FIGUEROA, AMALEC- MOLINA, NATASHA - RITACCO, MICAELA -SCOFANO, M.LAURA
Correcciones y asesoramiento: Profesora Hartfiel M.I.
Contenido: Proceso
creador
Relación entre la idea
inicial, los materiales seleccionados y la producción final.
Propuesta de actividades para niños de 4 años.
Contextualización:
George Maciunas fue un
artista, que nació hace mucho tiempo, en un lugar muy lejano. Estudió distintos
tipos de arte y fue el creador del movimiento llamado “Fluxus”, que significa
Flujo, como el agua que corre en el río.
Su: arte-correo-diversión para todos, consistía en combinar libremente distintos materiales como. sellos, papeles, y
objetos, para la comunicación entre personas.
Obra: “Fluxkit” año: 1964
Sellos de goma, papeles, estampillas, postales, impresiones, objetos en desuso.
Análisis
de la obra:
Los niños sentados en ronda,
observarán una obra de arte de George Maciunas. Se les formularán una serie de
preguntas:
1) ¿Qué idea inicial tuvo el
artista al realizar la obra?
2) ¿Qué tipo de materiales
usó el autor?
3) ¿Qué mensaje quiso
transmitir con esta creación?
4) ¿Qué sintieron al ver el
trabajo?
Secuencia
didáctica:
1º clase: Armado de sellos de goma
Inicio: La
docente retomará lo analizado la clase anterior y propondrá a los alumnos armar
sellos de goma con motivos primaverales.
Desarrollo: La
docente proporcionará los materiales: trozos de goma eva de diferentes formas y
colores, taquitos de madera y pegamento para que los alumnos puedan crear
libremente dichos sellos.
Cierre: La
docente preguntará a los alumnos por ejemplo: ¿Qué les pareció el trabajo
realizado? ¿Con qué otros materiales se pueden construir sellos? ¿Qué
dificultades tuvieron?, etc.
2º clase: Impresión de sellos en
papeles
Inicio: La
docente rememorará lo trabajado en la clase anterior y sugerirá a los alumnos
imprimir en pequeños papeles los sellos confeccionados. Construyendo formas referentes a la primavera.
Desarrollo: La
docente entregará a los alumnos reunidos en grupo los papeles, almohadillas de
goma espuma, témpera de distintos colores y los sellos correspondientes para
estamparlos a gusto.
Cierre: La docente
cuestionará a cada grupo de alumnos por ejemplo: ¿Qué colores utilizaron? ¿Cuántos
sellos colocaron en cada papel? ¿Surgieron problemas?, etc.
3º clase: Construcción kit
Inicio: La
docente recapitulará lo hecho, en las clases anteriores y propondrá a los
alumnos confeccionar estampillas, para unirlas a los sellos y a los papeles impresos,
y armar un kit arte-correo primaveral.
Desarrollo: La
docente proveerá a los alumnos de trozos de cartulina, témpera y los sellos
elaborados para crear las estampillas y por último facilitará una caja para
ordenar todos los elementos.
Cierre: La
docente interrogará a los alumnos por ejemplo: ¿Qué otros objetos colocarían en
el kit? ¿Intervendrían la caja? ¿Qué les pareció la propuesta?, etc.
Propuesta
de juego:
Luego de la secuencia, crear
un kit (arte-correo), con materiales como: papeles, sellos, sobres y
estampillas y proponer a los niños enviar cartas a quienes deseen, comunicando
la llegada de la primavera (realización de poesía visual).
Otra propuesta de FLUXUSKIT en este blog: https://marinearte.blogspot.com/2018/04/fluxuskit.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario