domingo, 2 de noviembre de 2014

Descubriendo el blog

Las alumnas de cuarto año del Profesorado de Nivel Inicial exploran el blog y luego proponen actividades para realizar con los niños movilizadas por los artistas hallados:

Propuesta de la alumna : Daiana  Morinico
Para trabajar a partir de Noé


Contenido: - La forma.
Diversos modos de organizar las formas en el espacio bidimensional.
Análisis de la propia producción y de las producciones producidas por otros niños y en las obras de arte.

Actividades:
En grupo total les contaré a los niños acerca de la vida de LuisFelipe Noé, mostraré las imágenes realizando preguntas como: ¿Qué ven? ¿Qué les sugiere la imagen? ¿Todos ven lo mismo?  luego propondré que realicen una producción manchando con plasticola de color la hoja, luego con la ayuda de la docente deberán  doblarla y presionarla con la palma de la mano para que la pintura se desparrame. Una vez seca la pintura, buscarán formas en esas manchas. Al finalizar las producciones la docente realizara preguntas como: ¿Todos ven lo mismo? ¿Por qué? ¿Cómo se ve de este lado? ¿Y de este otro?


En pequeños grupos retomaran lo visto en la clase anterior, luego les dará un soporte grande donde mancharán con tempera diluida en agua sacudiendo el pincel. Podrán mover el soporte en distintas formas (Girarlas, sacudirlas, pararlas). Una vez seco buscarán figuras en las manchas resultantes, contornearan las formas para darles mayor nitidez y podrán agregar elementos que crean necesarios para completar la forma. Una vez terminada la producción la docente realizará preguntas como ¿Qué ven? ¿Qué cosas aparecen? ¿Qué cambios se generan en las formas y los colores?





Propuesta de la alumna :Florencia Giuliani
Para trabajar a partir de:  Enio Iommi
Escultor argentino nacido en Rosario de Santa Fe en 1926. Se relaciona con las artes plásticas cuando aprende a trabajar los metales en el taller artesanal de su padre.
A partir de una escultura de él trabajaría los siguientes contenidos:
- construcción de formas no figurativas en el espacio tridimensional.
- Equilibrio-desequilibrio.
Primero les presentaría la obra a los niños, para que la vean y exploren. Les preguntaría ¿Que ven?, ¿Si le encuentran alguna forma?, ¿Como habrá hecho el artista para realizarlo?
Se les propondrá realizar una escultura como lo hacia Iommi, con distintos materiales como alambres, tiras de papel y maderas. Igualmente se les aclarará que el artista trabaja con metal, hierro y madera pero que nosotros utilizaremos otros materiales. 
Se trabajará el equilibrio de las obras, que tenemos que hacer si se cae y no se mantiene parada, si debemos hacerle una base. Luego se verán y exploraran las esculturas hechas por todos los niños, preguntándonos ¿Que vemos?, ¿Si tiene alguna forma?, ¿Si nos hace acordar a algo?, ¿Como lo hicimos? y ¿Que materiales utilizamos?












Propuesta de la alumna :Lorena Barrios


Para trabajar a partir de:  Xul Solar.
Seleccioné a Xul Solar porque me parece interesante trabajar algún día en el jardín las lineas en sus diferentes posiciones y trazados.
Posible actividad: Mostrar la obra, que los niños digan qué ven en ella y a partir de ahí que realicen un dibujo  que contenga diferentes trazos y si son figuras cerradas que las pinten dentro.

Contenidos seleccionados: - El espacio bidimensional: las imágenes en el espacio en función de lo que se quiere comunicar. -Composición de formas combinadas, lineas moduladas, cortadas, cerradas, abiertas en distintas trayectorias y dirección.


Propuesta de la alumna : Santilli Natalia 
Para trabajar a partir de: Ludovico Pérez.
Contenido:    Interpretación y análisis de obras de artistas, en el espacio bidimensional (pinturas).
Obra:"BAILONGO EN LA RIVERA" (50 x 70). 
Posibles actividades:
-          Presentación y observación d la obra.
-          Conversar sobre la historia del pintor, colores y posibles herramientas  que refleja su pintura, que estado de ánimo, temática, etc .
-          Preguntas para los niños:
¿Qué ven en la pintura? ¿Qué están haciendo? ¿Por qué se llamara así esta pintura? ¿Qué música estarán bailando? ¿Escucharon alguna vez tango ustedes?
Luego del análisis de la obra se les puede proponer a los niños que realicen su propia obra. 


Propuesta de la alumna :Yesica Gimenez Giaimo 
Para trabajar a partir de:  la escultura de Edgardo Vigo 
Contenido: 
-Relaciones entre el peso de los objetos y el equilibrio necesario para que una estructura pueda sostenerse sola. 
Actividad:
Se les mostrará la imagen de la escultura, para que la observen y vean con que elementos esta elaborada. Luego de les propondrá armar su propia escultura con diferes elementos cotidianos como cajitas, maderas,vasos descartables, botellas, latas.



















Propuesta de la alumna :Silvana Duran





Obra:"Paris desde mi ventana".
Técnica: Oleo sobre lienzo.
Chagall siempre se mantuvo fiel a su peculiar estilo, un estilo, según sus propias palabras, “poético sin poetisación,  místico sin misticismo”. Quizás por esta obstinación, durante sus últimos años su producción es bastante irregular, pero en sus primeros años en París pintó auténticas obras maestras llenas de misterio e imaginación como ésta. Con sus brillantes colores, extrañas figuras e inusual composición, esta obra de Marc Chagall nos habla de un París  misterioso e indescifrable en la que nada –ni nadie- es realmente lo que creemos que es.  
contenido:La interpretación  de la imagen
-Interpretación y analis de obras de artistas, en el espacio bidimensional (pintura).
- Análisis de los elementos plásticos presentes en la imagen (pintura) como la composición, la ubicación de las figuras en el espacio, el uso del color. La forma y la textura.


