jueves, 29 de octubre de 2015

Rober Rauschenberg, Texturas visuales y táctiles

Alumnas Antelo Camila, Muñiz Sofia, Torres Agustina, Verges Ayelen
Profesora Hartfiel María Inés

Contenido: Texturas visuales y táctiles


Obra :Samarkand Stitches IV”  (puntadas)  año:1988
Collage  Medidas: 61 x 40  cm



La edad de los niños para lo que se realiza la propuesta es de 5 años
 Contextualizar los datos del autor: 
Robert Rauschenberg nació el 22 de octubre de 1925 en Estados Unidos. Estudio arte en diferentes escuelas,  fue un  artista .
Se hizo famoso por ser uno de los representantes principales del Arte pop (Pop-Art). 
El Arte pop fue un importante movimiento artístico, que se especializaba por utilizar fotos populares tomadas de los medios de comunicación, tales como anuncios publicitarios, comic books (revista o cuaderno de publicaciones de historietas).
Él Buscaba utilizar imágenes populares separándolas de su contexto, aislándolas  o combinándolas con otras. Su técnica se  caracterizaba por utilizar el collage, (técnica artística que consiste en ensamblar elementos diversos) y extendió sus collages incorporando objetos tridimensionales.
Como podemos observar sus obras contienen tipos de texturas visuales y táctiles,  pueden encontrar transparencias, brillo, también pueden poseer  relieves, que al tacto nos resulten rugosos, lisos, suaves, ásperos, más agradables o menos agradable al pasar la mano.
La obra que veremos fue llamada “Samarkand Stitches IV” Los materiales utilizados fueron diversos telas, y la técnica collage.




3°-  Análisis de la obra del autor:

Contenidos: Texturas visuales  y táctiles.
Análisis de la obra de Robert Rauschenberg “Samanrkand Stitches IV” En primer término realizaremos un análisis en base a lo  visual, y plantearemos algunas preguntas tales como ¿de qué creen que está hecha esta obra? ¿Serán telas?  ¿Qué otra material puede ser?  ¿Cómo son? ¿Para que las usa? ¿Qué nos dicen estos materiales? También preguntaremos si creen que la obra del autor está realizada por fotos, o por otro material  real pegado.

4°- Proponer tres actividades de producción plástica :
1° Clase:  
Reuniremos a los niños en semicírculo y les presentaremos al autor. ¿Alguno recuerda lo que les contamos sobre  Robert Rauschenberg? recuperaremos lo escuchado en la contextualización. 

Robert Rauschenberg decía: “No quiero que una pintura parezca algo que no es. Quiero que parezca lo que es. Y creo que una pintura se asemeja más al mundo real cuando está hecha del mundo real.”
“Un par de calcetines no es menos apropiado para hacer una pintura que madera, puntillas, trementina, óleo y tela.”
Trabajaremos con los niños la idea del autor, ¿Qué creen que quiere decir el autor con dicha frase? ¿Ustedes piensan que se puede hacer una pintura con cualquier material? ¿Qué materiales utilizarían ustedes?
 A modo de cierre realizaremos un afiche, con las respuestas de los niños acerca de cuáles son los materiales que ellos utilizarían del mundo para realizar sus propias pinturas.

2°Clase:

Recordamos lo analizado en la obra del autor , que materiales creen que usaba y cuales usarían ellos.
 Compararemos lo visual y lo táctil para esto le presentaremos dos imágenes , una ficha realizada por la docente, con telas, fotografías de revistas y diarios, y la otra será una fotocopia  de la obra realizada, Con los niños sentados en círculo pasaremos ambas creaciones, primo la original, dejando que con sus manos examinen la misma, y luego su fotocopia. Indagaremos. ¿Qué sintieron cuando pasaron la mano por la primera obra? ¿Y cuando la pasaron sobre la fotocopia?
CIERRE: Como ya hemos hablado el autor utilizaba diferentes materiales para realizar sus obras, y creía que cualquier objeto podía ser utilizado para crear diferentes pinturas. ¿Qué creen ustedes? ¿Qué fue lo que más les gusto de la clase?  ¿Las dos obras les causaron la misma sensación? ¿Cual les gusto más?  

