Podemos decir, para empezar, que el color es una interpretación que hace nuestro cerebro de las ondas electromagnéticas que llegan a través del sentido de la vista. Nuestros ojos funcionan, son sensibilizados, cuando las emisiones electromagnéticas que reciben oscilan entre 380 y 760 nanómetros. Dentro de estos límites no todas las radiaciones se perciben igual y a esta variabilidad la llamamos color.
Apreciamos los colores gracias a una de las
"máquinas" más perfectas y fascinantes de nuestro organismo: los
ojos. La retina, una membrana de un grosor menor al medio milímetro, contiene
120 millones de bastones y 6 millones de conos.
Estos dos tipos de células, conos y bastones, son
sensibles a la luz, es decir, sensibles a las radiaciones electromagnéticas
comprendidas entre 380 y 760 nanómetros. Las emisiones recibidas son traducidas
en señales eléctricas que son transmitidas al cerebro. Los bastones, que se
relacionan con las variables de intensidad luminosa, poseen una gran
sensibilidad y nos permiten la visión en condiciones límites de
claridad-oscuridad.
Los conos posibilitan la separación cromática. Son de
tres tipos:
A: sensibles a las radiaciones cortas, es decir a los
azules.
V: sensibles a las radiaciones medias, es decir, a los
verdes.
R: sensibles a las radiaciones largas, es decir, a los
rojos.
Según se estimulen
unos u otros conos o varios a la vez, obtendremos las diferentes sensaciones de
color.
Circulo cromático
Los seis colores, primarios y secundarios, dispuestos en
círculo y ocupando su lugar correspondiente, forman el círculo cromático
básico, que puede ser más amplio si se intercalan colores intermedios, que son
los que se obtienen por la mezcla de un primario y un secundario contiguos en
el círculo elemental.
para profundizar la idea de circulo cromático:
TONO.
Definimos tono como la propia cualidad que tiene un color. Tonos son todos los
colores
del círculo cromático, primarios, secundarios e intermedios. Podemos decir que
cuando se va a la izquierda o a la derecha en el círculo cromático se produce
un cambio de tono.
Los diferentes tonos que vemos no aparecen en círculo.
Están colocados en tiras disponiendo los secundarios e intermedios
correspondientes entre cada par de primarios.
VALOR.
Corresponde al grado lumínico de un color. Para realizar la escala de claro-oscuro, es decir, los diferentes valores de un color tenemos que tener en cuenta que no todos tienen la misma luminosidad. Si tuviésemos que graduarla en una escala de 1 a 10, el amarillo estaría en el número 9, el naranja en el 8, el rojo y el verde en el 6, el azul en el 4 y el violeta en el 3.
Cuando
a cada uno de los colores o tonos del círculo cromático los mezclamos con
blanco para ganar luminosidad o con el negro para oscurecerlo, lo que estamos
realizando es un cambio de valor. También cambiamos el valor si mezclamos los colores entre sí.
SATURACION.
Cuando un color pertenece al círculo cromático se dice
que está saturado, que tiene el máximo
poder de pigmentación, de coloración. Pero no siempre nos encontramos los colores puros,
sino que se suelen ver compuestos por mezclas complejas, con cantidades
desiguales de colores primarios. Para cambiar la saturación de un color hay que
mezclarlo con su complementario y, así, se obtiene la escala de saturación o de
grises.
También podemos perder pureza o desaturar mezclando el color con blanco, o negro o gris.
Veamos un cuadro como ejemplo
Para profundizar les dejo la teoría del color del MACBA, es muy clara aquí
AMPLIAR LA TEORÍA DEL COLOR:
Color : Breviario técnico de términos de uso del color https://marinearte.blogspot.com/2015/05/color-breviario-tecnico-de-terminos-de.html
Armonía del color:
PARA ENCONTRAR POSIBILIDADES DE DESARROLLO DEL CONTENIDO EL COLOR:
muy bueno, gracias!
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