Mi Tienda

lunes, 23 de noviembre de 2015

Michelangelo Pistoletto - Formas en el espacio

Propuesta para desarrollar en Nivel Inicial 

Alumnos que presentan la propuesta: 

Corrección y asesoramiento: Profesora Hartfiel

DATOS PRESENTADOS POR LA DOCENTE:

-Artista: Michelangelo Pistoletto
-Nacionalidad: Italiano
-Obra: El Laberinto año: 1969
-Técnica y materiales usados en la obra: 2000 metros de Cartón corrugado

-Contenido: construcción de formas figurativas y no figurativas en el espacio bidimensional y tridimensional.  




1)    Contextualización
Michelangelo Pistoletto (Biella, Italia) nació dentro de una familia en la que el arte era parte de la vida diaria: su padre era pintor y tenía un taller de arte; fue él quien le enseñó a dibujar de muy niño y, cuando cumplió catorce años, comenzó a trabajar en el lugar.
Pistoletto realizó numerosos autorretratos. Más tarde, su estilo cambio a pinturas de un solo color de fondos metálicos. Luego combinó la fotografía y el collage y utilizó fondos de espejos que creaban una especie de juego con el observador.
Siguió explorando el reflejo, reemplazó materiales y, finalmente, pasó a utilizar espejos. Se caracterizó por emplear en sus obras materiales cotidianos, como tela, madera, cartón corrugado.
      Propuesta para el análisis de la obra

-    ¿Qué formas observan en el laberinto?
-    Para ustedes: ¿quién le da la forma al laberinto?, ¿el autor o las personas que lo recorren?
-    ¿Qué sensación creen que les puede causar al estar dentro del laberinto?
-    ¿Qué materiales utilizó el artista para realizar la obra?
-     Las formas: ¿son figurativas o no figurativas?



1  Propuesta de  Juego

Para trabajar con los niños de cinco años, en base al contenido construcción de formas figurativas y no figurativas en el espacio bidimensional y tridimensional del artista, la propuesta que propondríamos seria que los niños a través de una construcción realizada en una caja que contenga piezas de cartón corrugado puedan tener la libertad de recorrer el laberinto con pelotas por diferentes caminos de la manera que ellos lo deseen hasta encontrar el que les parezca más conveniente para poder llegar del otro lado.
         



 Actividades de producción plástica

PRIMER CLASE
Les pediremos a las familias diferentes materiales que vamos a utilizar: cartón corrugado, goma eva, papel afiche, cinta y caja de zapatos.

-       Inicio: contamos de que se trata la propuesta del autor, adaptada a los niños, mostramos diferentes fotos acerca del laberinto realizado por Michelangelo Pistoletto, indagamos saberes previos y respondemos a las inquietudes de los niños realizando una puesta en común.
      Mostraremos un laberinto hecho por la docente a modo de ejemplo para una posterior construcción de los pequeños.
-       Desarrollo : luego de lo que observaron, les proponemos a los niños que en grupos de hasta cuatro, realicen su propio juego, dándoles la libertad para que lo hagan de la manera que ellos deseen.

SEGUNDA CLASE 
     
-       Inicio: convocamos a las familias y también a alumnos de otras salas de la institución a un taller para que observen los trabajos realizados.
-       Desarrollo: les pedimos a las personas presentes que se ubiquen con los niños para comenzar a jugar con las construcciones que realizaron los alumnos.
-       Cierre: a modo de cierre, entre todos realizamos afiches donde se muestren imágenes con los trabajos finalizados, para posteriormente colgarlos en la institución de modo que estén a la vista.
              

No hay comentarios:

Publicar un comentario