Propuesta de la alumna: Micaela Gomez



Para trabajar a partir de: http://marinearte.blogspot.com.ar/search?q=ALDO+SEVERIEl artista que elegí es Aldo Severi. (1929-2005)
Obra: Estación de Quilmes 1976.
Pintor, dibujante, grabador, ilustrador, muralista, ceramista y vitralista.
Nace en la Boca (Buenos Aires) el 27 de junio de 1928 Egresa de la Academia Nacional de Bellas Artes "Prilidiano Pueyrredón" en el año 1950, tras haber cumplido su ciclo en la escuela "Manuel Belgrano" y completando más tarde sus estudios en la Superior "Ernesto de la Cárcova", Buenos Aires. 
Desde ese 1972 hasta 1980 fue ilustrador de cuentos y poesías del Diario "La Prensa" 
Es nombrado Director de Cultura de la Municipalidad de Quilmes en 1973. 
En 1980 es nombrado Director del Museo Municipal DE Artes Visuales de Quilmes. 
"ENCOTEL" (Empresa Nacional de Correos y Telégrafos) publica en 1982, dos sellos postales correspondientes al ciclo "Arte Argentino", una de ellas "El Organillero" de Aldo Severi. 
En 1985,ENCOTEL publica un sello postal con la obra pintada por Severi-Arce titulada "Cada dia canta mejor" en homenaje al 50º aniversario de Carlos Gardel. 
Es designado en 1990, por DECRETO 6354 "Vecino Ilustre" del Partido de Quilmes, 
El Correo con día de emisión 28 de Julio de 2001 publica la estampilla de colección sobre EL TANGO, con la obra de Aldo Severi titulada "Concierto de bandoneón".
Contenido a trabajar:
- Interpretación y análisis de obras de artistas, en el espacio bidimensional.
- Los colores de acuerdo con su intencionalidad estética. Mezcla de colores. 
Los niños podrán realizar una apreciación de la imagen. ¿Que pueden observar? ¿Hay muchos colores? etc.
Miramos detalladamente los colores usados, las mezclas de colores y debatimos entre todos. Se les dará algunas temperas y hojas, para realizar la mezcla de colores y realizar una obra. Luego observaran lo que realizaron.




Propuesta de la alumna :  Ale Burgos

Para trabajar a partir deAldo Severi 

contenidos a trabajar:Los colores de acuerdo con su intensionalidad estética, mezcla de colores, superposición de colores. 
Propongo: Mostrar la imagen y hablar sobre ella, los nenes deberán expresar que sienten al verla, porque creen que utilizo esos colores y si representa algún lugar conocido por ellos. luego haríamos una salida a algún lugar cerca del jardín, por ejemplo si hay una plaza, una estación, una iglesia o algo que después puedan plasmar, luego realizarán una pintura del lugar que visitaron, utilizando colores y sus mezcla .



Propuesta de la alumna :Gutierrez Gabriela 
ARTISTA: Liliana Porter.

 Actividad destinada para una 3° sección.
CONTENIDO:
• La escala: la dimensión de la obra (pequeños, medianos y grandes formatos) y su relación con el entorno.
La propuesta enviada no es pertinente al contenido, se omite la publicación.





Alumna: Stevan Florencia.
- Artista seleccionado: Niki de Saint Phalle.http://marinearte.blogspot.com.ar/search?q=niki

- Contenido: Técnicas y materiales:
Dibujo, pintura, grabado, collage, escultura, construcción, modelado, entre otras.

- ¿Para qué? 
Considero que es muy enriquecedor para los niños trabajar con la escultura ya que para ellos suele ser algo muy innovador lo tridimensional.
Mi propuesta seria para una sala de cinco años, en donde ellos podrán realizar sus propias esculturas del cuerpo humano, inspirándose en la artista seleccionada, a través de la apreciación de sus obras.
A esta edad disfrutarían mucho de realizar sus propias producciones, la técnica en si les da mucho placer. A demás de desplegar su creatividad e imaginación y los ayudaría a ampliar su mirada a cerca de la noción del cuerpo humano.
Seleccione esta artista porque considero que es muy atractivo y llamativo el arte que realiza y es apropiada para trabajar en el nivel inicial.


Propuesta de la alumna : Yessica Leiva
Artista: Raquel Forner
Obra: Juicio al mutante
Año: 1983.
Técnica: Óleo sobre tela.

Un poco de Raquel Forner.
Pintora argentina que nace en Buenos Aires en 1902.Cursa sus estudios en la Academia Nacional de Bellas Artes.
Viaja a Europa donde realiza exposiciones en numerosos países. Recibe una marcada influencia de su maestro parisino Othon Friesz. Comienza en sus primeros años con un estilo naturalista, pero al poco tiempo evoluciona hacia el expresionismo.
Las obras de esa época se caracterizan por imágenes fantasmagóricas, mezcla de lo real con lo inventado y predominio de la no figuración. Una pintura de mayor libertad y de gran contenido emocional que durante la guerra civil española (1936-39) y, posteriormente,en la segunda guerra mundial se transforma en el medio para expresar el dolor y la protesta ante la trágica lucha.
Otra característica que muestran sus obras son los seres mutantes y alienados.
Utiliza la técnica del óleo sobre tela y pertenece al movimiento martinfierrista. Muere en su ciudad natal en 1988.
Contenido a trabajar:
Interpretación de la imagen.
• Análisis de los elementos plásticos presentes en la imagen (pintura) como la composición, la ubicación de las figuras en el espacio, el uso del color. La forma y la textura.
Organización del espacio y composición.
• Formas figurativas y no figurativas en el espacio bidimensional.
El color
• Los colores de acuerdo con su intencionalidad estética. Mezclas de colores. Superposición de colores. Opacidad. Transparencia.
Actividad: 1
Pediré a los niños que se sienten con la cola en el piso luego presentaré la obra. Les contaré un breve relato sobre la vida de la artista y analizaremos su obra.
¿Qué ven en la imagen?
¿Qué colores uso?
¿Qué habrá sentido?
Entregaré hojas, pinceles y tempera (los mismos colores que utilizo la artista). Para que los niños realicen sus producciones.
Al finalizar observaremos las producciones realizadas.
Actividad: 2
Retomaré lo trabajado en la clase anterior.
Leeré un breve relato sobre el interés de la artista sobre los seres mutantes, al finalizar repartiré a cada niño una hoja, en la cual deberán pintar como ellos se imaginan que son los seres mutantes.
Al finalizar cada niño contará lo que dibujo y que colores uso.
Actividad 3
Retomaré lo trabajado en la clase anterior,
Dividiré a los niños por mesas, en cada mesa entregaré una cartulina blanca y los mismo colores que utilizo la artista.
Al finalizar cada grupo contará lo que realizo. Luego buscaremos un lugar en la sala donde colgar los trabajos.

Propuesta de la alumna : Manzur Melina
Elegí al artista Enio Iommi y su obra "Un espacio apreciado". El contenido que trabajaría es: construcción de formas figurativas y no figurativas en el espacio tridimensional.

Posibles actividades: presentar el artista y la obra "direcciones". Analizarla a través de preguntas como: ¿que ven en la imagen? ¿Como lo habrá hecho? ¿que materiales usó? ¿qué habrá querido hacer? Luego proponer a los niños hacer una escultura con palitos de helado. En otro momento presentar la escultura "construcción" del mismo artista, también analizarla a partir de preguntas. Y luego proponer a los chicos realizar sus propias esculturas con palitos de helados y rollos de papel. Otra actividad sería presentar la escultura "un espacio apreciado", analizarla y luego proponer a los niños realizar una escultura en grupos con palitos de helado, rollos de papel y tapitas. Y por ultimo realizar una escultura entre todos con todos los materiales utilizados anteriormente y cajas de remedios de distintos tamaños.

