martes, 12 de mayo de 2015

Color : Breviario técnico de términos de uso del color


Definimos algunos términos: resumen de

 Breviario técnico de términos de uso del color
Prof. Mariel Ciafardo - Prof. Clelia Cuomo - Prof. Edgar De Santo
Color
Sensación originada por la acción de las radiaciones lumínicas de los cuerpos o sustancias reflejantes, que impresionan los órganos visuales. La identificación de los diferentes colores del espectro depende de la longitud de onda. El color posee dos cualidades intrínsecas en la teoría contemporánea: el valor (grado de luminosidad u oscuridad) y la satu­ración o croma (grado de pureza). La temperatura era asumida en la teoría tradicional como cualidad del color, pero al ser un valor relativo a una experiencia subjetiva, dejó de enunciarse como tal.

 Acromáticos
Son, etimológicamente, valores que carecen de color: blanco y ne­gro y las variables de grises producidas por la mezcla de ambos. A pesar de que la mayoría de los materiales acromáticos tienden a ser percibidos como, por ejemplo, blancos amarillentos, blancos azula­dos, etc. o negros terrosos, negros azulados, etc., con el tiempo se generalizó la idea de “no color”, contradiciendo las primeras acep­ciones, ya que el hombre reconoció y nombró como colores desde los orígenes, y en diversas culturas, en primer lugar al negro, blanco y rojo, y luego a los demás colores. En el lenguaje coloquial se los sigue llamando “colores”, más allá de la convención disciplinar que los denomina como acromáticos. Kandinsky los denominó “colores sin color”, resolviendo así este conflicto entre el vocabulario técnico específico y la lengua natural. Valor del color
Cualidad que refiere (al igual que en los acromáticos) al grado de luminosidad u oscuridad.
Quebramiento
Operación técnica de la pintura que genera un tipo de desatura­ción, obtenida al mezclar entre sí un par de colores opuestos com­plementarios o a partir de la mezcla de los tres primarios. Los que­bramientos pueden presentar distintos gradientes de acuerdo a las proporciones de colores que se utilicen, dejando reconocer el color de origen dominante que participa en la mezcla. Cuando no se hace evidente esta identidad cromática es denominada neutralización.
Temperatura
Refiere a las sensaciones térmicas que se atribuyen a los colores. Esta formulación deviene de Aristóteles, quien dividió a los colores del fuego y de la tierra y los del aire y del agua. Así, se divide el cír­culo cromático en un área de colores cálidos que se extiende desde el violeta-rojizo hasta el amarillo y otra de colores fríos que va desde amarillo-verdoso al violeta.
Círculo Cromático CMY (sustractivo)
Este círculo recupera la organización del círculo anterior. La tríada primaria está formada por cian, magenta y amarillo y la tríada secun­daria por azul, verde y rojo. La fusión de los primarios da como re­sultado el negro. A esta mezcla se la designa síntesis sustractiva. Se utiliza para impresiones gráficas. (Figura 17)









Círculo Cromático de Pope (sustractivo)
La clasificación básica de los colores de este círculo, compuesto por doce colores, distingue cuatro tríadas armónicas principales.
Tríada primaria: rojo, amarillo, y azul.
Tríada secundaria: verde, naranja y violeta.
Tríada terciaria cálida: anaranjado-amarillento, violeta-rojizo y verde-azulado.
Tríada terciaria fría: amarillo-verdoso, azul-violáceo y rojo-anaran­jado.
También se divide en dos áreas: una fría y otra cálida, según la tempe­ratura perceptual que experimenta el hombre de los colores. La prime­ra va desde el amarillo-verdoso al violeta y la cálida se extiende desde el violeta-rojizo hasta el amarillo. Esta división es recuperada de la teoría de Aristóteles, quien clasificaba los colores en: los de la tierra y del fuego y los del cielo y el agua. (Figura 16)





Monocromía
Armonía compuesta por un único color de base, el cual es modifi­cado para obtener variantes lumínicas y de pureza al mezclarlo con los acromáticos.
Desaturación
Pérdida de pureza del color por medio de la mezcla con acromáti­cos y/o con otro color, o blanco o negro o gris.
Colores opuestos complementarios
Son aquellos que se ubican diametralmente opuestos en el círculo cromático. Los opuestos complementarios de primer grado son pa­res armónicos compuestos por un color primario y un secundario, este último formado por los otros dos primarios que completan la tríada. Por lo tanto, existen tres pares en el Círculo de Pope: amarillo-violeta; rojo-verde y azul-anaranjado.
Colores Primarios
Colores base a partir de cuya mezcla se genera el resto de los colores.
Colores Secundarios
Resultado de la mezcla de dos colores primarios.
Colores Terciarios

Producto de la mezcla de un primario y de un secundario (no com­plementarios).

2 comentarios: