Mi Tienda

viernes, 6 de noviembre de 2015

Louise Nevelson, ARTE, ESPACIO Y COMUNICACIÓN VISUAL.

Alumnos que presentan la propuesta: Ibañez Gisela, Ferrari Agustina, Vitanzi Milagros, Bailaque Brenda y Ramirez Carolina.

Corrección y asesoramiento: Profesora Hartfiel

Datos presentados por la docente:  
Artista : Louise Nevelson
Nacionalidad: estadounidense
Obra : " Moon star zag (Luna-Estrella) VIII"  año:1981
Técnica y materiales usados en la obra"cajas" agrupadas ,objetos encontrados en el día a día para ensamblar sus composiciones.

Contenido: el espacio tridimensional, los volúmenes en el espacio en función de lo que se quiere comunicar.

Contextualización:
 Louise Nevelson nació el 23 de septiembre de 1899 en Kiev, Ucrania (Un país que queda muy alejado del nuestro).
Fue pintora y escultora por sus piezas abstractas (es una manera de expresar, en formas y colores, algo que no existe en el mundo que vemos)[1]  realizadas con cajas de madera o metal u otros materiales.
A los 30 años comenzó a estudiar arte, mas tarde se fue a vivir a parís y allí comenzó a realizar pinturas, pero al poco tiempo exploro la realización de esculturas y descubrió que, le permitía expresarse de una manera única.
Muerte el 17 de abril de 1988, a los 89 años.
Analisis de obra:
En base a lo trabajado en la contextualización, de la artista Louise Nevelson, y teniendo en cuenta la edad seleccionada (4 años)  se les propone  retomarlo, mostrándoles una imagen de la obra “Moon star zag (Luna-Estrella) VIII” del año 1981, les haremos las siguientes preguntas:

      
¿Recuerdan cómo se llama la artista de la que estuvimos hablando?
-          ¿Qué es lo que observan?
-          ¿Y lo que más les llama la atención?
-          ¿Qué les parece que es?   
      ¿Es como un cuadro o un dibujo común o más bien se trata de algo con volumen?
-          ¿Les gusta esta obra?
-          ¿Qué les hace sentir?.

Secuencia de producción plástica:
      En cada clase: se agruparan a los niños de a cuatro integrantes por mesa en cada clase durante la secuencia. Se recuperaran saberes previos sobre la artista y las experiencias realizadas. Se cerrará la clase con preguntas sobre el contenido, en que modo usaron el espacio, y que quisieron contar con ello. 
   Primer clase:     Se le dará a cada niño cajas pequeñas (15 cm x 15 cm) y variedad de elementos pequeños que quepan en ellas (corchos, tapitas, cajas más pequeñas, cucharas plásticas, broches, etc.).Se da la consigna: acomoden y peguen a su gusto los elementos pequeños dentro de la caja más grande. Una vez que hallan seleccionado los materiales y decidido donde ponerlos, se les dará cola para pegar 
  Segunda clase:    Se les dará temperas  y pincel , por grupo deberán decidir que color  usaran para pintar todos los elementos. La propuesta es usar un solo color para los materiales y la caja , logrando unificar la producción de cada mesa. 
  Tercer Clase:  en la ultima actividad, unirán las cuatro cajas, creando una obra única, con el ensamble de las producciones individuales.
    Propuesta de Juego:
    Propuesta para jugar con el contenido (los volúmenes en el espacio en función de lo que se quiere comunicar) : recomponer una fracción de la obra original.
    El docente brindara los materiales a utilizar y una imagen del recorte seleccionado por grupo (4 integrantes) para que lo realicen de manera colectiva auspiciando una atmosfera de intercambios y trabajo en equipo para lograr la reconstrucción. 
    Los niños deberán colocar la ficha dada en el lugar y en la posición correcta sobre la imagen de la obra total. 

Obra Completa 
"Reflexión disminución XXVII" Luis Nevelson  1965 

detalle de la obra a modo de ejemplo para entregar a los nenes . 




Muestra de juego tridimensional




[1] Se muestra variedades de obras de la artista. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario