Trabajo practico grupal: Diseño curricular nivel inicial. 2019. Provincia de Buenos Aires.
Área de enseñanza: Educación Artística.
Materia: Didáctica y Curriculum.
Profesora:
Marcela Campagno.
2°
F.
2019.
Integrantes: Garay,
Irma. Hefel,
María José. Lemos,
Daiana.
Lucena,
Fiamma. Marcos,
Karen. Milillos,
Florencia. Moreira,
Laura. Silva,
Eugenia. Zurita,
Fernando.
Diseño curricular inicial 2019.
Educación artística.
+ La educación artística es entendida como
un campo de conocimiento que propone generar situaciones de enseñanza y aprendizaje
donde los niños construyen experiencias desde el vínculo e interrelación con el
entorno y con sus semejantes.
+ Desde el inicio de la escolaridad las
experiencias artísticas adquieren valor educativo para los niños, con lo cual
es importante proyectar procesos de enseñanza y aprendizaje con actividades
estrategias y acciones que tengan en cuenta las capacidades que puedan
desarrollarse a partir de la organización de dichos procesos construidos desde
el marco de la educación artística.
+ El trabajo de los contenidos esta en dos
grandes grupos de ejes:
1.
Abordaje del contenido: la producción está atravesada por la interpretación y viceversa y
estos se dan en un entorno determinado que las condicionan y o condiciona.
Mediante la planificación y/o propuesta pedagógica que buscan desarrollar
capacidades artísticas que son:
*La
producción: generación del proceso creativo.
*La
interpretación: recepción del proceso creativo
*El entorno:
observar y analizar producciones del pasado y presente, comprendiendo su
entorno socio-histórico.
2. Ejes
estructurales: categorías que todo conocimiento artístico tiene y que están
divididos en cuatro ejes:
*Espacio:
relación con el sujeto
*Tiempo:
relación con el sujeto, pasado, presente y futuro, años, horas, minutos.
*Relato:
Indagar la impronta subjetiva que elabora el sujeto.
*La
construcción de la subjetividad: exploración general.
+Los contenidos
pueden ser interrelacionados y cruzados por los ejes, mientras más vínculos y
conexiones más posibilidades de incorporar herramientas para la construcción de
sujetos críticos capaces de comprender su entorno y transformándolo.
Reconociendo sus experiencias y saberes previos.
+Contenidos:
-Artes visuales.
-Expresión
corporal.
-Música.
-Teatro.
Power:
Educación
artística:
*Campo de
conocimiento.
*Desde el
comienzo de la escolaridad.
*Trabajo del
contenido.
2 grandes ejes:
a.
Abordaje del contenido:
-Producción.
-Interpretación.
-Entorno.
b. Ejes
estructurales:
-Espacio.
-Tiempo.
-Relato.
-La construcción
de la subjetividad.
*Contenidos:
Interrelacionados y cruzados por los ejes.
-Artes visuales.
-Expresión
corporal.
-Música.
-Teatro.
No hay comentarios:
Publicar un comentario