FORMACIÓN ACADÉMICA Y PEDAGÓGICA
Su carrera pedagógica empieza en 1901, al fundar en Instituto de enseñanza especial para retrasados y anormales. 1907 la creación de la primera escuela para niños normales, “LA ESCUELA PARA LA VIDA Y POR LA VIDA” 1912 funda la sociedad belga de Paidotecnia 1914 funda en colaboración con algunos filantropes y educadores los hogares de lo huérfanos 1921. Profesor de higiene educativa y médico pedagógica en la facultad de medicina
DECROLY No es un teorizador de la pedagogía; es más bien un técnico de la educación. Su labor se ha dirigido a la técnica y a las prácticas escolares. Con Montessori tienen el mismo punto de arranque; la medicina; ambos se han dedicado a los mismo estudios; la psicología, y la pedagogía de los niños con discapacidad; ambos han sufrido la misma influencia espiritual, el positivismo, y el pragmatismo, ambos respiran la misma atmósfera pedagógica.
Decroly funda más la enseñanza en la vida natural en la realidad que rodea el niño; Montessori hace más sobre un material pedagógico, en cierto modo abstracto.
La pedagogía de Decroly es más bien biológica; el acercamiento y la conservación, la vida es para él el fin último de la educación. El destino de un ser es ante todo vivir, la educación debe pues, colocar al individuo en condiciones tales que pueda conseguir con el mismo tiempo y de esfuerzos el grado de desenvolvimiento que implique su constitución y exija su medio.
La pedagogía de Decroly es pragmatista; es decir; está puesta al servicio de fines prácticos, utilitarios de la vida, la escuela responderá a su fin de educación general afirma en otro lugar, preparando al niño para la vida moderna. Se basa en el estudio de la constitución psíquica de cada niño Es activista, toda educación ha de apelar en primer término y sobre todo a la propia actividad del niño, a sus propias necesidades, de las que debe partir toda enseñanza.
El aprendizaje debía basarse en la experiencia personal de cada niño por medio del descubrimiento. Realiza tres corrientes que se encontraban en el origen del movimiento de la nueva educación lo místico, lo filosófico y lo científico El valor mas importante es la libertad pues debe de respetarse la libertad individual del alumno y su originalidad para su mejor educación. Desarrollo una teoría pedagógica tanto de niños “normales” como “anormales Decroly abrió en su propia casa una escuela para niños anormales, su buena acogida lo motivo a crear en el año1907 (Escuela para la vida mediante la vida).
Texto del blog: https://ovidececroly.wordpress.com/category/uncategorized/
Rompecabezas de la técnica Decroly. Museo de Educación
Inicial.
Decroly en pdf https://books.google.es/books…
Ejemplos de : Ambiente - aula Decroly
- Principios Y Técnicas Para la Elaboración de Material Didáctico Base sobre autores e historia Material Didáctico. Página 34: Decroly https://books.google.com.ar/books?id=gRkbZDIqdvcC&printsec=frontcover#v=onepage&q&f=false
No hay comentarios:
Publicar un comentario