Profesora:
María Inés Hartfiel.
Alumna:
Carolina Pecondón.
Arte argentino Bi
dimensión. Autor: ERNESTO DE LA CÁRCOVA.
Título: Naturaleza muerta (1926) Técnica: Óleo sobre tela – 62 x 56 cm .
Contenido: Los colores de acuerdo con
su intencionalidad estética. Mezcla de colores.
“El arte tiene gran importancia, ya que contribuye a desarrollar la
sensorialidad y a relacionar el niño con el medio”
Lowenfeld.
Actividad propuesta para niños de
cinco años .
Características de dicha edad, según
Lowenfeld:
“…hacia
los cinco años, el niño crea símbolos que tengan un significado (…) relación
significante vivida por el niño…”
El color, para
Lowenfeld, en ésta edad es emocional. El niño disfruta la utilización del color
que elige.
Respecto a la
técnica, dicho autor, plantea que la misma deberá permitirle al niño una mejor
definición de la imagen ya que camina hacia el esquema corporal. Se deben evitar las técnicas con acuarelas y
reemplazarlas por materiales como témperas.
VAMOS
A CONOCER PARTE DE SU HISTORIA:
Ernesto
de la Cárcova nació en Argentina, en nuestra provincia de Buenos Aires, el 03
de Marzo de 1866. Cuando era muy joven
comenzó sus estudios de pintura.
Siendo
más grande, viajó a Turín, ciudad de Italia, donde realizó una obra llamada
“Cabeza de viejo”.
A
los veintisiete años volvió a Argentina y terminó con su conocida obra “Sin pan
y sin trabajo” (1893).
Fue
fundador y director de la Escuela Superior de Bellas Artes que hoy lleva su
nombre, como también la Academia Nacional de Bellas Artes.
Durante
sus 61 años de vida, recibió muchísimas distinciones y falleció en Buenos Aires
el día 28 de Diciembre de 1927.
VEAMOS
UNA DE SUS OBRAS :
Esta obra que observamos aquí se llama
“Naturaleza Muerta” y la realizó
Ernesto de la Cárcova en el año 1926.
Sus medidas son 62 x 56
cm .
APRECIACIÓN DE LA PINTURA:
·
¿Qué
cosas observan en la pintura?
·
¿Con
qué les parece que la habrá pintado?
·
¿Qué
colores observan en la pintura?
·
¿Creen
que usó esos colores por algo en especial?
VEAMOS
OTRA PINTURA:
Esta obra que observamos ahora,
también fue realizada por el autor Ernesto de la Cárcova en el año 1927. Se llama “El
banco del jardín”. Sus medidas son
493 x 400 cm .
HAGAMOS
UNA APRECIACIÓN DE ESTA OTRA PINTURA:
·
¿Qué se observa en esta otra pintura?
·
¿Qué
colores utilizó el autor para realizarla?
·
¿Qué
semejanzas y diferencias observan con la pintura anterior?
·
¿Se
usan los mismos colores que la pintura anterior?
PRIMERA
ACTIVIDAD DE PRODUCCIÓN:
Inicio: La docente les presentará a
los niños los materiales con los que trabajarán. En este caso temperas de
colores amarillo, rojo y azul pinceles de diferentes
tamaños y hojas blancas tipo canson Nº 6.
Desarrollo: Los niños deberán seleccionar
el/los colores que deseen y el/los pinceles que utilizarán. Se les pedirá que pinten algo que para ellos sea significativo.
Cierre: Al terminar el día se
colgarán las imágenes en la sala y se reflexionará acerca de cada una. Los niños observaran las mezclas de colores que se produjeron.
SEGUNDA
ACTIVIDAD DE PRODUCCIÓN:
Inicio:
Recuperar los saberes sobre
el uso de los materiales y mezcla de colores, utilizados la clase anterior. En esta segunda clase, además de los colores presentados en la actividad anterior, se presentarán témperas de
color verde, naranja y violeta y una cartulina blanca
para cada niño.
Desarrollo: Se les pedirá a los niños
que, de manera individual y repitiendo la técnica de la clase anterior, pinten
sobre la cartulina blanca: objetos que se encuentran en sus casas;
utilizando todos los colores y sus posibles mezclas.
Cierre: Una vez terminada la
actividad, nuevamente se expondrán los trabajos y se les preguntará a los niños
qué sucedió esta vez. ¿Fue más complicada que la actividad anterior? Al ser la
cartulina más grande, ¿fue difícil? ¿Qué pasó con los colores? ¿Se mezclaron y
produjeron cambios o continuaron con su saturación original?
TERCERA
ACTIVIDAD DE PRODUCCIÓN:
Inicio: Recuperar los saberes anteriores. Se trabajará
con témperas de colores sobre recortes de telas de
algodón de color blanco de aproximadamente 20 x 28 cm .
Desarrollo: Se los llevará a los niños,
al patio del jardín. Allí se les pedirá
que de manera individual, observen y realicen una pintura de algunos de los
elementos que allí observan. La pintura deberá estar realizada sobre la
tela, logrando una exploración libre con los colores y sus mezclas.
Cierre: Se los sentará a los niños en
la sala, formando una ronda con las pinturas de Ernesto de la Cárcova en el
centro (Naturaleza muerta y El banco del jardín) Luego, se les preguntará si utilizaron colores similares en sus pinturas ¿Qué colores coinciden?
¿Usaron algún color que el autor no haya utilizado en sus pinturas? ¿Cuál fue
la elección de ustedes para pintar sus dibujos con esos colores? ¿cómo los armaron? ¿que colores mezclaron para lograrlos? Será un momento de reflexión, en el que se les deberá preguntar
a los niños qué sintieron al realizar estas actividades y dar cierre a las
producciones que han realizado.
JUGUEMOS:
Se
les presentará a los niños todas las producciones que han realizado en las
hojas tipo canson Nº 6, en las cartulinas y en las telas.
A
disposición de ellos, en una caja, habrá lentes (tipo 3D) construidos por la
docente con papel celofán de color amarillo, azul, rojo y verde. A diferencia de los lentes 3D, estos estarán
compuestos cada uno por un color. Es
decir, lentes solo amarillos, solo azules, solo rojos y solos verdes.
Lo
que tendrán que realizar los niños es observar las producciones de ellos con
cada uno de los lentes, mínimamente una vez con cada uno. La docente deberá interrogar qué observan: ¿Se
producen cambios, de lo observado, con los lentes puestos? ¿Existe una mezcla de colores en las pinturas
con los lentes puestos?
Así,
la docente registrará lo que los niños han observado con sus producciones. Luego, se les podría proponer que hagan lo
mismo pero con las obras de Ernesto de la Cárcova, y que jueguen para ver qué
sucede con los lentes puestos y sin ellos.
Esta
actividad, además de proporcionar el entretenimiento de los niños y tener
contacto con las pinturas y colores, los ayudará a desarrollar la percepción
visual.
BIBLIOGRAFÍA:
·
Clafardo,
Mariel; Cuomo Clelia; De Santo, Edgar: “Breviario
técnico de términos de uso del color”- Facultad de Bellas Artes,
Universidad Nacional de La Plata.
·
Diseño Curricular para la
Educación Inicial, 2008,
Resolución 3161/07, Provincia de Buenos Aires.
·
Lowenfeld,
V; Lamber Brittain, W: “Desarrollo de la
Capacidad Creadora”, 1980, Buenos Aires.
·
es.wikipedia.org/Wiki/Arte_infantil
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