Integrantes: Mariela López, Cecilia Muños, Ayelen Ortega, Rocío Núñez, Paula Torchiaro.
Profesora: María Inés Hartfiel
SECUENCIA DIDACTICA
Contenido: Diversos modos de
organizar las formas en el espacio.
Artista: Víctor Vasarely
La
siguiente secuencia didáctica está pensada para niños de 4 años.
Según
Lowenfeld, alrededor de los 4 años, el niño se encuentra en la etapa
pre-esquemática donde comienzan los primeros intentos conscientes para crear símbolos
que tengan un significado.
--Los trazos son controlados y se refieren a
objetos visuales.
–Aparecen las primeras representaciones de objetos y figuras.
–La
primera figura lograda es la humana.
–Juega un papel importante la imitación de modelos.
–Importa más la forma que el color. –Poca
relación entre los objetos que pinta y su color real.
–El espacio es todo lo que rodea a la figura principal. Los objetos
secundarios “flotan” alrededor de la figura principal.
-Es
incapaz de relacionar las cosas entre sí en el espacio.
–No tiene un plan consciente del trabajo antes de comenzar.
2º Contextualización del artista:
Actividad 1
Comenzaremos
la clase hablando sobre el pintor Víctor Vasarely. Mostrando su obra “Vasarely
Planetary Folklore” y contextualizándola:
Nació en Hungría. Al principio trabajo como
diseñador gráfico haciendo carteles de publicidad. Así, haciendo carteles y
propagandas empezó a mezclar imágenes geométricas, algunas se repetían, otras
no y así comenzó a crear cuadros, donde las imágenes parecían tener movimiento.
Por esto, se dice que es uno de los fundadores del Op-art. El Op-art se
caracteriza por hacerle creer a nuestros ojos que la imagen en el cuadro está
moviéndose.
Análisis de la obra:
Preguntas
que se les puede realizar a los alumnos:
1) ¿Que
formas pueden distinguir en la obra?
2) ¿Qué
tamaño tienen?
3) ¿Como las
organizo el artista? ¿Cómo son?
4) ¿Qué
espacio ocupan esas formas?
5) ¿Se
encuentran en toda la hoja?
Duración
de la clase : 20 minutos
Actividad 2: “Armando sellos”
Inicio:
La clase
se da inicio con la evocación de lo desarrollado la clase anterior, retomaremos
quien fue el artista, y como era su obra.
Desarrollo:
Se les repartirá a los niños los siguientes
elementos: un palito de helado, una esponja y una gomita. Se les indicará que a través de esos tres elementos puedan
unirlos para armar y formar sellos.
Se les
entregará una hoja de canson negra y un recipiente que contenga tempera blanca.
A partir de ello, los alumnos introducirán dentro del recipiente el sello
armado y sellaran las hojas negras.
La
consigna será “Vamos a probar los sellos
que hicieron, vayan mojándolos en la tempera y estampando los sellos en la hoja
negra, para ver qué se forma”.
Cierre: Al finalizar se
les pedirá que observen su trabajo terminado y puedan contar los tipos de
formas que construyeron. Se realizará una puesta en común para que compartan lo creado con sus compañeros.
Duración
de la clase: 30 minutos
Actividad 3:
Inicio:
Se da
inicio a la clase realizando preguntas a los alumnos de lo visto en la clase
anterior, recordando qué habíamos hecho con los sellos, qué formas pudieron
construir y compartir con los compañeros.
Desarrollo:
Se les
entregara hoja canson de color con temperas de colores constranstantes. La
consigna será “Vamos a usar los sellos
igual que hicimos ayer, pero esta vez probando con diferentes colores. Las
formas se pueden superponer, pero no se puede tapar toda la hoja”.
Cierre:
Se
finaliza la clase observando el
resultado de las producciones. Realizaremos preguntas como:
¿Quedaron
iguales que los de ayer? ¿Qué
pasó con los colores y las formas esta vez?
¿En qué
lugares de la hoja ubicaron los sellos? ¿En
qué parte de la hoja hay más?
Duración de la
clase : 30 minutos.
Actividad 4:
Inicio:
En esta
clase se realizará un trabajo grupal, en la que uniremos todas las producciones
de los niños, para armar una gran producción en la pared. Los recursos serán: papeles
afiches de color blanco, plasticola y las producciones que los niños realizaron
la clase anterior.
Pegaremos
los afiches en la pared de la sala, a una altura que permita a los niños acercarse
y poder elegir dónde y cómo pegar sus producciones. La consigna será “¿Recuerdan que Victor Vasarely realizaba
sus obras utilizando muchas formas? Bueno, con los dibujos que realizamos ayer,
vamos a hacer nuestra propia obra, cada uno tiene que poner un poco de
plasticola en la parte de atrás de su dibujo y acercarse al afiche a pegarlo”
Cierre:
Se
finaliza con evocación de todas las actividades que estuvimos realizando
durante la semana: el armado y uso de sellos, los trabajos en hojas en un
principio negra y luego de colores y nuestro trabajo final. También le
contaremos a los alumnos que la próxima clase llevaremos un juego.
Duración
de la clase :20 minutos.
Actividad 5:
Inicio: Presentaremos a los niños varios tableros cuadriculados (la idea
es que haya uno por mesa), imantados, y fichas con formas geométricas:
cuadrados, círculos, triángulos.
Desarrollo: La consigna para realizar este juego será
“Colocar sobre
el tablero una forma al lado de la otra, de manera que en cada cuadrado haya
una figura diferente de la que está al lado”
La idea es que, a partir de esta consigna, cada grupo
realice su propia disposición de las figuras.
Cierre:
Para finalizar,
utilizaremos una observación sistematizada para acercarnos a cada grupo y
obtener información sobre qué estrategias utilizaron para cumplir la consigna.
Duración de la clase: 20 minutos
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