lunes, 23 de noviembre de 2015

Gyula Kosice - Texturas para el enriquecimiento de la producción plástica

   



Datos presentados por la docente:
Autor: Gyula Kosice
Nacionalidad Argentina
Título de la obra : Hidroactividad  (Colección Museo Nacional de Bellas Artes) Año de realización de la obra :  1965 
Técnica:   Plexiglás, luz, agua móvil, acrílico
 medidas: 70 x 70 x 45
cm 


Contenido a desarrollar, propuesta para nivel inicial:
texturas para el enriquecimiento de la propia producción en el espacio bidimensional y tridimensional.

Contextualización:

Gyula Kosice: nació el 26 de abril de 1924. Nacionalidad húngaro pero vive en Argentina. Es escultor ( realiza objetos tridimencinales, con sus manos) y es uno de los fundadores del movimiento MADI. 
Utilizo por primera vez en el mundo la luz y el agua como elementos de sus obras artísticas. Preguntaremos a los niños recuperando saberes previos:
  ¿De dónde viene el agua?¿Qué hacemos cotidianamente con el agua?
¿Dónde está el agua? ¿Para qué sirve el agua? ¿Se puede tomar el agua? ¿se puede usar para hacer arte?

  1ª actividad:
 Les mostraremos a los niños un vídeo sobre el agua. Luego una vez que los niños terminaron de ver el vídeo, les pediremos que se sienten en ronda para poder charlar . 
 realizaremos  preguntas acerca del agua, por ejemplo: • ¿cómo usan el agua? • si se puede tomar • ¿donde ven agua?, etc. luego  les daremos una lista de materiales para que traigan al día siguiente.

2ª actividad:
INICIO: los niños nos mostraran los materiales que consiguieron (papeles contexturas sobre el tema agua, maples, botellas plásticas, papel celofán) para ese día, y nosotras les contaremos la actividad que harán hoy. 
DESARROLLO: la consigna que les daremos a los niños será intervenir los maples de huevo  y las botellas en su exterior.
Previamente las docentes, recortaron círculos en los maples, para que ellos puedan ver a través, también colocaronel celofán de colores, cubriendo algunos agujeros. 
CIERRE: dejaremos secar en la sala los maples y las botellas . Les mandaremos una nota a los familiares para que puedan concurrir con los niños y poder hacer el cierre de la actividad.
Conversaremos con los niños sobre las texturas utilizadas y como se observan los cambios en el material.

3ra actividad:
INICIO: los niños les mostraran a sus familiares como intervinieron los maples y las botellas en grupos. 
DESARROLLO: la consigna que les daremos será:  llenar las botellas de agua y luego teñirlas con diferentes colores de temperas. Las familias podrán ayudar a llenar las botellas y teñirlas para luego armar y disfrutar de un juego junto a los niños. 
Pautas para  armar la obra:La primera pauta será que armen un cubo con los maples de huevo, deben ir pegando los lados para que se pueda sostener por sí solo, luego poner las botellas dentro del cubo y cerrar la parte de arriba con otro maple. 

Juego: consiste en que los niños con sus familias alumbren  con una linterna los agujeros e ir mirando los distintos colores y texturas del agua, que se proyectarán a través del celofán y las botellas de colores.



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