viernes, 31 de julio de 2015

Libros en tu biblioteca escolar Argentina


Me doy el gusto de mostrarles  algunos títulos de libros imperdibles,  que pueden encontrar hoy en las bibliotecas escolares, Argentinas, nuestras escuelas públicas y  jardines de infantes estatales, han estado recibiendo, en los últimos años, un material de calidad inigualable.

Con mucho gusto, pasare a señalar algunos títulos que conforman el sector de libros álbum, libros objeto, o libros ilustrados, ya que estos son los que se acercan a mi trabajo profesional. 

Cada uno, un tesoro, y en manos de maestros creativos, se transforman en oro, en polvo mágico. Por supuesto que no todos los días nos despertamos creativos y no siempre nos damos cuenta, como sacar provecho de un material, por eso poco a poco voy a ir incorporando ideas y temas en los que usar estos tesoros. También espero que ustedes se acerquen a ellos y sumen comentarios, nos cuenten como los usan y que opinan los niños de ellos. 


Un clásico, prohibido durante la dictadura, les dejo un video 



Una gran colección de Anthony Browne, Camios me gusta mucho.
en pdf : https://docs.google.com/file/d/0B-Ni2I9Y00_yaDFRZjU4T3l5cXc/edit


El túnel - Anthony Browne
Rosa y su hermano se pelean todo el tiempo. A ella le gusta leer libros y le tiene miedo a la oscuridad, y a él le gusta estar en la calle jugando al fútbol y asustar a su hermana. Simplemente son muy diferentes para poder llevarse bien. Lo que necesitan para volverse amigos es una aventura juntos. Y eso es exactamente lo que encuentran en el túnel.
De nuevo, un conflicto familiar es el inicio del viaje.LIBRO EN pdf : 
https://docs.google.com/file/d/0B-Ni2I9Y00_ydUZoVzJacHpGVDQ/edit

Uno de mis favoritos de Susy Lee, forma parte de una trilogía sobre el juego en la infancia, un libro sin texto.
El animalario es un libro objeto para jugar con la imaginación 


Otra historia con animales para pensar gota a gota: comprender otras culturas, otros formas de organización social, otros modos de ver el mundo 


La paz la guerra, la vida, en esta historia del otro lado del mundo, También con animales :











Otro dragón, con dibujos de Scafati, imperdible :


Poesía ilustrada :


Neruda  en Oda a una Estrella y Lorca en Santiago


Continuará...

PD: prometo fielmente seguir ampliando los recomendados de las bibliotecas escolares, mientras lee estos y comentanos.

Segunda Parte: lo prometido , sumamos algunos títulos y propuestas

"Detrás de el estaba su nariz" es un libro objeto del autor integral Istvansch, no solo es humorístico y divertido, sino que ademas cada página se transforma en una cinta de Mobius, juega con el infinito y con el viejo cuento de la buena pipa, ¿quieres que te cuente el cuento de la buena pipa?







Con "Historias Mágicas de Oriente " fue amor a primera vista, quede enamorada de sus ilustraciones mágicas .









Una verción actualizada sobre "El Soldadito de Plomo" un relato sin texto, de Jorg Muller, una sociedad actual, colmada de juguetes que pronto se transforman en basura. Nos localiza en la mirada de un juguete, vemos al mundo desde su perspectiva.







En la biblioteca de nivel inicial encontré un libro para trabajar la intencionalidad estética del color que tanto cuesta entender: Julieta y su caja de colores, les dejo una presentación visual completa página a página.



http://es.slideshare.net/guesta5c2d2/cuento-julieta-y-su-caja-de-colores

Agregados a la lista 17 -12- 2015


Una vez mas nos sorprende Kokinos ediciones:
Observen la estética de este libro, una puesta añejada sin dejar de mostrarnos la perspectiva del niño, su punto de vista su idea en imagen, saben que los niños pequeños piensan en imágenes,  sobre las cosas a su alrededor. 