30 comentarios:

  1. Propuesta de la alumna: Anabella Gutierrez
    para trabajar a partir de http://marinearte.blogspot.com.ar/2014/09/emilio-petorutti.html
    Obras: “Meditación”, “En su casa”, “Puesta en valor”.

    Contenido:
    Elementos del lenguaje visual:
    La forma:
    • Diversos modos de organizar las formas en el espacio bidimensional.

    Actividades:
    Organizaré a los niños en grupo total, les presentaré al artista que tome como eje Emilio Petorutti, mostraré algunas obras e indagaré acerca de las mismas. Posibles preguntas:
    ¿Es una pintura? ¿Es una foto? ¿Qué creen que es? Les contaré que este artista armo la obra con pedacitos de cosas que ya no servían más, como pedacitos de tazas o platos que se rompieron y que esto se llama mosaicos, continuaré indagando acerca de las obras ¿Qué ven en esta obra ? ¿Alguien ve otra cosa? ¿Qué formas tienen los mosaicos? ¿A qué se parecen? ¿Todos tienen la misma forma?
    Luego les propondré que realicen una producción sobre soportes de cartón con pedacitos de bandejas de telgopor a modo de mosaico. Al finalizar las producciones indagaré acerca de las mismas. ¿Qué armaron acá? ¿A qué se parece? ¿Qué formas vemos? ¿Todas son iguales? ¿Para hacer tal cosa porque habrá utilizado esta forma?, etc.
    En una siguiente actividad trabajaran en un soporte más grande con la misma técnica de mosaiquismo realizaran sus composiciones o producciones y al finalizar indagaré acerca de la misma ¿Que armaron en este grupo? ¿Qué formas usaron? ¿Todos los integrantes del grupo usaron la misma forma? Etc.












    Contenido:
    Elementos del lenguaje visual:
    La forma:
    • Diversos modos de organizar las formas en el espacio bidimensional.

    Actividades:
    Organizaré a los niños en grupo total, les presentaré al artista que tome como eje Emilio Petorutti, mostraré algunas obras e indagaré acerca de las mismas. Posibles preguntas:
    ¿Es una pintura? ¿Es una foto? ¿Qué creen que es?. Les contaré que este artista armo la obra con pedacitos de cosas que ya no servían más, como pedacitos de tazas o platos que se rompieron y que esto se llama mosaicos, continuaré indagando acerca de las obras ¿Qué ven en esta obra ? ¿Alguien ve otra cosa? ¿Qué formas tienen los mosaicos? ¿A qué se parecen? ¿Todos tienen la misma forma?
    Luego les propondré que realicen una producción sobre soportes de cartón con pedacitos de bandejas de telgopor a modo de mosaico. Al finalizar las producciones indagaré acerca de las mismas. ¿Qué armaron acá? ¿A qué se parece? ¿Qué formas vemos? ¿Todas son iguales? ¿Para hacer tal cosa porque habrá utilizado esta forma?, etc.
    En una siguiente actividad trabajaran en un soporte más grande con la misma técnica de mosaiquismo realizaran sus composiciones o producciones y al finalizar indagaré acerca de la misma ¿Que armaron en este grupo? ¿Qué formas usaron? ¿Todos los integrantes del grupo usaron la misma forma? Etc.








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  2. Profe hice lio lo publique doble el primero menciona las obras en las que me centre ,saludos.

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  3. Alumna:Giraldi micaela Soledad 4°e

    Autor: Aldo Severi.

    Obra: Cerveceria Quilmes.
    http://www.arte-online.net/var/arte_online_net/storage/images/artistas/severi_aldo/cerveceria_quilmes/65012-1-esl-AR/CERVECERIA_QUILMES1_obra.jpg

    contenido:La textura
    • Texturas visuales en la producción de diversos artistas.

    Actividades posibles:
    1) Inicio: la docente indagara en base a la observacion de la obra. Que colores podemos observar en ella? ¿Quien es su autor? ¿Que materiales habra utilizado?¿Conocen ese lugar o han pasado por alli? ¿A que momento del dia pueden llegar a pensar que representa?
    Desarrollo: la docente les dara a los niños para que realicen un dibujo utilizando los colores que en la obra hemos visto sobre una hoja canson blanca.
    Cierre: los niños colgaran en la cartelera sus trabajos y comentaran que sintieron al realizar su dibujo.

    2)Inicio: la docente retomara sucesos de la clase anterior indagando a los niños recuerdan quien era el autor de la obra, que materiales habra utilizado y como ven ellos la obra.(con movimiento)
    Desarrollo: la docente les dara a cada grupo de niños un recipiente con temperas que estaran previamente mezcladas con almidon y cucharitas de helado de forma plana no redondiadas.
    cierre: los niños colgaran en el patio sus trabajos y una ves que hayan finalizado todos podran visitar la galeria de la sala......

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  4. Propuesta de la alumna: Tevez Florencia
    Obras de LuisFelipe Noé
    Contenido:
    Elementos del lenguaje visual:
    La forma
    • Diversos modos de organizar las formas en el espacio bidimensional.

    Actividad:Reuniré a los niños alrededor de la docente. Presentaré el artista y escucharán algunos datos del artista. Mostraré una de sus obras y el nombre de la misma. Observarán una de sus obras. Indagaré acerca de preguntas tales como: ¿Qué es lo que ven?¿Qué piensan que dibujo el artista'?¿Qué creen que es?¿Alguien ve otra cosa? ¿Tienen la misma forma?¿Qué formas utilizó? ¿Ustedes que formarían?

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  5. Propuesta de la alumna: Montellano, Paula
    Obras de Milo Lockett
    http://marinearte.blogspot.com.ar/2013/05/milo-lockett-pintor-argentino.html
    Contenido: El color
    -Los colores de acuerdo a su intencionalidad estética.

    Propuesta:
    -Se presentaran algunas obras del artista, se comentará sobre sus tecnicas de pintura y se propondra realizar un analisis de las mismas, proponiendo algunas preguntas que guien la mirada de los niños.
    ¿qué colores utiliza? ¿cómo son sus dibujos? ¿utiliza algun tipo de escritura en sus obras?
    Luego se propondrá a los niños realizar sus producciones al estilo de Milo Lockett, para ello se les entregarán hojas blancas, acrilicos, fibrones negros, pinceles y esponjas. Se comentará a los niños que deberán tener cuidado al utilizar los acrílicos debido a que estos manchan y son dificiles de quitar.
    Luedo de que cada uno haya realizado su producción, las compartirán y podrán comentar sobre las elecciones de colores y formas.

