martes, 15 de julio de 2014
jueves, 3 de julio de 2014
Reggio Emilia, seguimos investigando
En esta oportunidad quiero compartir una propuesta sobre los arboles, que incluye un pdf del proyecto realizado: http://www.ikea.com/ch/de/pdf/ENNewbookletIKEA.pdf
MY BOOK TREE en el blog: IKEA
AUTOR: CARLA RINALDI
Nuestra relación con los árboles es compleja y esencial. También creemos que una relación amorosa con el mundo es la base para el desarrollo de una manera futuro ambientalmente sensible del pensamiento. Incluso los niños que viven en las ciudades sin mucha vegetación encuentro al menos un árbol sobre una base diaria.
¿Se ven en ello? ¿Qué piensan al respecto? ¿Saben qué clase de árbol es?¿Podemos construir una relación más estructurada, más cariñoso con los árboles?¿Es posible adoptar un árbol?
El juego de la amistad y el diálogo puede comenzar - un viaje de escucha, de cuestiones delicadas y descubrimientos, de dejarse llevar por el sentido de la maravilla y la comprensión de los niños.
Un regalo para usted para hacer, este pequeño libro acerca de los árboles es una invitación a explorar cosas nuevas, y un cuaderno para su posible aprendizaje posterior. Después de la impresión, las páginas en blanco adicionales se pueden agregar para el dibujo, que recoge las hojas, pegar en pétalos de flores, etc
Desde los Centros de Reggio Emilia Instituto Municipal de guardería y Preescolar proyectos "Adozione di un Albero" (La adopción de un árbol) y "Bambine e Bambini, alberi e Albere" (Niños y árboles).
© 2014 Scuole e Nidi d'infanzia -
Istituzione del Comune di Reggio Emilia
Reggio Children
Todos los derechos reservados.
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Reggio Emilia, ideas, conexiones e influencias en España
https://arteducationbox.blogspot.com/2011/03/reggio-emilia-ideas-conexiones-e.html?fbclid=IwAR0K51Qkek-rKcDYpmGf9qrNP965yaFzkNkIzbdJQwgtDdZlGJtDfvTdz1U
sábado, 28 de junio de 2014
Vídeos sobre arte Argentino , el contexto de nuestro arte
Pop art y la nueva figuración :
Un vídeo que desarrolla dos décadas de prolifero arte argentino revolucionario, vanguardista, podrán comprender el proceso histórico que desencadeno las obras, el proceso creador de los artistas y las técnicas y materiales empleadas fundamentadas en un entorno social determinante.
Raquel Forner: no nos olvidemos de las mujeres argentina que desplegaron su creatividad en la plástica. Profunda y sensible recorre en su obra el dolor de la guerra luego de visitar Europa para perfeccionarse, y desde allí remonta nuevas esperanzas en sus creaciones galácticas.
También pueden encontrar recursos sobre la obra de Berni en esta entrada del blog:http://marinearte.blogspot.com/2014/06/recursos-20-sobre-antonio-berni.html
viernes, 20 de junio de 2014
Seguimos investigando a Bruno Munari
Para conocer los postulados pedagógicos de Munari pueden leer el resumen que presenta su fundación:
http://www.brunomunari.it/i_laboratori.htm
Munari propone un laboratorio artístico para el desarrollo de la creatividad
"Lo que distingue a este laboratorio de todos los otros laboratorios existentes es el método", escribe Bruno Munari en la presentación del primer taller para niños en la Pinacoteca di Brera, Milán, 1977. No solo un "estacionamiento" donde los niños pueden jugar con pinceles y tempera, "libres de hacer lo que quieran, teniendo ante sus ojos las reproducciones exhibidas en el museo ... (libertad que los abandona a la imitación) y ni tan solo" contar "las obras de arte ..."
Lo que los laboratorios proponen, Seña la Página oficial del método:
Munari inventa máscaras.
'm caras extrañas .....
pulmones hombre,
bigote hombre,
ventana de hombre, ...
Tratamos de usar estas máscaras increíble.
¿Cómo nos conocimos?
Nos muestra el blog:
http://space.comune.re.it/scuolarivalta/attivita/07_08/Munari/Pagine/espressioni.htm
Para investigar otras propuestas de Munari http://www.munart.org/
Mantener el espíritu de la infancia
dentro de sí mismo toda su vida
significa conservar
la curiosidad de conocer
el placer de entender
el deseo de comunicar.
Las letras se pueden almacenar de juego.
Usted puede transformar, ampliar, reducir, estirar ...
Pueden conjurar historias divertidas, tristes, de miedo ...
Ellos le pueden decir y contar.
http://space.comune.re.it/scuolarivalta/attivita/07_08/Munari/Pagine/vita.htm
http://www.brunomunari.it/i_laboratori.htm
Munari propone un laboratorio artístico para el desarrollo de la creatividad
"Lo que distingue a este laboratorio de todos los otros laboratorios existentes es el método", escribe Bruno Munari en la presentación del primer taller para niños en la Pinacoteca di Brera, Milán, 1977. No solo un "estacionamiento" donde los niños pueden jugar con pinceles y tempera, "libres de hacer lo que quieran, teniendo ante sus ojos las reproducciones exhibidas en el museo ... (libertad que los abandona a la imitación) y ni tan solo" contar "las obras de arte ..."
Lo que los laboratorios proponen, Seña la Página oficial del método:
"Munari propone enseñar a los niños cómo mirar un trabajo en lugar de solo leer el contenido o el mensaje. El arte visual no debe expresarse con palabras, debe ser experimentado: las palabras se olvidan, la experiencia no. Si escucho lo olvido, si veo memoria, si lo hago, entiendo, era habitual repetir al artista, citando un antiguo proverbio chino.
En el taller "jugamos arte visual", experimentamos técnicas y reglas derivadas de las obras de arte de todas las edades y lugares, transformadas en juegos: es descubriendo las diferentes calidades de los materiales y las características de los instrumentos. Los niños aprenden jugando.
En el taller Munari, por tanto, nuestro objetivo es promover el conocimiento y la comprensión de las técnicas de expresión artística y la comunicación, para que podamos disfrutar de ellos más informada y crítica."
En el taller "jugamos arte visual", experimentamos técnicas y reglas derivadas de las obras de arte de todas las edades y lugares, transformadas en juegos: es descubriendo las diferentes calidades de los materiales y las características de los instrumentos. Los niños aprenden jugando.
En el taller Munari, por tanto, nuestro objetivo es promover el conocimiento y la comprensión de las técnicas de expresión artística y la comunicación, para que podamos disfrutar de ellos más informada y crítica."
Munari inventa máscaras.
'm caras extrañas .....
pulmones hombre,
bigote hombre,
ventana de hombre, ...
Tratamos de usar estas máscaras increíble.
¿Cómo nos conocimos?
También ... nos encontramos con que nuestro rostro se puede transformar, asumiendo diferentes expresiones ...
Nos muestra el blog:
http://space.comune.re.it/scuolarivalta/attivita/07_08/Munari/Pagine/espressioni.htm
Para investigar otras propuestas de Munari http://www.munart.org/
Mantener el espíritu de la infancia
dentro de sí mismo toda su vida
significa conservar
la curiosidad de conocer
el placer de entender
el deseo de comunicar.
Bruno Munari
Las letras se pueden almacenar de juego.
Usted puede transformar, ampliar, reducir, estirar ...
Pueden conjurar historias divertidas, tristes, de miedo ...
Ellos le pueden decir y contar.
http://space.comune.re.it/scuolarivalta/attivita/07_08/Munari/Pagine/vita.htm
martes, 17 de junio de 2014
Arte argentino: videos cortos para nivel inicial.
