Alumnas Antelo Camila, Muñiz Sofia, Torres Agustina, Verges Ayelen
Profesora Hartfiel María Inés
Contenido:
Texturas visuales y táctiles
Obra : “Samarkand
Stitches
IV” (puntadas) año:1988
Collage Medidas:
61
x 40 cm
La edad de los niños
para lo que se realiza la propuesta es de 5 años
Contextualizar
los datos del autor:
Robert Rauschenberg nació el 22 de octubre de 1925 en
Estados Unidos. Estudio arte en diferentes escuelas, fue un artista .
Se hizo famoso por ser uno de los representantes
principales del Arte pop (Pop-Art).
El Arte pop fue un importante movimiento
artístico, que se especializaba por utilizar fotos populares tomadas de los medios de comunicación, tales como anuncios
publicitarios, comic books (revista o cuaderno de publicaciones de historietas).
Él Buscaba utilizar imágenes
populares separándolas de su contexto, aislándolas o combinándolas con otras. Su técnica se caracterizaba por utilizar el collage, (técnica artística que consiste en
ensamblar elementos diversos) y
extendió sus collages incorporando objetos tridimensionales.
Como
podemos observar sus obras contienen tipos de texturas visuales y táctiles, pueden encontrar transparencias, brillo, también pueden poseer relieves, que al tacto nos resulten rugosos,
lisos, suaves, ásperos, más agradables o menos agradable al pasar la mano.
La
obra que veremos fue llamada “Samarkand Stitches IV” Los materiales utilizados
fueron diversos telas, y la técnica collage.
3°- Análisis de la obra del autor:
Contenidos:
Texturas visuales y táctiles.
Análisis
de la obra de Robert Rauschenberg “Samanrkand Stitches IV” En primer término
realizaremos un análisis en base a lo visual, y plantearemos algunas preguntas tales
como ¿de qué creen que está hecha esta obra? ¿Serán telas? ¿Qué otra material puede ser? ¿Cómo son? ¿Para que las usa? ¿Qué nos dicen
estos materiales? También preguntaremos si creen que la obra del autor está
realizada por fotos, o por otro material real pegado.
4°- Proponer tres actividades de producción plástica :
1° Clase:
Reuniremos a los niños en semicírculo y les
presentaremos al autor. ¿Alguno recuerda lo que les contamos sobre Robert Rauschenberg? recuperaremos lo escuchado en la contextualización.
Robert Rauschenberg decía: “No quiero que una pintura parezca algo que no es. Quiero que parezca lo que es. Y creo que una pintura se asemeja más al mundo real cuando está hecha del mundo real.”
“Un par de calcetines no es menos apropiado para hacer una pintura que madera, puntillas, trementina, óleo y tela.”
Trabajaremos con los
niños la idea del autor, ¿Qué creen que quiere decir el autor con dicha frase?
¿Ustedes piensan que se puede hacer una pintura con cualquier material? ¿Qué
materiales utilizarían ustedes?
A modo de cierre realizaremos
un afiche, con las respuestas de los niños acerca de cuáles son los materiales
que ellos utilizarían del mundo para realizar sus propias pinturas.
2°Clase:
Recordamos lo analizado en la obra del autor , que materiales creen que usaba y cuales usarían ellos.
Compararemos lo visual y lo táctil para
esto le presentaremos dos imágenes , una ficha realizada por la docente, con telas, fotografías de
revistas y diarios, y la otra será una fotocopia de la obra realizada, Con los niños sentados en círculo pasaremos
ambas creaciones, primo la original, dejando que con sus manos examinen la
misma, y luego su fotocopia. Indagaremos. ¿Qué sintieron cuando pasaron la mano
por la primera obra? ¿Y cuando la pasaron sobre la fotocopia?
CIERRE: Como ya hemos hablado el autor
utilizaba diferentes materiales para realizar sus obras, y creía que cualquier
objeto podía ser utilizado para crear diferentes pinturas. ¿Qué creen ustedes?
¿Qué fue lo que más les gusto de la clase?
¿Las dos obras les causaron la misma sensación? ¿Cual les gusto más?
3°Clase.
INICIO: Reuniremos a los niños a los
niños en sus mesas en pequeños grupos, y les preguntaremos, recuerdan la
técnica que utilizaba Robert Rauschenberg para realizar sus pinturas. Juntos
repasaremos que el autor utilizaba recortes de diarios y anuncios publicitarios
para realizarlas. Y que como disparador
utilizaba una palabra o acontecimiento importante en los medios de comunicación
CIERRE: Una vez finalizada la selección
haremos una puesta en común y deberán contar porque eligieron
dichas texturas, para la palabra que les toco. Luego las archivaremos para
trabajar más adelante .
4°Clase.
INICIO: Se acuerdan cuando trabajamos
seleccionando imágenes con distintas palabras, ¿ y si las utilizamos para realizar una obra como la que hizo Robert
Rauschenberg?.
CIERRE: Se compartirán las creaciones
de todos los grupos, y se recordara las técnicas utilizadas. ¿Les
gusto realizara esta obra? ¿Fue difícil? Que les parece si ustedes traen sus
propias palabras para realizar su obra.
5°Clase:
INICIO: Recuerdan la obra que
realizaron en grupo con las palabras que les dimos, y si ahora cada uno hace su
producción personal con la palabra que trajeron de sus casas.
DESARROLLO: sentados en mesas,
pero esta vez de forma individual , les pediremos que con la palabra que haya
traído, realicen diferentes recortes de diarios y revistas sobre las texturas que representan a la palabra, para que luego realicen una obra, en una hoja, en forma individual.
Se les dará a cada niño una hoja N° 5 y pegamento.
6°Clase:
INICIO: Recordaremos lo visto en las
clases anteriores. ¿Quién es el artista con el que hemos trabajado? ¿Cómo
realizaba el sus producciones? ¿Creía que todos los elementos servían para
hacer arte? ¿Qué intentaba mostrar con sus obras?
DESARROLLO: Les propondremos a los
niños que esta vez sean ellos los que elegían la palabra que quieren
representar en sus obras. Luego de que cada niño haya elegido la palabra
disparadora, se anotara dicha palabra en una hoja N° 5 blanca y se les dará revistas,
diarios, telas, papeles de colores, y se les propondrá que realicen la obra con
la palabra que cada uno eligió.
CIERRE: Para terminar con dicha
actividad se expondrán todas las obras realizadas por los alumnos y se
preguntara como se sintieron trabajando con diferentes materiales.
¿Cómo usamos las texturas en nuestras obras ?
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
ResponderEliminarwow
ResponderEliminar