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  6. Alumna: Noelia Villalba, 4° "D" I.S.F.D N° 104
    Artista seleccionado: Milo Lockett
    Contenido: "Texturas para el enriquecimiento de la propia produccion en el espacio bidimensional y tridimensional"

    Propuesta: Presentacion del artista a traves de imagenes y relato acerca de su vida. Luego ofrecer a los niños diferentes retazos de tela, botones y elementos pequeños, propiciar un momento de exploracion. Proponer realizar su propia obra utilizando los materiales propestos. Obra:
    http://2.bp.blogspot.com/-e63naTUcMms/UObW_B-xhzI/AAAAAAAAE1o/X5TWEVXGiGY/s1600/24-05+010.jpg

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  7. alumna : Andrea Gonzalez 4to año de Inicial I. S.F.D Y T N 24
    Artista seleccionado: Luis Bougeois.
    contenido: interpretacion y analisis de obras de artistas, en el espacio tridimensional (esculturas, construcciones,ánforas,bajo relieves, instalaciones, objetos intervenidos, etc).

    propuesta de actividades.
    presentaré a los niños imagenes de obras producidas por el artista, pedire que observen atentamente cada una y que ubiquen aquella que mas le ha llamado la atension, que puedan expresar verbalmente aquello que hizo que la elijieran. propondre una imagen de las mismas para seguir trabajando en las demas actividades.

    segunda propuesta. retomando la imagen seleccionada en la actividad anterior pensaremos que materiales podriamos utilizar para llevar a cabo una obra inspirada en este autor. presentaré diiversos materiales y en grupo general deberan debatir cual de ellos seria el indicado para comenzar a montar nuestra obra, la cual podremos interactuarla lueego de terminarla. comartiremos esta obra y tarea con las demas secciones para poder mostrarle a las demas salas lo que hemos estado trabajando.

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  8. Alumna: Nereida Garen
    Contenido: Elementos del lenguaje visual. Técnicas y materiales: dibujo, pintura, grabado, collage, escultura, construcción, modelado, entre otras.
    Artista: Yayoi Kusama
    ¿Para qué? Creo que es importante trabajar con esculturas para iniciar a los niños en el conocimiento de la tridimensionalidad y qué puedan descubrir qué diferencia a los objetos planos de los que tienen volumen (se puede ver de costado, se puede girar alrededor, etc)
    Propuesta: sala 5 años
    Propuesta: observar imágenes y videos de las esculturas¨ de Yayoi Kusama, conversar sobre lo que vieron, pensar como lo habrá realizado, que materiales utilizó, etc. Proponer un tema en común a trabajar ¨los árboles del jardín¨, realizar una obra utilizando porcelana fría e intentar realizarla de pie, llegar a la necesidad de utilizar una estructura interna para sostener la obra.

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  9. Propuesta de la alumna: Camusso,Romina.
    Obra de Milo Locket
    http://marinearte.blogspot.com.ar/2013/05/milo-lockett-pintor-argentino.html
    Contenido:
    * Interpretación y análisis de obras de artistas, en el espacio tridimensional (esculturas, construcciones,ánforas,bajo relieves, instalaciones, objetos intervenidos, etc)
    *Construcción de formas figurativas y no figurativas en el espacio tridimensional.

    https://scontent-b-mia.xx.fbcdn.net/hphotos-xpa1/v/t1.0-9/s720x720/10612868_823756401003093_4431534047042842013_n.jpg?oh=28dd81b4bc0e09d9fa0f6deeb1b1c61e&oe=54F31F68

    En esta ocasión elegí una obra tridimensional de Milo Locket. La propuesta es pensada para una segunda y tercera sección.
    El objetivo de la propuesta es que los niños comiencen a observar los colores y formas no figurativas que predominan en las obras del autor.

    1- Presentar diferentes obras del autor,en este caso,esculturas y realizar comentarios bibliográficos del mismo. Destacar que no sólo realiza pinturas si no que también realiza esculturas.
    Realizar un registro de la observación de las esculturas y los colores predominantes.

    2- Realizar una escultura en bandejas de telgopor. Entregar una a cada niño,los cuales deberán realizar dibujos sobre la bandeja con fibrones indelebles. Luego, elegirán los colores previamente registrados y los colorearán.
    La docente cortará cada bandeja obteniendo así la escultura tridimensional.

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  11. Alumna: Florentín, Cecilia.
    Milo Lockett es un artista plástico chaqueño, autodidacta, que comenzó su carrera luego de trabajar varios años en la industria textil.De nacionalidad argentina, nacido el 1 de Diciembre de 1967, vive y trabaja en Resistencia, su ciudad natal. Desde su taller, situado en Irigoyen 456 “B”, Milo logró crear en poco tiempo, una identidad pictórica que lo convirtió en un éxito de ventas sin precedentes.
    http://marinearte.blogspot.com.ar/2013_05_01_archive.html
    http://www.milolockett.com.ar/espacio.html
    Contenidos:Elementos del lenguaje visual. Técnicas y materiales: dibujo, pintura, grabado, collage, escultura, construcción, modelado, entre otras.
    Posibles actividades:
    Los niños se sentaran (en el piso) en semi circulo mirando a la docente. Presentare a los alumnos la escultura de Milo Lockett. Realizarán un breve análisis de la obra:
    ¿Qué colores utilizo? ¿Qué forma creen ustedes que tiene? ¿Qué materiales abra utilizado? Etc.
    Les propondré a los niños realizar su propia escultura en crealina sobre una base de cartón.

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  12. Alumna:KNAUPE MAGALI
    Artista: Aldo Severi.
    CONTENIDO A TRABAJAR: Las formas de representación de algunas características del espacio bidimensional: lo cercano - lo lejano, lo grande - lo pequeño.
    Contextualización:ALDO SEVERI
    Nació en el barrio porteño de la Boca (27 de junio de 1928 - 23 de junio de 2005).
    Después de vivir tres años en Florencio Varela, se estableció, junto a su familia en Quilmes. Era hincha de Boca Juniors, pero con el corazón puesto en Quilmes.
    Se acercó al tango, ¿ustedes saben qué es el tango? Es un baile que es muy conocido en nuestro país, porque aquí nació. A Severi le gustaba mucho y eso también lo plasmó en sus pinturas, al igual que ciertos paisajes de Quilmes.
    Fue pintor, dibujante, grabador, ilustrador, muralista y ceramista. Estudió bellas Artes y también quiso enseñar para lo que también estudió.


    Actividad:
    En cada ocasión pediré a los niños que observen la imagen que presentaré y haré algunas preguntas:
    ¿Qué ven?
    ¿Qué están haciendo las personas? (a excepción de la imagen de la estación de Quilmes)
    ¿Se ven muchos colores?
    ¿Ustedes conocen estos lugares?
    ¿Ven lo que hay atrás?
    ¿Cómo lo ven? ¿se ve igual que lo que está adelante?
    ¿Por qué lo habrá pintado así?

