Quinquela Martin


Investigación y propuesta
Alumna: Riquelme, Damaris
 
Te cuento una historia (Contextualización)
La docente se presentará con una espátula en la mano y la colocará sobre la mesa a la vista de todos los niños. Preguntará:
-       ¿Alguien sabe qué es esto?
-       ¿Para qué se usa?
Luego del debate o puesta en común que se realice con los niños y la docente, ésta proseguirá:
 
Les voy a contar una historia…Hace muuuuuuchos muchos años, en el año 1890 nació un hombre que se llamaba Benito Quinquela Martin. Murió en 1977. Vivía en Buenos Aires, muy cerquita del Puerto de La Boca. Desde chiquito tuvo que trabajar en el puerto (donde están los barcos) y por eso sabía muy bien cómo era la vida en el lugar.
A Benito le gustaba mucho dibujar y pintar, por eso cuando fue más grande empezó a estudiar pintura. Usaba carbón para dibujar porque era hijo de un carbonero. Un día pensó en empezar a pintar cosas del lugar donde vivía y es por eso que en todas sus pinturas vamos a ver imágenes relacionadas a la actividad portuaria. ¿Saben qué es? (la actividad que se realiza en los puertos).
Benito Quinquela Martin pintaba de una forma muy especial. ¿Saben qué usaba? (tomar la espátula)… ¡usaba una espátula! Hoy les traje una de sus obras, ¿Les gustaría verla?
(mostrando la imagen de la obra a los niños)
 
 
“Elevadores a Pleno Sol” 

Apreciación de la imagen:
Benito Quinquela Martín (1890 – 1977)
Elevadores a pleno sol – Óleo sobre tela, 200 x 164 cm

1. ¿Qué ven en la imagen?
2. ¿Cómo creen que lo  hizo?
3. ¿Se acuerdan que Quinquela Martin pintaba cosas que pasaban en el puerto?  ¿Qué les parece que pasa en esta obra?



Primera actividad de producción:
Inicio: ¿Con que materiales y herramientas trabajaba Benito Quinquela Martín?
(traer nuevamente la espátula y agregar carbón y témperas espesas)
¡Si! ¡También usaba pintura y carbón!


Desarrollo
1. Preparación de herramientas a utilizar:
Proveer a los niños de: hojas canson n°6, témperas espesas, carbón y espátulas – comprobar que no tengan filo-)

Una vez provistas a cada niño invitarlos a que se expresen libremente, pintando, al igual que Quinquela Martin el entorno en el que viven con carbón. Este será el comienzo de su obra.
Cierre: Al terminar el día analizaran las producciones realizadas observando el resultado de la herramienta utilizada.


Segunda actividad de producción:
Inicio: retomar los saberes incorporado sobre las herramientas y su uso de la clase anterior.
Desarrollo: se les dará la hoja con la obra  que comenzaron la clase anterior y se entregarán la témperas espesas (con la gama de colores utilizada por Quinquela Martin) y la espátula. Con estas herramientas deberán completar (pintar) su obra como lo deseen.
Cierre: Se comentaran las producciones, comparar cómo estaba la imagen al principio y cómo quedó luego de haberla pintado. Se les preguntará con qué herramientas y con cuales se sintieron más cómodos para pintar, alguna resultó más divertida o más complicada que otra, que pasó con la mezcla de colores.


Tercer actividad de producción:
Inicio: recuperar saberes sobre uso de las herramientas de las clases anterior. Usando como ejemplo la obra producida por ellos y la obra analizada de Quinquela Martin.
Se invitará a los niños a producir individual y libremente una obra personal.

Desarrollo:  Se realizarán las obras con las herramientas utilizadas por el pintor (tela, carbón, témperas espesas (remplazando la pintura) y espátulas.


Cierre: Una vez realizadas las producciones se colocarán las mismas alrededor de la obra de Benito Quinquela Martin y posteriormente se invitará a los padres y se realizará una muestra donde los encargados de explicar la vida y obra del pintor sean los niños.
A jugar:
1. Se colgará la obra trabajada a la altura de los ojos de los niños.
2. Se los invitará a observar la obra completa.
3. Luego se les dará la obra sin pintar y  en fragmentos, los que deberán unir para poder formar la obra completa
4. Una vez armada procederán a pintarla.


BIBLIOGRAFÍA:

1-    Lowenfeld, V; Lamber Brittain, W. Desarrollo de la capacidad creadora. Bs. As. 1980

2-    . Diseño Curricular para la Educación Inicial, 2007, Resolución 3161/07, Provincia de Buenos Aires







 http://www.educacioninicial.com/EI/contenidos/00/4300/4324.asp

1 comentario:

  1. Muy linda letra¡y me re sirvio la informacion,gracias rosalinda medina

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