Actualizado 29- 12 -15 

El Mercado de las Pulgas - Juan Lima
Una visita guiada, poética y divertida, al Mercado de las Pulgas. ¡Ver para creer!: muebles antiguos, nubes, piedras volcánicas, cactus, eclipses, destellos del Faro del Fin del Mundo, trucos de magia, sombras que asombran y hasta las caprichosas huellas de los ciervos sobre el musgo rojizo del bosque de arrayanes. A la entrada se cobra la entrada, a la salida no.

libro en PDF : 
https://drive.google.com/file/d/0B-Ni2I9Y00_yaEVpMGM0Qk4zSE0/edit






Caperucita Roja, Verde, Amarilla, Azul y Blanca - Bruno Munari y Enrica Agostinelli
A partir del cuento tradicional de Caperucita Roja de los hermanos Grimm, Bruno Munari y Enrica Agostinelli relatan otras versiones. Cada una de ellas está ambientada en un contexto diferente y se encuentra enriquecida con ingeniosos detalles. La historia de Caperucita Verde transcurre en la naturaleza salvaje la ruidosa ciudad; la de Caperucita Amarilla en la ruidosa ciudad; la de Caperucita Azul se desarrolla en el mundo marino; y la historia de Caperucita Blanca sorprende porque las ilustraciones han sido tapadas por la blanca nieve.





Corran a la biblioteca a leer alguno y después me cuentan ...

miércoles, 15 de julio de 2015

PRECINE Y TÉCNICAS DE ANIMACIÓN


El video maravilla que hoy les presento es una genialidad realmente.














Nos deja ver los métodos de animación milenarios , es un paso a paso increíble y dura unos pocos minutos.




 El merito es de :
Producer : Hideyuki Matsui
Director : Atsushi Makino
Assistant : Kaori Munemura
Production Manager : Narumi Kitagawa
Yayoi Ozawa

El link pra verlo:
https://vimeo.com/132399880

El mensaje : el mundo es una gran pantomima o una gran animación. ¿Qué opinan?

jueves, 11 de junio de 2015

Texturas



       Les recomiendo para trabajar texturas un libro de cuentos de Elsa Borneman,  editado en 1974  que trabaja el tema de la textura de las pieles de animales.
       Como siempre insisto en las clases del profesorado es muy importante trabajar los contenidos del lenguaje visual a partir de un tema o un problema. En este caso el tema es acariciar a los distintos animales, todos quieren ser acariciados y todas las pieles se sienten diferentes, hasta hay algunas imposibles de acariciar.




Este linck los llevara a una presentación visual del libro completo.

El Color - Características básicas del color

El sentido de la vista 
Podemos decir, para empezar, que el color es una interpretación que hace nuestro cerebro de las ondas electromagnéticas que llegan a través del sentido de la vista. Nuestros ojos funcionan, son sensibilizados, cuando las emisiones electromagnéticas que reciben oscilan entre 380 y 760 nanómetros. Dentro de estos límites no todas las radiaciones se perciben igual y a esta variabilidad la llamamos color.
Apreciamos los colores gracias a una de las "máquinas" más perfectas y fascinantes de nuestro organismo: los ojos. La retina, una membrana de un grosor menor al medio milímetro, contiene 120 millones de bastones y 6 millones de conos.
Estos dos tipos de células, conos y bastones, son sensibles a la luz, es decir, sensibles a las radiaciones electromagnéticas comprendidas entre 380 y 760 nanómetros. Las emisiones recibidas son traducidas en señales eléctricas que son transmitidas al cerebro. Los bastones, que se relacionan con las variables de intensidad luminosa, poseen una gran sensibilidad y nos permiten la visión en condiciones límites de claridad-oscuridad.
Los conos posibilitan la separación cromática. Son de tres tipos:
A: sensibles a las radiaciones cortas, es decir a los azules.
V: sensibles a las radiaciones medias, es decir, a los verdes.
R: sensibles a las radiaciones largas, es decir, a los rojos.
Según se estimulen unos u otros conos o varios a la vez, obtendremos las diferentes sensaciones de color.



Circulo cromático
Los seis colores, primarios y secundarios, dispuestos en círculo y ocupando su lugar correspondiente, forman el círculo cromático básico, que puede ser más amplio si se intercalan colores intermedios, que son los que se obtienen por la mezcla de un primario y un secundario contiguos en el círculo elemental.
para profundizar la idea de circulo cromático: 





TONO.

Definimos tono como la propia cualidad que tiene un color. Tonos son todos los colores del círculo cromático, primarios, secundarios e intermedios. Podemos decir que cuando se va a la izquierda o a la derecha en el círculo cromático se produce un cambio de tono.

Los diferentes tonos que vemos no aparecen en círculo. Están colocados en tiras disponiendo los secundarios e intermedios correspondientes entre cada par de primarios.



VALOR.
Corresponde al grado lumínico de un color. Para realizar la escala de claro-oscuro, es decir, los diferentes valores de un color tenemos que tener en cuenta que no todos tienen la misma luminosidad. Si tuviésemos que graduarla en una escala de 1 a 10, el amarillo estaría en el número 9, el naranja en el 8, el rojo y el verde en el 6, el azul en el 4 y el violeta en el 3.

Cuando a cada uno de los colores o tonos del círculo cromático los mezclamos con blanco para ganar luminosidad o con el negro para oscurecerlo, lo que estamos realizando es un cambio de valor. También cambiamos el valor si mezclamos los colores entre sí.

SATURACION.
Cuando un color pertenece al círculo cromático se dice que está saturado, que tiene el máximo poder de pigmentación, de coloración. Pero no siempre nos encontramos los colores puros, sino que se suelen ver compuestos por mezclas complejas, con cantidades desiguales de colores primarios. Para cambiar la saturación de un color hay que mezclarlo con su complementario y, así, se obtiene la escala de saturación o de grises.


También podemos perder pureza o desaturar mezclando el color con blanco, o negro o gris. 

Veamos un cuadro como ejemplo

Para profundizar les dejo la teoría del color del MACBA, es muy clara aquí

AMPLIAR LA TEORÍA DEL COLOR: 
Color : Breviario técnico de términos de uso del color https://marinearte.blogspot.com/2015/05/color-breviario-tecnico-de-terminos-de.html
Armonía del color:

PARA ENCONTRAR POSIBILIDADES DE DESARROLLO DEL CONTENIDO EL COLOR:

El color: la luz -la sombra y su representación en el color: https://marinearte.blogspot.com/2015/08/el-color-la-luz-la-sombra-y-su.html





domingo, 24 de mayo de 2015

Jackson Pollock

E







El video nos cuenta el proceso creador y las influencias artísticas del creador de la pintura de acción





viernes, 22 de mayo de 2015

Max Erst frottage

Las técnicas utilizadas en educación surgieron de la experimentación de los artistas, el proceso creador que culmina con una obra de arte, conlleva experimentación y juego en su recorrido, este es el caso de la técnica tradicional de frottage, diseñada por un artista de la Vanguardia Artística del siglo xx, para utilizar textura en sus collages.



 Es el caso de Max Erst y su técnica de frottage, enlace al video

https://www.youtube.com/watch?v=CHdU4JfY-bU



una clase de esgrafiado



Agradecemos la investigación y trabajo de la alumna que descubrió ambos videos para utilizarlos en su clase de educación visual.

miércoles, 13 de mayo de 2015

La Educación




Voy tratando de crecer y no de sentar cabeza.

Todavía me emocionan ciertas cosas 
Todavía  Creo en mirar a los ojos, 
Todavía tengo en mente cambiar algo, 
Todavía hay mucha gente...

La tarea es multiplicar, multiplicar es la tarea es nuestra tarea.