Alumnos que presentan la
propuesta:
Rajo Florencia
Urquiza Melisa
Corrección y asesoramiento: Profesora Hartfiel
"Quilla y Río", año 1997
Datos
presentados por la docente:
Autor: Blas Castagna
Nacionalidad Argentino
Obra: Quilla y Río, año
1997
Óleo sobre cartón y madera
Óleo sobre cartón y madera
23 X 30 cm
Contenido:
Texturas para el enriquecimiento de la propia producción en el espacio
bidimensional y tridimensional.
Propuesta para niños de Nivel Inicial
Contextualización del
artista Blas Castagna:
Blas Castagna nació
en 1935 en Buenos Aires. Es un pintor y docente argentino. Estudio en las
escuelas nacionales de Bellas Artes. Fue docente de Artes Plásticas. A la largo de los años,
expuso varios muestras en Argentina y otros países.
Este pintor gano varios premios.
El combinaba en sus obras
distintas texturas, como la madera, el cartón, el hierro, etc.
La obra que les muestro, forma parte de una
serie de cuadros de grandes dimensiones que a través de colores, relieves y sombras, nos quiere hablar de lo divino. ¿Sabes que es lo divino? es un término que
se usa para hablar de un personaje, y significa que tiene poderes
especiales, es considerado una divinidad porque ese ser, realizó
acciones que ningún ser en la tierra realizo
antes.
Se le mostrara a los niños imágenes de la obra de Blas Castagna.
Análisis de obras de Blas
Castagna:
¿Que tipo de materiales les parece que
usó el autor?
¿Conocen los materiales que utilizó?
¿Les parece que son iguales o
diferentes?
¿Les gustaría y podríamos construir algo
así?
¿Hay algo que les llame la atención?
Usa diferentes texturas ¿saben que es una textura?
¿Para que las usa?
Actividades de producción plástica:
Primera
actividad:
Actividad de inicio: Recuperar saberes previos, sobre el artista y su obra, presentar papeles con diferentes texturas y cajas de distintos tamaños. Explicarles que servirán para que construyan obras en relieve.
Actividad de desarrollo:
formar grupos de cinco integrantes por mesa. Los niños deberán forrar cajas con diferentes papeles.
Actividad final:
realizar una puesta en común entre todos los niños, mostrando lo que realizaron. Hablando sobre las texturas utilizadas.
Pediremos a los padres que traigan, al jardín, maderitas para pintar.
Segunda
actividad:
Actividad de inicio: Recuperar las experiencias previas.
obserbar las maderitas que los niños traerán de sus casas para pintar.
Actividad de desarrollo: formar grupos de cinco integrantes por mesa
para pintar y pegar las maderitas con temperas.
Actividad final: los
niños se pondrán en ronda y contarán que colores usaron para pintar y que texturas pudieron observar en las diferentes maderas.
Pediremos a los padres que traigan cartones, telas y papeles de distintas texturas.
Tercera
actividad:
Actividad de inicio: recuperar saberes previos, en cuanto al artista su obra y nuestra producción previa.
Actividad de desarrollo:
los niños se pondrán en ronda y compartirán los materiales que trajeron para
trabajar.Compararan los nuevos materiales con los ya realizados.
Actividad final:
juntar todos materiales para la realización de un juego de construcciones, clasificando por textura los materiales.
El
propuesta de juego:
Los niños podrán construir, con todo lo trabajado clase a
clase, algo significativo para ellos, como lo hacia el autor visto.
Este
juego se realizará de forma individual. Cada niño pensara un tema, seleccionara los materiales y construirá su propuesta.
Luego de mostrar lo realizado, se guardaran las piezas para seguir jugando otro día.
No hay comentarios:
Publicar un comentario