Alumna: Vanesa Turnaturi
Ahora vamos a mirar con mucha
atención una de sus obras que se llama “Sin pan y sin trabajo”:
Para empezar con el análisis
de sus obras les preguntaré a los chicos:
-
¿Qué colores ven en esta
pintura?
-
¿Estos colores como los hacen
sentir, tristes, alegres?
-
¿Cuáles son los colores que
más les gusta usar?
Actividades:
1-Inicio: Les preguntaré a los chicos que técnica creen que usó Ernesto
de la Cárcova para pintar su cuadro. Además les contaré que la obra vista
anteriormente corresponde a los inicios donde todavía no había incorporado el
uso de diversos colores en sus pinturas.
Desarrollo
: Les voy a presentar la obra que es el eje de nuestro trabajo y
es “Naturaleza muerta”:
Invitaré a los chicos a
acercarse a la obra para poder verla con detalle y luego les preguntaré:
-
¿Qué colores ven en esta
obra?
-
¿Es distinta a la primera que
vimos?
-
¿Qué es lo que muestra esta
pintura?, ¿Hay personas u objetos?
Cierre: Les propongo a los chicos que tomen los lápices de colores y en
una hoja dibujen algún objeto que se encuentre en la sala y que les guste.
2-Inicio: Miramos los dibujos que hicieron los chicos para conversar
sobre que colores eligieron y por qué.
Desarrollo: Les presentaremos a los chicos trozos de tela y témperas de
varios colores. Los invitaremos a que cada uno de ellos tome el material que
desee y construya su obra; el tema será de libre elección.
Cierre: Al finalizar las producciones, las colgaremos en la sala y conversaremos sobre los colores que
eligieron, si hicieron mezclas o si usaron un solo color.
3-Inicio: Recuperamos los saberes acerca de los colores y charlamos
sobre los colores que predominaron en sus obras, si son alegres o tristes.
Desarrollo: Les mostraré otra obra del mismo autor, en este caso es,
Naturaleza muerta en silencio:
Y también, El banco del
jardín:
Luego de la observación
preguntaré a los chicos que diferencias vemos en estas dos hermosas obras.
¿Cuál es más luminosa?, ¿Cuál tiene más colores?
Cierre: Para finalizar, les propondré a los chicos buscar las telas
que pintaron anteriormente y agregarles más luz ofreciéndoles témperas de
varias tonalidades y pinceles de distintos tamaños. Una vez terminada se
colgará cada una de ellas en la sala para que quede colorida e iluminada.
Bibliografía:
-
Lowenfeld, Desarrollo de la
capacidad creadora.
-
Arnold Gesell, El niño de 1 a
4 años.
-
Heguy, Pequeños artistas.
-
Diseño Curricular del Nivel
Inicial.
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