jueves, 11 de junio de 2015

El Color - Características básicas del color

El sentido de la vista 
Podemos decir, para empezar, que el color es una interpretación que hace nuestro cerebro de las ondas electromagnéticas que llegan a través del sentido de la vista. Nuestros ojos funcionan, son sensibilizados, cuando las emisiones electromagnéticas que reciben oscilan entre 380 y 760 nanómetros. Dentro de estos límites no todas las radiaciones se perciben igual y a esta variabilidad la llamamos color.
Apreciamos los colores gracias a una de las "máquinas" más perfectas y fascinantes de nuestro organismo: los ojos. La retina, una membrana de un grosor menor al medio milímetro, contiene 120 millones de bastones y 6 millones de conos.
Estos dos tipos de células, conos y bastones, son sensibles a la luz, es decir, sensibles a las radiaciones electromagnéticas comprendidas entre 380 y 760 nanómetros. Las emisiones recibidas son traducidas en señales eléctricas que son transmitidas al cerebro. Los bastones, que se relacionan con las variables de intensidad luminosa, poseen una gran sensibilidad y nos permiten la visión en condiciones límites de claridad-oscuridad.
Los conos posibilitan la separación cromática. Son de tres tipos:
A: sensibles a las radiaciones cortas, es decir a los azules.
V: sensibles a las radiaciones medias, es decir, a los verdes.
R: sensibles a las radiaciones largas, es decir, a los rojos.
Según se estimulen unos u otros conos o varios a la vez, obtendremos las diferentes sensaciones de color.



Circulo cromático
Los seis colores, primarios y secundarios, dispuestos en círculo y ocupando su lugar correspondiente, forman el círculo cromático básico, que puede ser más amplio si se intercalan colores intermedios, que son los que se obtienen por la mezcla de un primario y un secundario contiguos en el círculo elemental.
para profundizar la idea de circulo cromático: 




TONO.

Definimos tono como la propia cualidad que tiene un color. Tonos son todos los colores del círculo cromático, primarios, secundarios e intermedios. Podemos decir que cuando se va a la izquierda o a la derecha en el círculo cromático se produce un cambio de tono.

Los diferentes tonos que vemos no aparecen en círculo. Están colocados en tiras disponiendo los secundarios e intermedios correspondientes entre cada par de primarios.



VALOR.
Corresponde al grado lumínico de un color. Para realizar la escala de claro-oscuro, es decir, los diferentes valores de un color tenemos que tener en cuenta que no todos tienen la misma luminosidad. Si tuviésemos que graduarla en una escala de 1 a 10, el amarillo estaría en el número 9, el naranja en el 8, el rojo y el verde en el 6, el azul en el 4 y el violeta en el 3.

Cuando a cada uno de los colores o tonos del círculo cromático los mezclamos con blanco para ganar luminosidad o con el negro para oscurecerlo, lo que estamos realizando es un cambio de valor. También cambiamos el valor si mezclamos los colores entre sí.



SATURACION.

Cuando un color pertenece al círculo cromático se dice que está saturado, que tiene el máximo poder de pigmentación, de coloración. Pero no siempre nos encontramos los colores puros, sino que se suelen ver compuestos por mezclas complejas, con cantidades desiguales de colores primarios. Para cambiar la saturación de un color hay que mezclarlo con su complementario y, así, se obtiene la escala de saturación o de grises.





También podemos perder pureza o desaturar mezclando el color con blanco, o negro o gris. 

Veamos un cuadro como ejemplo


Para profundizar les dejo la teoría del color del MACBA, es muy clara aquí


1 comentario: