Mi Tienda

jueves, 29 de octubre de 2015

Blas Castagna - Texturas

Alumnos que presentan la propuesta: 
                     Frent Daiana
                     Rajo Florencia
                     Urquiza Melisa

Corrección y asesoramiento: Profesora Hartfiel

"Quilla y Río", año 1997

Datos presentados por la docente:  
Autor: Blas Castagna
Nacionalidad Argentino
Obra: Quilla y Río, año 1997
Óleo sobre cartón y madera
23 X 30 cm

Contenido: Texturas para el enriquecimiento de la propia producción en el espacio bidimensional y tridimensional.

Propuesta para niños de Nivel Inicial
    Contextualización del artista Blas Castagna:

Blas Castagna nació en 1935 en Buenos Aires. Es un pintor y docente argentino. Estudio en las escuelas nacionales de Bellas Artes. Fue docente de Artes Plásticas. A la largo de los años, expuso varios muestras en Argentina y otros países.
Este pintor gano varios premios.
El  combinaba en sus obras distintas texturas, como la madera, el cartón, el hierro, etc. 
La obra que les muestro, forma parte de  una serie de cuadros de grandes dimensiones  que a través de colores, relieves y sombras, nos quiere hablar de lo divino. ¿Sabes que es lo divino? es un término que se usa para hablar de un personaje, y significa que tiene poderes especiales, es considerado una divinidad porque ese ser, realizó acciones que ningún ser en la tierra realizo  antes.
Se le mostrara a los niños imágenes de la obra de Blas Castagna.







Análisis de obras de Blas Castagna:

¿Que tipo de materiales les parece que usó el autor?
¿Conocen los materiales que utilizó?
¿Les parece que son iguales o diferentes?
¿Les gustaría y podríamos construir algo así?
¿Hay algo que les llame la atención?
Usa diferentes texturas ¿saben que es una textura?
¿Para que las usa?

   Actividades de producción plástica:

Primera actividad:

Actividad de inicio: Recuperar saberes previos, sobre el artista y su obra, presentar  papeles con diferentes texturas y cajas de distintos tamaños. Explicarles que servirán para que construyan obras en relieve. 
Actividad de desarrollo: formar grupos de cinco integrantes por mesa. Los niños  deberán forrar cajas con diferentes papeles.
Actividad final: realizar una puesta en común entre todos los niños, mostrando lo que realizaron. Hablando sobre las texturas utilizadas.
Pediremos a los padres que traigan, al jardín, maderitas para pintar.

Segunda actividad:
 Actividad de inicio: Recuperar las experiencias previas.
obserbar las  maderitas que los niños traerán de sus casas para pintar.
Actividad de desarrollo:  formar grupos de cinco integrantes por mesa para  pintar y pegar las maderitas  con temperas.
Actividad final: los niños se pondrán en ronda y contarán que colores usaron para pintar y que texturas pudieron observar en las diferentes maderas.
Pediremos a los padres que traigan cartones, telas  y  papeles de distintas texturas.

Tercera actividad:

Actividad de inicio: recuperar saberes previos, en cuanto al artista su obra y nuestra producción previa.
Actividad de desarrollo: los niños se pondrán en ronda y compartirán los materiales que trajeron para trabajar.Compararan los nuevos materiales con los ya realizados.
Actividad final: juntar todos materiales  para la realización de un juego de construcciones, clasificando por textura los materiales. 

El propuesta de juego:

Los niños podrán construir,  con todo lo trabajado clase a clase, algo significativo para ellos, como lo hacia el autor visto. 
Este juego se realizará de forma individual. Cada niño pensara un tema, seleccionara los materiales y construirá su propuesta.
Luego de mostrar lo realizado, se guardaran las piezas para seguir jugando otro día. 





No hay comentarios:

Publicar un comentario