Un
mural no es:
- una pintura grandota.
- lo hecho en muros.
- una grafía
- no grande sino monumental.
Un mural es:
- (Para Siqueiros) un película quieta, cuenta un relato.
- Una composición poliangular.
- Una estructura interna que sostiene una vinculación con el
entorno.
- Monumental.
- Un lenguaje propio.
- Una obra con compromiso social.
El mural , como expresión artística, concentra
aspectos que se caracterizan por su dimensión social y colectiva.
Es una practica esencialmente grupal
Manifiesta generalmente la historia del grupo
que lo realiza.
Sus imágenes reflejan: historias, hechos,
anécdotas, personajes significativos de la historia social. Es una forma de transmisión de valores no
convencional, que perdura en la memoria de quienes disfrutan de su observación.
Para su elaboración no existen
condicionamientos sociales , de genero o de estudio previo, lo que lo convierte
en una expresión altamente democrática.
Las diferentes etapas de realización en si representan un ejercicio
netamente democrático, ya que requieren del consenso grupal.
Por lo tanto necesita de tiempos democratizadores, donde pensar ideas, tomar decisiones en forma grupal y colectiva. El ejercicio democrático de las creaciones colectivas implican un modo de trabajo especial y una práctica que requiere tiempos de exploración y adaptación de la tarea compartida, en respeto por el otro, la escucha , la discusión, la decisión democrática, la valoración del propio trabajo y del de los pares, son partes de este ejercicio de trabajo en relación.
calle 51 y diagonal 80 La Plata
Muralismo en Argentina:
Aquí les dejo un vídeo con hermosos murales realizados por la los alumnos del Liceo Victor Mercante, junto con la cátedra de Muralismo de la Universidad Nacional de la Plata, las imágenes para la realización fueron donadas por Milo Loket y Dante Areas.
La técnica es muralismo veneciano, en este caso la realización es con cerámicas. También han participado diferentes artistas en la realización y coloreado de las cerámicas: Gaston Cortez y Graciela Barreto, entre otros. Resalta en el video Cristina Terzaghi : lo importante en esta realización es el proceso, un proceso colectivo donde diferentes artistas y alumnos se integran e interactuan para llevar adelante la realización.
Un documento para ampliar la información e historia del muralismo, escrito por Cristina Terzaghi , adjunta de la Facultad de Bellas Artes de la UNLP y Directora de la carrera de Muralismo y Arte Público.
Muy cerca de ciudad de Origen, la ciudad de Berazateguí desarrolla una entusiasta tarea de embellecimiento desde la secretaria de Muralismo y Arte Público, desarrollando proyectos con artistas del mundo, (entre los cuales tuve el gusto de desarrollar diferentes intervenciones como artista) y también con alumnos de escuelas del distrito, les dejo imágenes y algunos link para que puedan ampliar esta experiencia.
Los murales en el nivel inicial un documento de la DGCE
dirigido por Gonzalo Manigot:
http://servicios2.abc.gov.ar/lainstitucion/sistemaeducativo/educacioninicial/ideas/murales_dir_inicial.pdf
Murales en Buenos Aires:
http://www.buenosaires.gob.ar/areas/cultura/murales/fichas/avcorrientes1543-1.htm
dirigido por Gonzalo Manigot:
http://servicios2.abc.gov.ar/lainstitucion/sistemaeducativo/educacioninicial/ideas/murales_dir_inicial.pdf
Murales en Buenos Aires:
http://www.buenosaires.gob.ar/areas/cultura/murales/fichas/avcorrientes1543-1.htm
Me parece tan interesante el termino técnicas democráticas, y que a través de una actividad que fascina a los niños y niñas, como es pintar...se pueda realizar tan interesante trabajo corporativo.
ResponderEliminar