    Dependiendo de las respuestas de los niños explicaré que algunas cosas se ven más pequeñas porque el artista quiso que parezcan que están más lejos, y las que se ven más grandes es porque estarían más cerca.
    Luego propondré que realicen sus producciones en las que podamos ver algunas cosas de cerca y otras de lejos, preguntaré como deben verse las que están lejos y cómo las que están cerca... de esta forma les permitiré que realicen sus producciones sobre una hoja blanca utilizando, en una primera instancia crayones, luego fibras y en una última actividad, témperas.
    http://www.arte-online.net/var/arte_online_net/storage/images/artistas/severi_aldo/cerveceria_quilmes/65012-1-esl-AR/CERVECERIA_QUILMES1_full.jpg
    http://lh3.ggpht.com/_gxB7l5vS4v8/SsUenSGsWoI/AAAAAAAAAcc/T5kK2HVkgus/Estacion%20de%20quilmes%20-%20aldo%20severi%201979.jpg
    http://www.arte-online.net/var/arte_online_net/storage/images/artistas/severi_aldo/ciclistas_de_ayer/64998-1-esl-AR/CICLISTAS_DE_AYER1_obra.jpg

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  13. Alumna: Escobar Ana Laura 4ºE

    Antonio Berni es uno de los principales nombres del arte del siglo XX en la Argentina. Su obra —en lo más profundo de este término: trabajo, inventiva, innovación, sentido social— es vasta y revolucionaria. Juanito Laguna es el protagonista de muchas de sus obras.

    Contenido: Elementos del lenguaje visual.
    “Técnicas y materiales: dibujo, pintura, grabado, collage, escultura, construcción, modelado, entre otras.“

    Sala de 5 años.

    Propuesta: La docente presentará diversas obras del artista “Antonio Berni”. Dará a conocer algunos datos de su vida y obras.
    Junto a los alumnos observaran que cosas en común tienen estas obras. Les pedirá que las mencionen e irá anotando sobre un afiche. Al finalizar este análisis, dará a conocer el nombre de Juanito y del porque de su aparición en las obras.

    “Juanito Laguna es un personaje que Berni creó para mostrar lo que le sucedía a muchos chicos pobres del país. Vive en una villa de emergencia pero, a pesar de esta dura realidad y como a todos los chicos, a él también le gusta jugar.
    Berni trabajó con la técnica de collage, utilizando diferentes materiales de desecho para poder darle más realismo a su obra”

    Explicará que el collage es una técnica que usa distintos materiales pegados sobre una superficie, como por ejemplo un cuadro. Se pueden usar telas, cartones, papeles, fotos, recortes de diario o cualquier otro material. Muchos artistas del siglo XX utilizaron el collage en sus obras.”

    Entre todos elegirán una obra del artista. Se les presentarán los materiales necesarios, los cuáles primero serán explorados por los alumnos. Se llevará a cabo la realización de un collage entre todos. Con la libre interpretación de cada uno. Se hará sobre una tela blanca, que luego será colgada en la sala.

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  14. Alumna: Tálamo Nadia
    Artista seleccionado: Niki de Saint Phalle.http://marinearte.blogspot.com.ar/search?q=niki
    Obra: EL ANGEL PROTECTOR
    Biografia:
    Catherine Marie-Agnes Fal de Saint Phalle nació en Neuilly-sur-Seine, París. Hija de Jeanne Jacqueline (antes Jeanne Harper) y de Andre Marie-Fal de Saint Phalle.
    La familia se trasladó desde Francia a Estados Unidos en 1933. Durante el transcurso de su adolescencia, fue modelo.
    Participó alrededor de 1962 en la exposición "El arte del montaje" en el Museo de Arte Moderno de Nueva York. En 1964 comienza a realizar una serie de obras titulada "Nanas", que constaba de figuras femeninas de formas voluptuosas y vivos coloridos. Fue en 1966 cuando realiza la escultura de cuerpo de mujer más grande de la historia del arte, que también formaba parte de la serie "Nanas" y cuyo título fue "Hon" ("Ella" en sueco). Fue instalada en la Moderna Musset de Estocolmo, bajo secreto ya que suponía un acto bastante revolucionario teniendo en cuenta la época en la que la realizó, así que a los pocos días de abrirla al público, clausuraron la exposición. Se entraba al interior de la escultura a través de la vagina, dentro del cuerpo había una serie de instancias con curiosidades que entretenían al público, y más adelante una escalera por donde se subía a la tripa de escultura, y desde donde se veía todo. La escultura estaba decorada exteriormente por vivos colores, al típico estilo de la autora. En 1979 empieza a construir un parque de esculturas, "El jardín del tarot" en español, situado cerca de Florencia, Italia. En 1982 lleva a cabo, junto a su marido Jean Tinguely la "Fontaine Stravinsky" o Fuente de los autómatas, situada junto al Centro Pompidou en París.
    Sección: 5 años.
    - Contenido: Técnicas y materiales:
    Dibujo, pintura, grabado, collage, escultura, construcción, modelado, entre otras.
    Actividad 1
    Propongo que observemos la imagen y realizaré las siguientes preguntas: ¿que ven en la imagen? ¿Cómo se imaginan que lo habrá hecho? ¿Qué materiales habrá usado? ¿Qué les parece que está haciendo la figura?
    Invitaré a que realicen figuras humanas sobre una base de cartón con arcilla.
    Finalmente realizaremos una puesta en común y conversaremos sobre las producciones de los compañeros. Les preguntaré ¿cómo lo hicieron?¿qué les parece que está haciendo?¿qué está haciendo realmente?¿cómo podríamos hacer para que quede más alta mi figura?
    Actividad 2
    Retomaremos lo realizado en la actividad anterior.
    Les propondré que en esta oportunidad realicemos otra figura humana pero utilizando la base de cartón, la arcilla y palitos de helado.
    Finalmente les propondré que cada uno me cuente que fue lo que hizo y si se anima que lo represente con su cuerpo. Compararemos las producciones anteriores y las realizadas en esta actividad para hacer foco en como usaron los palitos de helado.
    Actividad 3
    Retomaremos lo realizado en la actividad anterior. Pero esta vez colocaré música jugaremos al juego de las estatuas, y luego del juego les propondré que realicen algunas de las figuras humanas que surgieron durante el juego.
    Al finalizar realizaremos una puesta en común y conversaremos sobre las producciones de los compañeros. Les preguntaré ¿cómo lo hicieron? ¿Que usaron para realizarlo? ¿Qué les parece al resto de los compañeros que está haciendo? Luego le preguntaré al autor ¿qué es lo que está haciendo su figura humana?

