UN TEXTO EXPLICATIVO DE UN LIBRO RECOMENDADO
Todo un mundo es un compendio básico de ilustración sin textos linguisticos, Sin
palabras. Imagen pura que apela a esa función específica única y
archiconocidísima por el ser humano que es la asociación mental y la inevitable
producción de sentido. Como libro album , vemos que la unidad de sentido mínima es la doble página, siendo ésta percibida de forma simultánea, articulada por dos imágenes (la de la página derecha e izquierda).
A través de la sucesión de imágenes se va contando una historia (o tantas como
lectores), utilizando repeticiones, comparaciones, metáforas, sustituciones, es
decir todo tipo de figuras que encontramos en el plano del lenguaje.
En definitiva lo que vemos en un plano secuencial narrativo, no son más que relaciones de todo tipo, entre dos o más imágenes que se ven juntas. De a dos y luego quedan flotando en la memoria, resistiendo, persistiendo y modificando el sentido total de la narración en una metamorfosis de sentido.
En definitiva lo que vemos en un plano secuencial narrativo, no son más que relaciones de todo tipo, entre dos o más imágenes que se ven juntas. De a dos y luego quedan flotando en la memoria, resistiendo, persistiendo y modificando el sentido total de la narración en una metamorfosis de sentido.
Estos ciertos recortes de la realidad y/o representaciones de la realidad en diferentes técnicas, no son más que decisiones tomadas deliberadamente por los autores del libro, decisiones no inocentes, determinadas a partir de una intención, de un pensamiento inmaterial que se materializa. Esa intención de contar (o narrar) algo específico o guiar al lector hacia una dirección de sentido determinada es lo que nos convierte en ilustradores.
El libro comienza y termina con la misma imagen de
tapa.
Tiene su comienzo y su fin en el lector, es un final circular y a la vez abierto
como cada lectura... siempre infinita según cada
lector o cada circunstancia del lector.
Más que una primera aproximación a la ilustración y su mundo
es una ZAMBULLIDA DE CABEZA al profundo y maravilloso
MAR de posibilidades del arte de ilustrar.
Mi propuesta es nadar juntas o al menos refrescarnos un poco!!!!
El libro propone un juego de relaciones formales:
- Desde los objetos las relaciones espaciales y sus contextos: baño, cocina, objetos que tienen que ver con lo hogareño o doméstico.
- Desde los objetos las relaciones espaciales y sus contextos: baño, cocina, objetos que tienen que ver con lo hogareño o doméstico.
- Desde su contenido semántico:
por series, por ejemplo: las estaciones, los medios de transporte, los frutos
de la naturaleza, el paso del tiempo.
- Desde el lenguaje: es decir las distintas técnicas (tinta, pasteles, fotografía, imagen intervenida etc.) que permiten homologar objetos que serían incongruentes entre sí pero que al ser interpretados con la misma técnica se empiezan a relacionar y a leer como parte de un mismo discurso (Ej: barba-cactus).
- Desde el lenguaje: es decir las distintas técnicas (tinta, pasteles, fotografía, imagen intervenida etc.) que permiten homologar objetos que serían incongruentes entre sí pero que al ser interpretados con la misma técnica se empiezan a relacionar y a leer como parte de un mismo discurso (Ej: barba-cactus).
- Desde la morfología: Ej.
serie pelotas.
- Desde el color: ej serie
verde
Como todo texto la imagen (o la secuencia de imágenes) también apela a
los cambios de sentido según competencias
y estados del lector: Ej. Luna idea luz sueño amor niñez (retrospectiva de un hombre) / Luna idea luz sueño amor maternidad (mi punto de vista).
En un análisis aún más profundo del libro como secuencia en el tiempo podemos agregar que se observan alteraciones rítmicas del relato. Algunos de los diferentes recursos para jugar con y el tiempo son:
- Cronológía lineal: Ej. fotos del árbol
En un análisis aún más profundo del libro como secuencia en el tiempo podemos agregar que se observan alteraciones rítmicas del relato. Algunos de los diferentes recursos para jugar con y el tiempo son:
- Cronológía lineal: Ej. fotos del árbol
- Anacronías: En un texto narrativo, los acontecimientos de una historia pueden ser
ordenados en forma cronológica (siguiendo la línea temporal
presente-pasado-futuro) o recurriendo a la anacronía (no sigue una secuencia
temporal lógica). Por tanto, el tiempo del relato (como presento los hechos) no
necesariamente calza con el tiempo de la historia (como ocurrieron los hechos).
- El Flashback o analepsis
(inglés: escena retrospectiva) que altera la secuencia cronológica de la
historia, conectando momentos distintos y trasladando
la acción al pasado.
- Flashforward o
prolepsis Narra acontecimientos futuros, anticipaciones con
respecto al presente de la historia. Es una ida repentina y rápida al futuro de
un personaje en una historia. Se asemeja a flashback con la única diferencia
que en éste último se conectan el pasado y el presente. Esta técnica es
utilizada en la serie Lost
- Raconto (ej: Diez años de marilou)
- Raconto (ej: Diez años de marilou)
- Oximoron contradicción: retrato de anciana y muñeca de porcelana
Imagen tomada de : https://anatarambana.com/course_category/ana/
Un análisis del libro "todo en un Museo", DE LOS MISMOS AUTORES ,fue recomendado por
Conocí este libro maravilloso por recomendación de mi Profe de Ilustración Mirian Luchetto. Como esta otra maravilla: Gramática de la fantasía de Rodari
en PDF https://micolederiogordo.files.wordpress.com/2009/03/gramatica-de-la-fantasia-introduccion-al-arte-de-inventar-historias9.pdf
Son libros que invitan a crear y a romper con nuestros limites.
No hay comentarios:
Publicar un comentario