Alumna: Alonso, Nadia Mariel
¿Conocemos
a Enio Iommi?
¿Quieren que les cuente quién es Enio
Iommi?
Es un hombre que se dedica al
arte, es Argentino, nació en la Provincia de Santa Fé, mas precisamente en Rosario
en 1926.
Él trabajaba en el taller
artesanal de su papá cuando comenzó a conocer y a trabajar con los metales
escultóricos.
Luego quiso estudiar, y tomó
clases de dibujo.
Él no hace dibujos sobre hojas
como nosotros, él hace esculturas. ¿Saben que son las esculturas? Miremos
imágenes a ver si las reconocemos...
Qué fue lo que vieron?,
¿Cómo lo habrá hecho?, ¿Qué materiales usó?, ¿Qué figura creó? ¿usó líneas?¿Es real o la
inventó?, ¿Les gustan las esculturas?, ¿ustedes que harían?
Actividades:
1° Actividad
·
Inicio: Luego de contarles a los niños
la técnica que uso Enio Iommi para realizar sus obras, nos centraremos en una
de sus obras y la analizaremos todos juntos. La obra será “Direcciones”
Les presentaremos la siguiente imágen:
·
Desarrollo: Analizamos los tipos de líneas que encontramos en
esta figura. ¿Las líneas son rectas o curvas? ¿Van todas para el mismo lado?
¿Son todas del mismo tamaño? ¿Se unen todas o quedan abiertas? Se abrirá
espacio para el diálogo y el intercambio de opiniones.
Observamos imágenes:
A partir de la observación de los distintos tipos de
líneas preguntaremos ¿Cuáles de estas líneas aparecen en la escultura que vimos
llamada “Direcciones”?
·
Cierre: Dibujaremos una escultura líneas inventada por nosotros, con lápiz negro en hoja
blanca.
2° Actividad
·
Inicio: Retomamos lo visto en la clase
anterior.
Observamos fotos de los
materiales que utiliza nuestro artista para realizar su obra.
·
Desarrollo: Realizamos una
escultura con sorbetes.
3° Actividad
·
Inicio: Evocamos el tema visto en la
clase pasada y recordamos las esculturas que realizamos mediante su
observación. Proponemos la observación a través de imágenes de otras obras
realizadas por Enio Iommi.
Miramos
las imágenes:
Analizamos las nuevas esculturas. ¿Son parecidas? ¿Qué
materiales habrá utilizado? ¿Les gustan? ¿Cuál les parece más fácil de hacer?
Realizamos una lista de materiales con los que queremos
trabajar para armar una escultura en la clase siguiente.
Desarrollo: A partir de la elección de
materiales que anotamos en la lista con los que se decidió trabajar, realizamos
en forma grupal, una escultura de gran tamaño.
La escultura terminada será
fotografiada y enviada una copia a cada una de las familias como recuerdo del
trabajo artístico de la sala.
Bibliografía:
-
“Arte desde la cuna”, F. Origlio.
-
“El niño de 1 a 4 años”, Arnold Gesell.
Me encantó, es maravilloso todo , tomé ideas para crear con mis niños. Gracias.
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