Les Presento algunos videos del programa Huellitas del canal Paca Paca, son videos cortos y tienen animación son ideales para trabajar en nivel inicial.
Quinquela Martin:
Emilio Petorutti:
para desarrollar color o composición
Una vista previa del libro de editorial Atlántida "Arte para chicos" de Pettoruti :
http://www.albatros.com.ar/l/emilio-pettoruti/1495/9789502412849
Xul Solar
Una vista previa del libro de editorial Atlántida "Arte para chicos" de XUL Solar :
Viviana Posincovick
Berni y los mounstros un video extra y el link para el video sobre collage:
Una vista previa del libro de editorial Atlántida "Arte para chicos" de Berni
viernes, 13 de junio de 2014
Bruno Munari "Libros Ilegibles"
Investigando el libro de artista me encontré con la producción mágica de este artista, inspirador de mis obras plásticas y desafió que propondré también a mis alumnos.
Munari Fue multifacético, seguidor de Marinetti (fundador del movimiento futurista), teoría y práctica, arte y filosofía, pasaron por sus manos y su mente creativa: insistió en que el diseño debía ser hermoso, funcional y accesible.
Aunque ya había comenzado su actividad profesional su auténtico debut fue al realizar la serie de álbumes con el título Munari. I Libri, publicados por Mondadori en los años 45 y 46.
En los años 50, junto a Gillo Dorfles creó el MAC, Movimento d’arte concreta. Es en ese momento cuando su reflexión sobre el libro se amplia, se hace más compleja. Nacen los:
"Libri illeggibili", eran libros de arte realizados con papeles de diferentes tipos, colores, formas, recortados, agujereados, con hilos que los atraviesan, que forman nudos en la página, que crean formas. Una maravilla para los sentidos.
Los libros que realiza para adultos, son como los libros para niños, basados en el descubrimiento, las ventanas que se abren de una página a la otra o los colores que interactúan.
"Nella Notte Buia" ("en la oscuridad de la noche"), publicado en 1956 es el más popular de los 40 libros infantiles por el creados. Un pequeño agujero en la cubierta del libro dibuja al niño en las aventuras de un gato azul. Al dar vuelta las páginas, seguimos el animal a través de la noche, que aparece a veces en papel transparente, hasta llegar a la fuente de la luz amarilla que ha estado brillando a través de las páginas.
http://www.wallflowerdispatches.com/?p=1351
http://www.munart.org/index.php?p2=0
http://cuatrotipos.wordpress.com/2009/12/29/bruno-munari-y-la-receta-del-arroz-verde/
¿Libros ilegibles?
Si, Bruno Munari diseño libros para niños, que no basan su lectura en el texto, sino en la percepción y exploración de la propuesta.Munari Fue multifacético, seguidor de Marinetti (fundador del movimiento futurista), teoría y práctica, arte y filosofía, pasaron por sus manos y su mente creativa: insistió en que el diseño debía ser hermoso, funcional y accesible.
Aunque ya había comenzado su actividad profesional su auténtico debut fue al realizar la serie de álbumes con el título Munari. I Libri, publicados por Mondadori en los años 45 y 46.
En los años 50, junto a Gillo Dorfles creó el MAC, Movimento d’arte concreta. Es en ese momento cuando su reflexión sobre el libro se amplia, se hace más compleja. Nacen los:
"Libri illeggibili", eran libros de arte realizados con papeles de diferentes tipos, colores, formas, recortados, agujereados, con hilos que los atraviesan, que forman nudos en la página, que crean formas. Una maravilla para los sentidos.
Los libros que realiza para adultos, son como los libros para niños, basados en el descubrimiento, las ventanas que se abren de una página a la otra o los colores que interactúan.
"Nella Notte Buia" ("en la oscuridad de la noche"), publicado en 1956 es el más popular de los 40 libros infantiles por el creados. Un pequeño agujero en la cubierta del libro dibuja al niño en las aventuras de un gato azul. Al dar vuelta las páginas, seguimos el animal a través de la noche, que aparece a veces en papel transparente, hasta llegar a la fuente de la luz amarilla que ha estado brillando a través de las páginas.
Con sus "libros ilegibles" Munari fue un paso más allá. Estos libros no contienen ningún texto en absoluto y los niños pueden empezar leyendo, sintiendo o tocando el libro desde el principio, el medio o al final. El libro' cama' es un ejemplo.
En los 80 realiza los Prelibri, unos pequeños libros que reafirman que: no sólo leemos las palabras escritas.
La editorial italiana Corraini ha re publicado muchos libros para niños de Bruno Munari y también cuenta con libros similares de artistas como Lela y Enzo Mari.
Para conocer mejor al artista pueden hacer clik en las palabras coloreadas, mirar algunos videos que les dejo o entrar en los link que muestro mas abajo.
Algunos estudios realizados por Munari sobre problemas plásticos
Homenaje a Bruno Munari realizado en animación incorporando objetos diseñados por él:
En su libro “¿Cómo nacen los objetos?”(GG_Diseño), Munari presentaba una receta de arroz verde y explicaba, además, que en cualquier recetario de cocina podemos encontrar una metodología proyectual que ejemplifique nuestros procesos de diseño.
“El método proyectual consiste simplemente en una serie de operaciones necesarias, dispuestas en un orden lógico dictado por la experiencia. Su finalidad es la de conseguir un máximo resultado con el mínimo esfuerzo”.
Para encontrar ideas sobre libros de artista pueden visitar
mi tablero de Pinterst:
Páginas consultadas:
http://www.munart.org/index.php?p2=0
http://cuatrotipos.wordpress.com/2009/12/29/bruno-munari-y-la-receta-del-arroz-verde/
La comunicación visual en la abstracción
He encontrado un libro increible, en este enlace:
http://www.designers-books.com/little-red-riding-hood-warja-lavater-1965/
Muchas veces se hace difícil explicar como la imagen abstracta comunica visualmente, no solo pueden comunicar sentimientos y sensaciones que serian tan abstractos y ambiguos como la imán misma, también pueden contar historias . Necesitamos conocer el contexto en que fueron hechas estas obras de arte y algunos códigos, que usaba el artista, para poder profundizar en su análisis.
El libro que hoy quiero presentar, nos enseñará un modo de interpretar imágenes, que seguro no conocían.
Ahora les dejo una imagen, intenten descifrar la parte del cuento que relata.
http://www.designers-books.com/little-red-riding-hood-warja-lavater-1965/
Muchas veces se hace difícil explicar como la imagen abstracta comunica visualmente, no solo pueden comunicar sentimientos y sensaciones que serian tan abstractos y ambiguos como la imán misma, también pueden contar historias . Necesitamos conocer el contexto en que fueron hechas estas obras de arte y algunos códigos, que usaba el artista, para poder profundizar en su análisis.
El libro que hoy quiero presentar, nos enseñará un modo de interpretar imágenes, que seguro no conocían.
La Pequeña Caperucita Roja por :
Warja Lavater, 1965 Editor Maeght, París 474 x 16 cm
Adaptación del cuento clásico, este libro-objeto es un reto para el cuento de la tradición oral, el libro no tiene texto, salvo los pies de foto. Personajes, fondos y acciones son simbolizados por puntos de color en un proceso que tiende a la abstracción. Ofrece reproducción continua en una sola página de 4,74 metros, que puede capturar toda la intriga de un solo vistazo.
El libro nos introducen por un título que es las claves para "leer" la historia. Esta obra abstracta desarrolla el poder creativo y la imaginación de los niños.
Para comprender las imágenes el autor nos presenta un código, se los traduzco en orden :la madre, la caperucita roja, la abuela, el bosque, el lobo, la casa, el cazador, la cama.
Aquí podrán imaginar el libro completo
Para tentarlos a seguir investigando una foto de este libro junto a la colección completa de
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