Las prácticas artísticas surrealistas pueden llamarse formas de juego, donde el azar es el principal componente, jugar con la casualidad, con la sorpresa de los materiales y sus posibilidades, es una práctica común entre los surrealistas que fue heredada de la corriente Dadaista. Las practicas de escritura creativa , como el cadáver exquisito, fueron trasladadas a la pintura, el dibujo y la escultura.
Muchos juegos creativos y propuestas inspiradoras podemos asociarlos a estas corrientes de arte vanguardistas, en ellos el objetivo era despertar el inconsciente, descubrir en el azar el arte mas profundo y verdadero, dejando salir de nuestro inconsciente formas no tan racionales de hacer buen arte.
Al incorporar como contenido del diseño curricular de Nivel inicial la SIMETRÍA , dentro de la educación visual, en general recurrimos al procedimiento que muchos de nosotros conocimos, en nuestros primeros años de escolaridad: la maestra nos indicaba poner plasticola de color en la mitad de la hoja y luego doblarla para lograr un sello de una mitad en la otra, y allí terminaba la experiencia, logrado una simetría simple por el contacto del color de una mitad en la otra. Dejando, en general, la experiencia y la explicación del contenido en este pundo, donde en realidad recién se inicia el juego.
Los surrealista jugaron con este procedimiento llamado Decalcomanía, por su nombre se asocia a la idea de calcado o pegado de stikers, pero tiene su origen en la corriente artística del surrealismo, muchos surrealistas como Óscar Domínguez, Max Ernst, Hans Bellmer o Remedios Varo se aventuraron a su puesta en práctica.
La página TOTENART nos cuenta :
¿En qué consiste la decalcomanía?
" También llamada «calcomanía» poco tiene que ver con lo que estamos acostumbrados a entender por calco, pues ésta técnica no consiste precisamente en copiar un dibujo de otro… Podríamos afirmar que esta técnica consiste en ver donde otro no ve, o bien, ve otras cosas.
En negro o a color consiste en verter tinta (generalmente gouache) en una hoja que se dobla por la mitad para hacer imprimando así los colores de media parte en la otra mitad.
Se debe hacer una cierta presión cuando el papel esté cerrado con las tintas dentro para que quede lo más integrado posible. Después se despegan para que sequen por separado y a continuación…. ¡¡Comienza la mágia!!
Hay muchas formas de crear esas manchas dobles, pero a nosotros más que la creación de la mancha, lo que nos llama la atención es la facilidad con la que cada artista ve rostros, animales, paisajes…"
Obra de Remedios Varo
Pero como sigue el juego entonces: una vez seca la mancha simétrica lograda, comenzamos a buscar formas reconocibles en esas manchas, como cuando buscamos formas en las nubes, y luego con un marcador negro o de un color contrastante, delineamos contornos y agregamos detalles para que el resto pueda ver claramente lo que nosotros vimos.
Este procedimiento completo debe repetirse varias veces en clases sucesivas, permitiendo el proceso creador y la apropiación cognitiva a los niños.
Para comprender mejor el contenido les propongo leer la entrada de este blog :
https://marinearte.blogspot.com/2016/03/composicion-y-campo-plastico.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario