Profesora : Hartfiel M. I.
DATOS PRESENTADOS POR LA DOCENTE :
•Autor:Marta Minujin
•Nacionalidad: Argentina
•Título: Geometrías blandas
•Año de realización de la obra: 2011
•Técnica: Tela y colores fluo
•Medidas: 3x2x2 m
•Contenido: El espacio tridimensional: Los volúmenes en el espacio en función de lo que se quiere comunicar.
1-Según Lowenfeld:
•ETAPA PRE – ESQUEMÁTICA (4 a 7 años) → Primeros intentos de representación.
Hacia los 4 años, el niño/a comienza los primeros intentos conscientes para crear símbolos que tengan un significado y tienen su fundamento en la relación significante vivida por el niño. En esta etapa está buscando lo que posteriormente va a ser su esquema personal, por eso perciben cambios constantes de formas simbólicas, ya que cada individuo tiene su particular forma de expresar los elementos cotidianos como la figura humana, animales o construcciones. Es el comienzo real de una comunicación gráfica. Los trazos son controlados y se refieren a objetos visuales. El conjunto indefinido de líneas va evolucionando hacia una configuración representativa definida.
Desarrollo evolutivo de las representaciones tridimensionales:
•Uso del modelado como representación del esquema tridimensional
•Según Lowenfeld existen dos metodologías:
-Método analítico: las distintas partes se unen para formar un todo (modelado).
-Método sintético: se parte de un todo inicial al que se va dando forma (talla).
2-Contextualización:
Marta Inés Minujin es una artista plástica argentina que nació el 30 de enero
de 1943 en la localidad de San Telmo, en la Provincia de Buenos Aires.
Estudió arte y, a los 16 años, recibió un premio para estudiar en otro país. Luego, presentó ante el público, sus trabajos. En uno de ellos: la gente ingresara a un cuarto lleno de colchones multicolores, para tirarse y dar vueltas.
Estudió arte y, a los 16 años, recibió un premio para estudiar en otro país. Luego, presentó ante el público, sus trabajos. En uno de ellos: la gente ingresara a un cuarto lleno de colchones multicolores, para tirarse y dar vueltas.
Colchones, obra donde Minujin invita a la gente para que experimente en un cuarto lleno de colchones:
Aporte Profe Hartfiel
3-
Propuesta
para el análisis de la obra:
1- ¿Qué hizo la artista en la obra?
2- ¿Qué colores pudieron ver? ¿Son iguales a los colores que usamos todos los días? ¿Qué diferencias tienen?
3- ¿Qué materiales/objetos utilizó la artista para realizar la obra? ¿Cómo son esos elementos?
4- ¿Cómo creen que podemos realizar esta obra?
5- ¿Dónde podemos ubicar objetos similares a los de la obra?
1- ¿Qué hizo la artista en la obra?
2- ¿Qué colores pudieron ver? ¿Son iguales a los colores que usamos todos los días? ¿Qué diferencias tienen?
3- ¿Qué materiales/objetos utilizó la artista para realizar la obra? ¿Cómo son esos elementos?
4- ¿Cómo creen que podemos realizar esta obra?
5- ¿Dónde podemos ubicar objetos similares a los de la obra?
Actividades de producción Plástica
•Inicio:
-Reproducimos un video sobre Marta Minujin.
-Indagamos saberes previos, recuperamos la contextualización y el análisis de obra vistos.
-Reproducimos un video sobre Marta Minujin.
-Indagamos saberes previos, recuperamos la contextualización y el análisis de obra vistos.
Desarrollo
Presentación de materiales:
-Tela
-Pintura flúor para telas
-Fibrón
-Pinceles
-Tela
-Pintura flúor para telas
-Fibrón
-Pinceles
Consigna:
Pintar sobre la tela blanca con pintura fluo.
Pintar sobre la tela blanca con pintura fluo.
•Cierre:
Puesta en común de lo realizado. Se hablara del uso que daremos a la tela y se preguntará sobre la tridimención, ¿es plana la tela o tiene volumen? Como podemos usar esta tela para hacer una obra tridimensional.
Puesta en común de lo realizado. Se hablara del uso que daremos a la tela y se preguntará sobre la tridimención, ¿es plana la tela o tiene volumen? Como podemos usar esta tela para hacer una obra tridimensional.
Luego de que se seque la tela, se les pedira dibujar con el Fibrón una forma grandesobre ella .
SEGUNDA
CLASE:
•Inicio:
Recuperar lo visto en la clase anterior:
-¿Se acuerdan de la artista que vimos la clase pasada?
-¿De qué hablaba esta artista?
Recuperar lo visto en la clase anterior:
-¿Se acuerdan de la artista que vimos la clase pasada?
-¿De qué hablaba esta artista?
Les contaremos a los niños que realizaremos una remera para el día de la muestra de nuestra obra tridimensional.
•Desarrollo:
-Dibujar una forma libre sobre la remera. Pintarla Con pintura flúor
(Se pide a la familia, con anticipación, una remera blanca para pintarla con colores flúor, para utilizarla el día del cierre de la actividad).
-Dibujar una forma libre sobre la remera. Pintarla Con pintura flúor
(Se pide a la familia, con anticipación, una remera blanca para pintarla con colores flúor, para utilizarla el día del cierre de la actividad).
•Cierre:
-Exposición de las formas logradas.
-Exposición de las formas logradas.
TERCER
CLASE:
•Inicio:
-Presentación de un nuevo material: Bellón (para rellenar las formas).
-Presentación de un nuevo material: Bellón (para rellenar las formas).
La docente entregara a cada niño la forma que realizo en la primer clase, cocida en tela doble, y les preguntara si es tridimensional, luego les presentará el bellón para transformarla en tridimensional.
•Desarrollo:
- Rellenar las formas obtenidas.
- Intervenir la sala con producciones de color flúor hachas por los niños (dibujos, formas libres, etc.) y adaptaciones por parte del docente (oscurecimiento de la sala, decoraciones).
- Rellenar las formas obtenidas.
- Intervenir la sala con producciones de color flúor hachas por los niños (dibujos, formas libres, etc.) y adaptaciones por parte del docente (oscurecimiento de la sala, decoraciones).
•Cierre:
-Presentación de la forma terminada para jugar junto a los padres.
-Presentación de la forma terminada para jugar junto a los padres.
5- • juego: Construcciones
coloridas
•Materiales:
-Franelógrafo
-Formas abstractas tridimensionales (color flúor).
- Remeras Pintadas.
Los niños se prepararan con sus remeras para dar comienzo al juego.
•Consigna: Con las formas abstractas, realizar construcciones libres de manera superpuestas, sobre el franelógrafo, ubicado en la pared o en el piso.
LOS NIÑOS EXPLORARAN LA TERCERA DIMENSIÓN CON UN JUEGO DE CONSTRUCCIONES INCORPORANDO LA IDEA DE INSTALACIÓN ARTÍSTICA.
No hay comentarios:
Publicar un comentario