3°Clase.
INICIO: Reuniremos a los niños a los niños en sus mesas en pequeños grupos, y les preguntaremos, recuerdan la técnica que utilizaba Robert Rauschenberg para realizar sus pinturas. Juntos repasaremos que el autor utilizaba recortes de diarios y anuncios publicitarios  para realizarlas. Y que como disparador utilizaba una palabra o acontecimiento importante en los medios de comunicación 
DESARROLLO: Realizaremos un juego para que los niños pongan en práctica la técnica utilizada por el autor. El juego que realizaremos consiste en separar a los niños en mesas por pequeños grupos, y dejar los materiales necesarios para realizar esta actividad, que serán diversas revistas y diarios. Como disparador propondremos por grupo una palabra recortada del diario como por ejemplo, Amor, y cada grupo deberá seleccionar aquellas texturas que para ellos responden al título o palabra que se propuso.
CIERRE: Una vez finalizada la selección haremos una puesta en común y deberán contar porque eligieron dichas texturas,  para la palabra que les toco. Luego las archivaremos para trabajar más adelante .





4°Clase.
INICIO: Se acuerdan cuando trabajamos seleccionando imágenes con distintas palabras, ¿ y si las utilizamos para realizar una obra como la que hizo Robert Rauschenberg?. 
DESARROLLO: Con los niños sentados en pequeños grupos, en sus mesas, se entregara la palabra disparadora y las imágenes, que ellos  habían seleccionado, se les dará una hoja N°6 por mesa, y pegamento para que  realicen con dichos recortes sus propias obras.
CIERRE: Se compartirán las creaciones de todos los grupos, y se recordara  las técnicas utilizadas. ¿Les gusto realizara esta obra? ¿Fue difícil? Que les parece si ustedes traen sus propias palabras para realizar su obra.

5°Clase:
INICIO: Recuerdan la obra que realizaron en grupo con las palabras que les dimos, y si ahora cada uno hace su producción personal con la palabra que trajeron de sus casas.
DESARROLLO: sentados en mesas, pero esta vez de forma individual , les pediremos que con la palabra que haya traído, realicen diferentes recortes de diarios y revistas sobre las texturas que representan a la palabra, para que luego realicen una obra, en una hoja, en forma individual. 
Se les dará a cada niño una hoja N° 5 y pegamento.
CIERRE: ¿Cómo se sintieron, realizando esta obra, solos? ¿Les gusto como les quedo? ¿Fue mejor hacerlo en grupo o solos? ¿Qué texturas utilizaron y por qué?

6°Clase:
INICIO: Recordaremos lo visto en las clases anteriores. ¿Quién es el artista con el que hemos trabajado? ¿Cómo realizaba el sus producciones? ¿Creía que todos los elementos servían para hacer arte? ¿Qué intentaba mostrar con sus obras?
DESARROLLO: Les propondremos a los niños que esta vez sean ellos los que elegían la palabra que quieren representar en sus obras. Luego de que cada niño haya elegido la palabra disparadora, se anotara dicha palabra en una hoja N° 5 blanca y se les dará revistas, diarios, telas, papeles de colores, y se les propondrá que realicen la obra con la palabra que cada uno eligió.
CIERRE: Para terminar con dicha actividad se expondrán todas las obras realizadas por los alumnos y se preguntara como se sintieron trabajando con diferentes materiales.
¿Cómo usamos las texturas en nuestras obras ?





Quiero sumar el texto de La "Revista COUP Arte Contemporáneo" Mexicana, el anañisis sobre la obra del Artista, puede probocar diferentes propuestas aulicas o complementar la ya presentada: "Sin duda los artistas desde la modernidad hasta nuestros días tienen que revisar y colocar su trabajo entre lo culto o lo popular, incluso ver su obra como arte de consumo cuando se vincula con actividades cotidianas como las películas que están de moda, etc., en su obra deben de demostrar alguna clase de apropiación para que no sea la imagen por la imagen misma. En el arte pop este tipo de apropiaciones eran muy comunes, un ejemplo de esto es; el artista... Rauschenberg exterioriza el ritual de la producción técnica, adoptando un sentido más general. En su obra podemos encontrar imágenes readymade que integraba en su propia obra, llevan la marca de los medios masivos y ofrecen al espectador la experiencia familiar de las noticias públicas. Rauschenberglas dotará de un nuevo atractivo estético convirtiéndolas en un producto artístico y el arte a su vez se apropia del mundo por medio de sus imágenes tópicas. En este momento de la historia del arte, el readymade chocaba con el reclamo de una creación artística no mediatizada. Los artistas desde ese momento han tenido que probar su habilidad para atravesar las fronteras de lo “culto” y lo “popular”. Belting 2010. Historia del arte después de la modernidad." Foto tomada de https://www.facebook.com/revistacoup.artecontemporaneo/
Actualizado 11/2/2021 Por Marinearte

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