Propuesta para desarrollar en Nivel Inicial
Alumnos que presentan la propuesta:
Alumnos que presentan la propuesta:
Corrección y asesoramiento: Profesora Hartfiel
DATOS
PRESENTADOS POR LA DOCENTE:
-Artista: Michelangelo Pistoletto
-Nacionalidad: Italiano
-Obra: El Laberinto año: 1969
-Técnica y materiales usados en la obra: 2000 metros
de Cartón corrugado
1) Contextualización
Michelangelo Pistoletto (Biella, Italia) nació dentro de
una familia en la que el arte era parte de la vida diaria: su padre era pintor
y tenía un taller de arte; fue él quien le enseñó a dibujar de muy niño y,
cuando cumplió catorce años, comenzó a trabajar en el lugar.
Pistoletto realizó numerosos autorretratos. Más tarde, su
estilo cambio a pinturas de un solo color de fondos metálicos. Luego combinó la
fotografía y el collage y utilizó fondos de espejos que creaban una especie de
juego con el observador.
Siguió explorando el reflejo, reemplazó materiales y,
finalmente, pasó a utilizar espejos. Se caracterizó por emplear en sus obras
materiales cotidianos, como tela, madera, cartón corrugado.
Propuesta
para el análisis de la obra
-
¿Qué
formas observan en el laberinto?
-
Para
ustedes: ¿quién le da la forma al laberinto?, ¿el autor o las personas que lo
recorren?
-
¿Qué
sensación creen que les puede causar al estar dentro del laberinto?
-
¿Qué materiales utilizó
el artista para realizar la obra?
-
Las formas: ¿son figurativas o no figurativas?
1 Propuesta de Juego
Para trabajar con los niños de cinco años, en base al contenido construcción de formas figurativas y no figurativas en el espacio bidimensional y tridimensional del artista, la propuesta
que propondríamos seria que los niños a través de una construcción realizada en
una caja que contenga piezas de cartón corrugado puedan tener la libertad de
recorrer el laberinto con pelotas por diferentes caminos de la manera que ellos
lo deseen hasta encontrar el que les parezca más conveniente para poder llegar
del otro lado.
Actividades de producción plástica
PRIMER CLASE
Les pediremos a las familias diferentes materiales que vamos a utilizar: cartón corrugado, goma eva, papel afiche, cinta y caja de zapatos.
- Inicio: contamos de que se trata la propuesta del autor,
adaptada a los niños, mostramos diferentes fotos acerca
del laberinto realizado por Michelangelo Pistoletto, indagamos saberes previos y
respondemos a las inquietudes de los niños realizando una puesta en común.
Mostraremos un laberinto hecho por
la docente a modo de ejemplo para una posterior construcción de los pequeños.
- Desarrollo :
luego de lo que observaron, les proponemos
a los niños que en grupos de hasta cuatro, realicen su propio juego, dándoles
la libertad para que lo hagan de la manera que ellos deseen.
SEGUNDA CLASE
- Inicio:
convocamos a las familias y también
a alumnos de otras salas de la institución a un taller para que observen los
trabajos realizados.
- Desarrollo:
les pedimos a las personas
presentes que se ubiquen con los niños para comenzar a jugar con las
construcciones que realizaron los alumnos.
- Cierre: a modo de cierre, entre todos realizamos afiches
donde se muestren imágenes con los trabajos finalizados, para posteriormente
colgarlos en la institución de modo que estén a la vista.
No hay comentarios:
Publicar un comentario