En su página nos señala alguna cuestiones básicas que debemos enseñar cuando enseñamos a pintar, y cuando enseñamos el contenido color.
Al final de esta entrada, esta la conversación con una docente en formación que consulta sobre sus planificaciones, para la práctica en terreno. Esta consulta despierta la siguiente reflexión de Manigot, por cierto muy interesante por eso la recupero:
Al final de esta entrada, esta la conversación con una docente en formación que consulta sobre sus planificaciones, para la práctica en terreno. Esta consulta despierta la siguiente reflexión de Manigot, por cierto muy interesante por eso la recupero:
Enseñar a mezclar y a combinar los colores:
"...pintar solo con un color no es pintar, los niños pequeños deben aprender a mezclar el color, para esto una forma es mezclar dos colores primarios entre si, o dos primarios con blanco, para aclararlos", si yo pinto por ejemplo con "azul" y no lo mezclo con otro color, estoy "haciendo un como si" pintase, pero no pinto, pintar es mezclar y combinar el color, para eso al menos tengo que tener dos...hay que enseñar también a lavar el pincel cuando quiero cambiar de color, y a no revolver todo el color, solo un poco , apartado, estos son procedimientos que un nene de dos o tres años no sabe realizar solo, por lo mismo hay que enseñarlo". Mi profesora y maestra , en lo que se refiere a la enseñanza de las Artes Visuales a los chicos, Juana Torrallardona, una mujer mas de acción que de producción escrita, que escribió poco , pero hizo muchísimo: En mi país realizó mas de dos mil murales , con seguridad. Ella decía "Los colores son como la gente, se comportan distinto, según quien tienen al lado", UN COLOR SIEMPRE ES EN RELACIÓN; NUNCA PODEMOS; PENSARLO AISLADO.
Una forma de mezclar el color y enseñarle a los chicos a hacerlo es usando cubeteras (yo pido a los padres q me den la cubeteras de las heladeras viejas). Ponemos dos o tres colores repetidos, en el medio blanco, en cuatro o tres de los espacios de las cubeteras, y luego armamos las mezclas en los espacios vacíos; después pintamos en las hojas con las mezclas ya armadas. Cuando comencé a dar clases en jardín que yo tenia menos recursos a mano. Además de enseñar a los nenes a lavar el pincel y a combinar los colores. yo salía a ver el cielo. A preguntar que colores veían: Una de las actividades después, ya que hay tantas combinaciones y mezclas, era armar en grupo en cartulinas u hojas dobles oficio, cielos en distintos momentos del día, cielos de atardeceres y cielos de tormentas. Era para mi la excusa perfecta para enseñar a los nenes a mirar, y también a pintar en grandes espacios y así combinar y mezclar los colores. Después usaba esos fondos para realizar paisajes mas complejos.
Realizando dicha actividad descubrí que muchas de las docentes de los jardines de las grandes ciudades no ven el cielo: A veces no se detienen en toda la semana, influenciadas por el ritmo alocado de la ciudad, mientras que las de los jardines rurales, las del campo podían describir los cielos de una semana completa, por que si se detenían a mirar. Para ayudar a los nenes a mirar, hay que detenerse, hay que parar, para que ellos también se detengan. Hace poco en un jardín , que hay un árbol centenario, Descubrí que los nenes no miraban para arriba y no sabían lo alto que era el árbol de su propio jardín, el mas grande. Los hice tirarse al piso y mirarlo acostados. No entendían con sorpresa lo enorme que era. Esa acción cambio su forma de dibujar los arboles. De a poco se hicieron mas complejos. Otra actividad que hacia y que a veces retomo, es hacerles pintar con tinta china , tirando un poco de agua en la hoja o mojándola en sectores, para que al pintar con dos colores estos luego se mezclen entre sí , el problema con la témpera es que no produce transparencias, mientras que si lo hacen, la tinta de color, o un acrílico aguado. Los colores son como la gente se portan diferente, depende de quien tienen a su lado."
- Futura docente: Hola. Estoy en tercer año de inicial. Tengo que hacer una secuencia de actividades de tres días con educación visual pero solo el color verde. Para una sala de 3 años. Si me podrías ayudar te lo agradezco estoy re complicada! Muchas gracias.
- Gonzalo; seguimos con las situaciones absurdas, en esta no se si es por desconocimiento o solo para complicarle la vida a la estudiante, Subo el texto q puse en mi pagina hoy , solo para contestarle a la docente que le pidió a esta alumna que enseñase "el color verde", recuerdo un texto de Galeano , donde cuenta que en una tribu del amazonas hay mas de cien palabras diferentes para llamar a cada matiz de verde, por lo que seria prudente hablar de "verdes" que de un solo verde. Igual ocurría entre los esquimales que tienen mas de veinte palabras que nombran los diferentes blancos.
ELIJO CONTESTARLE A LA DOCENTE QUE LE PIDIÓ HAGA ESTO, En lugar de contestarle a la alumna-practicante que no sabe que hacer. No podemos ver , ni estudiar un color aislado, el color SIEMPRE ES EN RELACIÓN.
- Pintar implica usar color, mezclar, seleccionar y manejar el color.
- Pintar requiere práctica, con continuidad en la propuesta y en las herramientas,( no uso un día pincel, un día esponja, un día espátula, sino que propongo un recorrido de varias clases con cada material y luego incorporo otro sin desestimar el que ya conocen)
- Complejizo ofreciendo solución a los problemas que surgen, por ejemplo incorporando agua y trapo y enseñando a limpiar el pincel y no cambiando de material o de soporte en cada clase.
- Pintar implica mezclar color con color para oscurecer.
- Pintar implica mezclar con blanco para aclarar o dar luz al color.
- Pintar implica mezclar colores para poder expresar a través de ellos.
- Pintar implica dar forma con el color.
- Pintar implica simbolizar a través del color, alegrías, tristezas, sueños, música, amor, estaciones del año, miedos, magia, fantasía ...
Para profundizar la teoría del color y posibles propuestas en nivel inicial :
Un glosario de términos y teoría del color
https://marinearte.blogspot.com/2015/05/color-breviario-tecnico-de-terminos-de.html
Características Básicas del Color
https://marinearte.blogspot.com/2015/06/el-color-caracteristicas-basicas-del.html
El color : la luz y la sobra
https://marinearte.blogspot.com/2015/08/el-color-la-luz-la-sombra-y-su.html
Como lograr armonía de colores, teoría y juego 2.0
https://marinearte.blogspot.com/2015/08/armonia-del-color.html
Kandinsky y la música de los colores: libro album
https://marinearte.blogspot.com/2018/10/wassily-kandinsky.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario