Alumnos que presentan la propuesta: Ibañez
Gisela, Ferrari Agustina, Vitanzi Milagros, Bailaque Brenda y Ramirez Carolina.
Corrección y asesoramiento:
Profesora Hartfiel
Datos presentados por la docente:
Artista :
Louise
Nevelson
Nacionalidad: estadounidense
Obra : " Moon
star
zag
(Luna-Estrella) VIII" año:1981
Técnica y materiales usados en la obra: "cajas" agrupadas ,objetos
encontrados en el día a día para ensamblar sus composiciones.
Contenido: el
espacio tridimensional, los volúmenes en el espacio en función de lo que se
quiere comunicar.
Contextualización:
Louise Nevelson nació el 23 de
septiembre de 1899 en Kiev, Ucrania (Un país que queda muy alejado del nuestro).
Fue pintora y escultora por sus piezas
abstractas (es una manera de expresar,
en formas y colores, algo que no existe en el mundo que vemos)[1] realizadas con cajas de madera o metal u
otros materiales.
A los 30 años comenzó a estudiar arte,
mas tarde se fue a vivir a parís y allí comenzó a realizar pinturas, pero al
poco tiempo exploro la realización de esculturas y descubrió que, le permitía expresarse de una
manera única.
Muerte el 17 de abril de 1988, a los
89 años.
Analisis de obra:
En base a lo
trabajado en la contextualización, de la artista Louise Nevelson, y teniendo en
cuenta la edad seleccionada (4 años) se les propone retomarlo, mostrándoles
una imagen de la obra “Moon star zag (Luna-Estrella) VIII” del año 1981, les
haremos las siguientes preguntas:
¿Recuerdan
cómo se llama la artista de la que estuvimos hablando?
-
¿Qué
es lo que observan?
-
¿Y
lo que más les llama la atención?
-
¿Qué
les parece que es?
¿Es
como un cuadro o un dibujo común o más bien se trata de algo con volumen?
-
¿Les
gusta esta obra?
-
¿Qué
les hace sentir?.
Secuencia de producción plástica:
En cada clase: se
agruparan a los niños de a cuatro integrantes por mesa en cada clase durante la secuencia. Se recuperaran saberes previos sobre la artista y las experiencias realizadas. Se cerrará la clase con preguntas sobre el contenido, en que modo usaron el espacio, y que quisieron contar con ello.
Primer clase: Se
le dará a cada niño cajas pequeñas (15 cm x 15 cm) y variedad de elementos
pequeños que quepan en ellas (corchos, tapitas, cajas más pequeñas, cucharas
plásticas, broches, etc.). Se da la consigna: acomoden y peguen a su gusto los elementos pequeños dentro de la caja más grande. Una vez que hallan seleccionado los materiales y decidido donde ponerlos, se les dará cola para pegar
Segunda clase: Se les dará temperas y pincel , por grupo deberán decidir que color usaran para pintar todos los elementos. La propuesta es usar un solo color para los materiales y la caja , logrando unificar la producción de cada mesa.
Tercer Clase: en la ultima actividad, unirán las cuatro cajas, creando una obra única, con el ensamble de las producciones individuales.
Propuesta de Juego:
Propuesta para jugar con el contenido (los volúmenes en el espacio en función de lo que se quiere comunicar) : recomponer una fracción
de la obra original.
El docente
brindara los materiales a utilizar y una imagen del recorte seleccionado por
grupo (4 integrantes) para que lo realicen de manera colectiva auspiciando una
atmosfera de intercambios y trabajo en equipo para lograr la reconstrucción.
Los niños deberán colocar la ficha dada en el lugar y en la posición correcta sobre la imagen de la obra total.
Obra Completa
"Reflexión disminución XXVII" Luis Nevelson 1965
detalle de la obra a modo de ejemplo para entregar a los nenes .
No hay comentarios:
Publicar un comentario