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  15. Alumna: Vacaflor Fabiana
    curso: 4° D
    Contenido: "Interpretacion y analisis de obras de artistas, en el espacio bidimensional (dibujos, collages, grabados, fotos, pinturas) y en el espacio tridimensional (escultura, construcciones, anforas, bajo relieves, instalaciones, objetos intervenidos).
    obra: Gato Blanco, jazz band - Auotr: Gustavo Lerullo. (ver direccion de imagen)
    http://3.bp.blogspot.com/-KiPbCbXQJAA/T6nvElLOoOI/AAAAAAAAADU/GMPgluX1nag/s1600/gato+blanco+jazz+band.png

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  16. Alumna: Fabiana Vacaflor
    Curso: 4° D
    Contenido: "Analisis de los elementos plasticos presentes en la imagen (foto, fotos, dibujos, pintras, grabados, objetos escultoricos, etc.) como la composicion, la ubicacion de las figuras en el espacio, el uso del color, la forma y la textura."
    Autor: Garcia Uriburu Nicolas. (Ver direccion de imagen)

    http://3.bp.blogspot.com/-YDa8HKQ5AG0/UZPlu2ZOfSI/AAAAAAAACZQ/arwQTOFGtrg/s1600/Imagen14.jpg+Uriburu+Garcia.jpg

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  17. ALUMNA: Heck, Maria
    CURSO: 4° A Inicial- I.S.F.D. y T. N° 24
    ARTISTA ELEGIDO: Ludovico Perez. http://ludovicoperez.blogspot.com.ar/
    CONTENIDO: Texturas propias de los modos de uso de la herramienta. Texturas propias del soporte.
    ACTIVIDADES POSIBLES: Se hablará con los niños a cerca de las técnicas que utiliza el artista Ludivico Perez; en este caso la xilografía y el grabado.
    A partir de allí, se les propondrá realizar la misma técnica sobre plancas de telgopor (simulando la madera) y espatulas o cuchillos de plastico como herramienta.
    Al día siguiente se retomará el trabajo realizado y se los invitará a plasmar la imagen mediante el grabado. Para llevar a cabo la misma se les dará un rodillo y tinta de color negro. Este trabajo se puede retomar e ir incorporandole otros colores a la imagen que se ha grabado anteriormente; como así también grabarlo sobre diferentes soportes.

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  18. Alumna: Rodriguez Daiana Nivel Inicial ISFD N°104 CURSO :4°D
    ARTISTA: Luis Felipe Noé http://luisfelipenoe.com/bio-e.php.
    Obra:http://mnba.gob.ar/coleccion/obra/9192

    Contenido: Formas diversas compuestas a partir de la utilización de los diferentes elementos del lenguaje plástico: línea, color, textura.

    Propuestas: Se mostrará la obra del autor y una foto del mismo, les comentaré brevemente algunos datos de su vida. Observaremos la obra, guiaré en la misma a partir de: ¿Qué pueden ver? ¿Qué les parece que quiere comunicar el artista? ¿Qué colores utilizó? ¿Cómo son los colores, claros, oscuros, por qué se verán así? ¿Qué formas observan, cómo están pintadas las...?etc
    Luego les propondré realizar una pintura con témperas flúor con pinceles finos, explorando los mismos y poniendo en juego las capacidades expresivas.
    En un segundo momento , luego de que sequen las obras observarán las mismas, cómo pintaron, las formas que observan etc.
    En otra propuesta similar, trabajarán las líneas utilizando lana, cada uno tendrá un hilo de lana , en un extremo tendrá un círculo para meter el dedo más ágil y deslizarlo sobre la hoja. Luego observaremos y comentarán lo producido. En otro momento intervendrán a partir de lo producido con un marcador sobre su trabajo resaltando las formas halladas. Finalmente comentarán lo realizado y lo que observan en cada trabajo intercambiando ideas.

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  19. Alumna: Fernanda Romero ISFD y T 24 4to Inicial
    Artista: Manuel Oliveira
    Obra: Paisaje de mi I
    file:///C:/Users/Compiuter/Desktop/Manuel%20Oliveira.html

    Contenidos:
    - Formas figurativas y no figurativas en el espacio bidimensional.
    - Interpretación y análisis de obras de artistas en el espacio bidimensional (dibujos y/o pinturas).
    - Construcción de formas figurativas y no figurativas en el espacio bidimensional.

    Los contenidos seleccionados responderán a una secuencia de actividades que permitan a los niños interpretar y analizar la obra del artista para, posteriormente, introducirlos en formas no figurativas.
    1-Primeramente, se les permitirá observar la imagen seleccionada, qué relación tiene con el título el dibujo del artista, qué colores utiliza, qué habrá querido expresar con esas formas en el dibujo, tiene alguna forma particular, a qué se parece. A partir de estas preguntas se orientará a los niños observar formas no figurativas e interpretar la obra del artista.
    2- Se introducirá a los niños en diferentes obras del arista para conocer más su trabajo e interpretar sus obras.
    3- Se les permitirá a los niños explorar diferencias entre formas figurativas y no figurativas de las obras del artista Manuel Oliveira.
    4- Se les propondrá a los niños construir formas figurativas y no figurativas.


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  20. Artista: Marc Chagall

    I.S.F.D. y T. N° 24 / Nadia Soledad Salazar

    Contenido: La interpretación de la imagen, Interpretación y análisis de obras de artistas, en el espacio bidimensional.

    Se les presentará a los niños varias imágenes de las obras del artista. Se les preguntará qué observan en ellas, qué personajes aparecen, qué sucederá en sus obras, qué colores resaltan en las mismas, qué materiales les parece que utilizó, etc.
    Se presentará al artista a partir de la referencia: http://marinearte.blogspot.com.ar/search?q=chagall
    Y también se les mencionará que en sus obras abundan las referencias a su niñez. Sus obras comunican la felicidad y el optimismo a aquellos que las observan mediante intensos y vívidos colores. Gustaba de colocarse a sí mismo como observador del mundo, un mundo de colores visto a través de un vitral. Cultivó por muchos años un arte inspirado en el amor, los recuerdos, sus tradiciones religiosas y los acontecimientos históricos.

    Se presentará la obra “París desde mi ventana”. Se realizaran preguntas para guiar la observación de la misma y se les propondrá a los niños y niñas, realizar su propia obra sobre lo que observan desde la ventana del Jardín (para esto se elegirá previamente qué sector del Jardín utilizar). A partir del análisis de la obra del autor, se acompañará a los niños y niñas a crear el mundo que ellos y ellas ven desde su ventana del Jardín. Las obras se expondrán en la sala para dialogar sobre las producciones realizadas.

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  21. Alumna: Ambertin Noelia Soledad
    Artista: Aldo Severi

    I.S.F.D. y T. N° 24
    Contenido:
    La interpretación de la imagen.
    • Interpretación y análisis de obras de artistas, en el espacio bidimensional (pinturas).
    • Análisis de la propia producción y de las producciones producidas por los otros niños y en las obras de arte.

    La docente reunirá a los niños y les mostrara algunas fotos de Aldo Severi. Les preguntará si alguien sabe quién es ese hombre, si conocen su nombre o si alguna vez lo escucharon nombrar.
    Les contará sobre este artista argentino nacido en la Boca y que vivió en la ciudad de Quilmes; y sobre su profesión: pintor, dibujante, grabador, ilustrador, entre otras.
    Les contará que a este artista lo apasionaba la pintura más que cualquier otra técnica y que no le gustaba pintar cualquier cosa, sino que todas sus pinturas se basaban en temas muy populares y característicos de nuestra cultura: como el tango, el fútbol y ciertos paisajes de Quilmes. Les mostrará varias de sus obras para que puedan observar y comparar los mismos, los colores utilizados, si hay personas, qué cosas están haciendo, cómo son, etc.
    A partir de esto, la docente les preguntará a los niños qué es eso que más les gusta a ellos; les pedirá que piensen en un lugar que les guste, o en un deporte que practiquen, en una mascota o en alguna persona importante, etc. Lo que ellos quieran y sientan pintar.
    Luego de que cada niño haya elegido, les proporcionará los elementos para comenzar a pintar.
    Al finalizar cada niño podrá contar qué fue lo que pintó y por qué eligió dicha temática.
    Las obras quedarán expuestas en la sala.


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  22. Alumna: Anna Vinuesa.
    Artista: Paul Klee.
    Contenido: Formas diversas compuestas a partir de la utilización de los diferentes elementos del lenguaje plástico: línea, color.
    Actividades:
    • Presentar la obra a los niños. Preguntar: ¿qué ven?; ¿qué formas pueden observar en la imagen?; ¿todas las líneas tienen la misma forma o son diferentes?; ¿cómo habrá realizado Paul Klee esas líneas?; ¿qué colores ven en el fondo?; ¿cómo habrá realizado ese fondo el pintor?
    • Contar a los niños como se llamaba la técnica que usaba este autor “sacar a pasear la línea” y en qué consistía.
    • Luego de presentar la obra y realizar el análisis de la misma, proponer a los niños crear su propia obra usando la técnica que usaba el autor. Primero realizarán la obra a partir de una sola línea para que les sea más sencillo.
    Se le repartirá a cada niño un pincel y témpera negra para realizar la línea sobre una cartulina blanca. A partir de un punto dibujarán una línea y la “sacarán a pasear” como ellos quieran realizando así su producción. Luego se brindará lápices de colores a los niños para que formen el fondo de su obra.
    Obra: http://2.bp.blogspot.com/-DkNAYDQeFFg/TzgQVqDtQRI/AAAAAAAAI5M/tdSnPs1qArw/s1600/Cimg1021.jpg

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  23. Propuesta de la alumna: Moreno Judit
    Artista: Marc Chagall
    Obra: París desde mi ventana
    Año: 1913
    Técnica: Oleo sobre lienzo.
    Para trabajar a partir de: http://marinearte.blogspot.com.ar/search?q=chagall

    Contenido: Las formas de representación de algunas características del espacio bidimensional: lo cercano-lo lejano, lo grande-lo pequeño.

    Propuesta: Se presentará la obra del artista "París desde mi ventana" del artista Marc Chagall y se comentará brevemente a los niños quien fue el mismo. Luego se propondrá observar la obra presentada y se realizaran preguntas como por ejemplo: ¿Por qué se llamará así esta obra? ¿Qué ven en la imagen? ¿Cuáles son los colores que uso? ¿Qué personajes pueden observarse? ¿Qué hacen estos personajes? ¿Observan algunos objetos más cerca y otros más lejos?. ¿Como se dan cuenta?

    Se explicará que algunos objetos que se ven más pequeños son los que aparentan estar más lejos y los objetos que el artista realizo de mayor tamaño son los que aparentan estar más cerca.
    Luego se pedirá a los niños realizar sus propias producciones proponiendo hacer objetos que se vean más cerca o más lejos, teniendo en cuenta lo conversado con anterioridad.



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  24. alumna: Vittore Adriana
    sala de 4 años.
    contenido: - técnica, collage; - relación entre la idea inicial, los materiales seleccionados y la producción final.
    1° actividad: les mostré imágenes de Juanito Laguna y un video de Antonio Berni, a partir de los mismos los niños descubrieron y aprendieron con qué materiales se puede hacer un collage, luego les propuse hacer su propio collage con diferentes tipos de papeles.
    2° actividad: Propuse a los niños que imaginaran un personaje como Berni hizo con Juanito y que mediante la técnica de collage hicieran al mismo.
    3° actividad. Una vez que todos tenían su personaje, imaginaron dónde vivia ese personaje e hicieron mediante la técnica de collage el habitat de ese personaje.
    4° Por mesa entregué un cartón y les propuse hacer un collage por mesa, les dije que se tenían que poner de acuerdo en los que iban a hacer, porque todos los integrantes de la mesa tenian que colaborar para hacer el mismo collage. Luego entregué diferentes tipos de materiales para que hagan sus producciones.
    5° Preparé la sala para trabajar en el suelo, coloqué papel afiche en forma de tira larga (de manera que alcanzara a todos los niños) y les propuse que primero se dibujaran ellos con fibrón negro y que al finalizar, terminen sus producciones mediante la técnica de collage.

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  25. alumana: lopez soledad 4e
    artista seleccionado: xul Solar
    contenido:composicion de formas conbinando lineas moduladas, cortadas, cerrradas, abiertas en distitas trayectorias y dirreccion.
    actividad 1: se les presentará un foto del artista y sera una breve reseña de su biografia, mostraré la obra "palacios en bria", analizarán la obra, las diferentes lineas rectas, onduladas. les propondre que realicen su propia obra utilizando lineas.e imaginando algo magico o fantastico.
    actividad 2: lespropondre a los niños apartir de la obra "ciudá y abismo" que hagan su propia casa como les gustaria que sea, despues de analizar la obra.
    actividad 3: colocamostodas las casas realizadas por los niños en un afiche y armamos la cuidad, realizaran las casas y los detalles que creen que tienen que tener la cuidad.
    obras utilizadas:https://www.google.com.ar/search?q=palacios+en+bria&client=firefox-a&hs=cIV&rls=org.mozilla:es-AR:official&channel=nts&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ei=zq9gVMTNN-iHsQSuuICYBg&ved=0CAgQ_AUoAQ&biw=1366&bih=633#facrc=_&imgdii=_&imgrc=Csj9HYI8R8UzLM%253A%3Be9q_vV8AU6DJxM%3Bhttp%253A%252F%252Fwww.prodim.ic.gba.gov.ar%252Fhtml%252FGRAFICOS%252F003%252F05%252FB1%252F02%252F6593.JPG%3Bhttp%253A%252F%252Fwww.prodim.ic.gba.gov.ar%252Fhtml%252Fmain.php%253Fpagina%253D460%2526orden%253D%2526criterio%253D%3B640%3B457
    http://elpais.com/diario/2005/07/24/cultura/1122156002_740215.html

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  26. ALUMNA: BUTTAFOCO MARIA LAURA
    ARTISTA:JOAN MIRÓ
    ISFD N°24
    CONTENIDO:
    • Interpretación y análisis de obras de artistas en el espacio bidimensional.

    POSIBLES ACTIVIDADES:
    • Presentación del pintor Joan Miró. Los niños podrán conocer parte de la vida del artista, a través de fotografías, videos y textos leídos por la docente.
    • Familiarización con el autor a trabajar. Se investigará más acerca de las obras del pintor español y los niños podrán buscar información en sus hogares, para luego hacer una recopilación de imágenes.
    • Se conocerán algunas obras y pinturas de Joan Miró. Se observarán imágenes de sus obras en libros de arte, en fotografías bajadas de la web o por medio de videos.
    • Una vez observadas algunas de sus obras, seleccionamos una de ellas para trabajar con los niños a encontrar cosas. Se le preguntará a los niños: ¿Qué ven en el cuadro? ¿Ven algún personaje escondido? ¿Ven líneas, manchitas, círculos? ¿Qué colores tiene la obra?

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  27. Alumna : Berrios Carla 4to año de Inicial I. S.F.D Y T N 24
    Artista seleccionado: Paul Klee
    Obra seleccionada: “ Puente rojo”, " Pez Dorado"
    Contenido:
    • Interpretación y análisis de obras de artistas, en el espacio bidimensional.
    • Análisis de la propia producción y de las producciones producidas por otros niños y en las obras de arte.

    Propuestas:
    1) Los alumnos serán convocados en un sector de la sala para comenzar un intercambio acerca del Pintor Paul Klee. En un primer momento les contaré una breve biografía de este pintor, su lugar de origen y su pasión por el arte. Luego les presentaré una de sus obras (“Puente Rojo”) para que los niños las aprecien. Este momento estará acompañado con preguntar indagadoras como:
    -¿Qué observan en la obra del pintor?
    - La obra se llama “Puente Rojo” ¿Por qué será? ¿Pueden observar un puente rojo en la obra? ¿Qué más observaron? ¿Conocer algunas figuras que se encuentran en las obras? ¿Cuáles? ¿Y que formaon?
    Luego les propondré realizar su propia pintura, para ello los invitaré a ubicarse en las mesas y les ofreceré los materiales necesario para llevarlo a cabo: hoja blanca, fibrón indeleble y temperas.
    Por ultimo, retomaré algunas obras para que los niños puedan compartir a sus pares que realizaron.

    2) Para seguir conociendo al artista, les presentaré otra de sus obras “el pez dorado”. Sin decirles cómo se llama aquella obra, les preguntaré a los niños que es lo que pueden observar en él, que colores utilizó el pintor. Luego generaré un espacio para que se expresen y antes de finalizar los invitaré a que piensen como se puede llamar aquella obra. Al terminar les propondré realizar sus propias obras.
    Invitaré a los niños a ubicarse en las mesas y le presentaré a cada uno, una hoja blanca y todos los materiales que se requieren para llevarlo a cabo: hojas negras, pinceles y temperas.
    OTRA VARIACIÓN puede ser realizar la técnica de gattagge. La técnica consiste en que lo niños tomen lápices de colores para que pinten toda la superficie de la hoja de la manera y con los colores que quieran. Una vez terminada con las ceras de color negro deben pintar toda la superficie tapando aquellos colores que realizaron antes. Por ultimo con algún material que contenga punta como un palito que realicen sobre la hoja los dibujos que desean, permitiendo que quede al descubierto los colores que se han pintado primero.

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  28. Gracias a todas por los trabajos presentados y por los comentarios, se cierra con este comentario el trabajo práctico. Espero que el objetivo este logrado, visitar el blog y encontrar artistas que no conocían para incorporarlos en sus prácticas. Algunas hicieron trampa y trabajaron con artistas que ya habían usado en sus residencias, pero bueno los comentarios y los aportes creativos son bienvenidos
    igual.
    Gracias Mariné
    PD: muy pronto saldrá publicado el trabajo sobre maternal.

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  29. Alumna: Guzman Lilian Noemi
    4° D
    Artista : Emilio Pettoruti
    Obra: “El sifón”
    Posibles actividades:
    Sentados en una ronda de intercambios les contare brevemente sobre el artista Emilo Pettoruti, su biografía, la forma de trabajar, los materiales que utiliza, su contextualizacion, etc.
    Les mostrare distintas obras para que las puedan apreciar y analizar.
    Luego nos centraremos en la obra “El sifón” le pediré que observen que hay allí, de que forma están organizado los objetos que colores ven.
    Con preguntas problematizadoras los guiare a que descubran el efecto reflejado de la luz y la sombra ¿Es igual el color de un extremo que del otro? ¿Por que? ¿Con que intención creen que lo abra hecho así? ¿Que quiso representar?
    Si es necesario se puede explorar con objetos reales y una linterna o la luz que dejamos entrar por la ventana para que lo puedan observar de una manera mas explicita.
    Hablaremos sobre como creen que se logra ese efecto en una pintura ¿Como son los colores si tienen mas luz? Y si no tiene luz?
    Realizaremos distintas pruebas de ensayo y registraremos que pasa si a un color le agregamos blanco o negro, y si lo hacemos mas aguado o menos aguado.
    Una vez que los niños tengan en claro el fenómeno de la luz y la sombra y como se logra en una pintura les propondré realizar sus propias producciones teniendo en cuenta que parte quieren iluminar y que parte quieren que tenga sombra.

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  30. Trabajo del primer cuatrimestre.
    Buscar contenidos que se relacionan con una obra de un artista, en este caso Julio Bravo.
    La obra que había elegido era "Recuerdos perdidos de un paraíso olvidado"
    Y los contenidos con los que lo había relacionado eran:
    Forma: Formas diversas compuestas a partir de la utilización de diferentes elementos del lenguaje plástico: linea, color, textura.
    Distintas formas de organizar las formas en el espacio bidimencional.
    Color: Los colores de acuerdo con su intencionalidad estética. Mezcla de colores. Superpocición de colores. Opacidad. Transparencia.
    Texturas: Texturas visuales y táctiles.

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