Propuesta para niños de nivel inicial
Alumnas : De Gaitano Natalia - Olivera Agustina - Inturias Paola
Correciones y asesoramiento: Hartfiel María Inés
Contenido
a desarrollar: “El montaje de las obras”
Propuesta de
contextualización de la artista Josefina Robirosa:
“¿Conocen a Josefina
Robirosa? Sabían que ella nació en
Buenos Aires acá en Argentina hace unos
cuantos años atrás, Josefina es una pintora, muralista y una gran dibujante.
Formo parte del grupo de artistas de un famoso Instituto Di Tella porteño
que revolucionó la manera de ver la artística de la Argentina de los años 60.
Hizo varios murales, ¿Saben que es un mural? Es una imagen que, usa de soporte
un muro o pared y es de gran tamaño.
En Buenos aires y en París y sus pinturas se encuentran en el Museo.
Se mostrara a los niños, imágenes de
distintas obras realizadas por Robirosa incluida la que se va a trabajar, en tamaño considerables para la visualización de todos los
alumnos.
Análisis general de obra de
Josefina Robirosa:
(2da
clase)
Inicio:
Se comenzara la clase preguntando si recuerdan a quien conocimos la clase anterior y luego de la evocación se les mostrara la obra a trabajar en una lámina de tamaño considerable para la buena visualización de los niños(as)
“Pájaros de colores”
Obra sin título (Pájaros)
Instalación presentada en el Centro Cultural Recoleta
Año de realización 2012
acrílico sobre fibra de madera, dimensiones variables.
Desarrollo:
¿Se acuerdan de esta obra?
-
¿Saben quién hizo esta obra?
-
¿Qué observan?
-
¿Qué es lo que les llama la atención?
-
¿ las figuras están florando?
-
¿De qué creen que están hechas?
-
¿Qué formas tienen las figura que cuelgan?
¿Cómo fue montada o armada esta obra?
¿Por que colgó la obra en el techo?
Cierre:
Todas las respuestas, que brinden los niños, serán anotadas en una cartulina plasmando sus respuestas. Luego se evocara la lectura general de lo escrito sobre las respuestas de los niños/as.
Propuestas
de producción plástica:
(3ta clase)
1º Actividad Recursos: Cartón
Inicio:
¿Se acuerdan la obra que
vimos? ¿Cómo se llama la artista? ¿Se
acuerdan como eran las aves de la obra? ¿Saben que son las aves? ¿Cómo son? ¿Dónde las podemos encontrar? ¿Son todas iguales?
“Sabían que las aves son animales con alas y pueden
volar. ¿Los vieron alguna vez? ¿Donde? ¿Se animan a realizar un móvil de pájaros propio?
Desarrollo:
Se incentivará a los niños, proponiendoles crear pájaros. Se les ofrecerá cartón y Lapiz. Luego, la docente, recortara
estas figuras. Se valorará la producción autónoma de
los niños/as.
Cierre: Se les preguntara a los
niños sobre las dificultades que presentó el trabajo propuesto.
(4ta
clase)
2º Actividad:
Recursos:- Tempera con colores primarios
(azul-rojo-amarillo) - Pinceles - Esponjas-
Retazos de tela con diferentes texturas (armando hisopos).
Inicio:
Comenzara la clase evocando
la actividad de producción de los pájaros la clase anterior
-
¿Se acuerdan los pájaros que hicieron?
-
¿De qué material los hicieron?
-
¿Es igual al que uso Josefina Robirosa?
Desarrollo:
Los niños serán libres de la
selección de colores, deberán pintar como a ellos les parezca, se le ofrecerá a los niños distintos materiales para la
aplicación de la tempera, como pinceles, esponjas, etcétera. Se
dejaran secar los trabajos realizados.
Cierre:
Una vez que finaliza esta
actividad se les preguntara a los niños si están emocionados por estar cada vez
más cerca a tener el móvil en el aula y a modo de cierre si les resulto difícil
la actividad.
(5ta
clase)
3º
Actividad:
Recursos: -
Lana-
Tijera-
Plasticola-
Palitos de helado
Inicio:
Al comienzo de la clase se
evocara lo realizado la clase anterior, preguntándoles a los niños si recuerdan
sus producciones.
Desarrollo:
Esta última actividad
consistirá principalmente en la instalación de la producción de cada niño en el
aula.
Se les dará lana a los niños
y se les pedirá que corten una medida
que ellos prefieran de lana para poder colocar los pájaros. Luego que pongan
plasticola sobre su producción y coloquen la lana sobre esta, se dejara secar
mientras cada uno seleccionara un palito de helado pegará a la lana.
Luego de dejar secar lo
realizado , la docente colocará lanas de un extremo a otro de
la sala, que se cruzaran entre sí, a una altura razonable teniendo en cuenta la
edad de los niños, para que ellos puedan apreciarlo.
Cierre:
Llega el momento de la
instalación: la docente ayudara a los niños a enganchar los pájaros a la tira de lana, previamente, colocada en la sala. (El propósito del palito de helado es que se
pueda descolgar fácilmente).
Una vez finalizada la
instalación se les pedirá a los niños que observen la obra realizada
grupalmente.
Propuesta de juego :
(6ta clase)
Recursos:-
Linternas-
Relato-
Instalación de obra.
Inicio:
La
instalación de los pájaros seguirá en el aula, se les comunicara que harán una
actividad de exploración, acompañada de una narración y que el
aula estará semi- oscura y para usar linternas.
Desarrollo:
Se
apagaran las luces del aula y quedara semi oscuro, e se le dará a
cada niño una linterna y la docente comenzará a narrar:
Caminamos
por el bosque al anochecer y de repente escuchamos unos sonidos de pájaros, oh!
Se aproxima una bandada de pájaros! Prendamos nuestras luces, nuestras
linternas, Que bellos colores!
Ustedes
recuerdan cómo son? Donde se encuentran sus nidos?
Los
pájaros vuelan en bandada porque así pueden volar más alto y por más tiempo
porque se protegen entre ellos.
Vuelan
tan rápido que hacen tanto ruido, se asustan al vernos, se quedan quietos,
donde los podemos observar muy bien pero
las horas pasan y el sol comienza a salir y toda oscuridad se va.
En
ese momento se prende las luces del aula.
(La docente continuará el relato, incorporando situaciones, a partir de las actitudes de los niños, durara el tiempo que los niños muestren interés en el juego)
Cierre:
A modo de cierre se les
preguntara a los niños:
¿Disfrutaron esta actividad?
¿que pasó durante el juego con la luz? ¿ y con la sombra?
¿Qué sombras pudieron
observar?
¿Eran más chicas que los
pájaros?
¿Se veía todo igual que con
la luz prendida?
¿Esta bien armada la obra o tendríamos que cambiar de lugar algo de lo instalado?
Se repetirá el juego en otras clases, si los niños lo solicitan.
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