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jueves, 15 de octubre de 2015

Josefina Robirosa: “El montaje de las obras”

Propuesta para niños de nivel inicial 

Alumnas : De Gaitano Natalia - Olivera Agustina - Inturias Paola 

Correciones y asesoramiento:  Hartfiel María Inés

Contenido a desarrollar: “El montaje de las obras”


Propuesta de contextualización de la artista Josefina Robirosa:

“¿Conocen a Josefina Robirosa?  Sabían que ella nació en Buenos Aires  acá en Argentina hace unos cuantos años atrás, Josefina es una pintora, muralista y una gran dibujante. Formo parte del grupo de artistas de un famoso Instituto Di Tella porteño que revolucionó la manera de ver la artística de la Argentina de los años 60. Hizo varios murales, ¿Saben que es un mural? Es una imagen que, usa de soporte un muro o pared y es de gran tamaño.
En Buenos aires y en París y sus pinturas se encuentran en el Museo.

Se  mostrara a los niños,  imágenes de distintas obras realizadas por Robirosa incluida la que se va a trabajar,  en tamaño considerables para la visualización de todos los alumnos.







Análisis general de obra de Josefina Robirosa:
(2da clase)
Inicio:
Se comenzara la clase preguntando si recuerdan a quien conocimos la clase anterior  y luego de la evocación se les mostrara la obra a trabajar en una lámina de tamaño considerable para la buena visualización de los niños(as)

 “Pájaros de colores” 

Obra sin título (Pájaros)
Instalación presentada en el Centro Cultural Recoleta
Año de realización 2012
acrílico sobre fibra de madera, dimensiones variables.


Desarrollo:
¿Se acuerdan de esta obra?
-          ¿Saben quién hizo esta obra?
-          ¿Qué observan?
-          ¿Qué es lo que les llama la atención?
-          ¿ las figuras están florando?
-          ¿De qué creen que están hechas?
-          ¿Qué formas tienen las figura  que cuelgan?
      ¿Cómo fue montada o armada esta obra?
      ¿Por que colgó la obra en el techo?  

Cierre:
Todas las respuestas, que brinden los niños, serán anotadas en una cartulina plasmando  sus respuestas. Luego se evocara la lectura general de lo escrito sobre las respuestas de los niños/as. 


Propuestas de producción plástica:

(3ta clase)                                                                 
1º Actividad    Recursos:          Cartón
Inicio:
¿Se acuerdan la obra que vimos? ¿Cómo se llama la artista? ¿Se acuerdan como eran las aves de la obra? ¿Saben que son las aves? ¿Cómo son? ¿Dónde las podemos encontrar? ¿Son todas iguales?
“Sabían que las aves son animales con alas y pueden volar. ¿Los vieron alguna vez? ¿Donde?¿Se animan a realizar un móvil de pájaros propio?
Desarrollo:
Se  incentivará a los niños,  proponiendoles  crear  pájaros. Se les ofrecerá cartón y Lapiz. Luego, la docente, recortara estas figuras. Se valorará la producción autónoma de los niños/as.
Cierre: Se les preguntara a los niños sobre las dificultades que presentó el trabajo propuesto.

(4ta clase)
2º Actividad: 
Recursos:-   Tempera con colores primarios (azul-rojo-amarillo) -     Pinceles -       Esponjas-               Retazos de tela con diferentes texturas (armando hisopos).

Inicio:

Comenzara la clase evocando la actividad de producción de los pájaros la clase anterior
-          ¿Se acuerdan los pájaros que hicieron?
-          ¿De qué material los hicieron?
-          ¿Es igual al que uso Josefina Robirosa?
Desarrollo:
Los niños serán libres de la selección de colores, deberán pintar como a ellos les parezca, se le ofrecerá  a los niños distintos materiales para la aplicación de la tempera, como pinceles, esponjas, etcétera. Se dejaran secar los trabajos realizados.
Cierre:
Una vez que finaliza esta actividad se les preguntara a los niños si están emocionados por estar cada vez más cerca a tener el móvil en el aula y a modo de cierre si les resulto difícil la actividad.

(5ta clase)
3º Actividad:
Recursos:-          Lana-          Tijera-          Plasticola-          Palitos de helado
Inicio:
Al comienzo de la clase se evocara lo realizado la clase anterior, preguntándoles a los niños si recuerdan sus producciones.
Desarrollo:
Esta última actividad consistirá principalmente en la instalación de la producción de cada niño en el aula.
Se les dará lana a los niños y se les pedirá  que corten una medida que ellos prefieran de lana para poder colocar los pájaros. Luego que pongan plasticola sobre su producción y coloquen la lana sobre esta, se dejara secar mientras cada uno seleccionara un palito de helado pegará a la lana.
Luego de dejar secar lo realizado , la docente colocará lanas de un extremo a otro de la sala, que se cruzaran entre sí, a una altura razonable teniendo en cuenta la edad de los niños, para que ellos puedan apreciarlo.
Cierre:
Llega el momento de la instalación: la docente ayudara a los niños a enganchar los pájaros a la tira de lana, previamente, colocada en la sala. (El propósito del palito de helado es que se pueda descolgar fácilmente).
Una vez finalizada la instalación se les pedirá a los niños que observen la obra realizada grupalmente.

Propuesta de juego :
(6ta clase)
Recursos:-          Linternas-          Relato-          Instalación de obra.
Inicio:
La instalación de los pájaros seguirá en el aula, se les comunicara que harán una actividad de exploración, acompañada de una narración  y que el aula estará semi- oscura y para usar linternas.
Desarrollo:
Se apagaran las luces del aula y quedara semi oscuro, e se le dará a cada niño una linterna y la docente comenzará a narrar: 

Caminamos por el bosque al anochecer y de repente escuchamos unos sonidos de pájaros, oh! Se aproxima una bandada de pájaros! Prendamos nuestras luces, nuestras linternas, Que bellos colores!
Ustedes recuerdan cómo son? Donde se encuentran sus nidos?
Los pájaros vuelan en bandada porque así pueden volar más alto y por más tiempo porque se protegen entre ellos.
Vuelan tan rápido que hacen tanto ruido, se asustan al vernos, se quedan quietos, donde los podemos  observar muy bien pero las horas pasan y el sol comienza a salir y toda oscuridad se va.
En ese momento se prende las luces del aula.
(La docente continuará el relato, incorporando situaciones, a partir de las actitudes de los niños, durara el tiempo  que  los niños  muestren interés en el juego)

Cierre:
A modo de cierre se les preguntara a los niños:
¿Disfrutaron esta actividad?
¿que pasó durante el juego con la luz? ¿ y con la sombra?
¿Qué sombras pudieron observar?
¿Eran más chicas que los pájaros?
¿Se veía todo igual que con la luz prendida?
¿Esta bien armada la obra o tendríamos que cambiar de lugar algo de lo instalado?


Se repetirá el juego en otras clases, si los niños lo solicitan.

Muestra del móvil realizada como prueba :






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