Friedrich
Froebel 1782-1852. Pedagogo alemán, discípulo de Rousseau y de Pestalozzi,
estudió sobre todo la educación preescolar.
Partiendo del principio de que la
naturaleza puede manifestarse sin trabas, fomentó el desarrollo de los niños a
través de ejercicios, juegos y cantos al aire libre.
En 1840 creó el primer Kindergarten
alemán.
Respetar
la actividad creadora del niño en un clima de libertad y en contacto con la
naturaleza era el lema de esta escuela, se favorecía el juego como Actividad libre.
Froebel fue
el primero en construir materiales didácticos destinados para la enseñanza de
los niños en edades tempranas de acuerdo con una secuencia de aprendizaje.
Dones froebelianos. Museo de Educación Inicial
Materiales Froebelianos en el mercado didáctico actual .
Los Dones de Froebel o Fröbelgaben forman una secuencia, que pasa progresivamente de la Idea Concreta de formas sólidas, a
la Idea Abstracta de patrones espaciales.
Algunos principios :
AUTOACTIVIDAD
El empleo de este proceso debe hacer al niño receptivo, reflexivo y ejecutivo;
lo hace responsable y elemento activo de su propio desarrollo.
LIBERTAD
Se plantea que el ambiente educativo que se estructure debe respetar y preservar
la libertad del niño, que es propia del hombre, para lo cual se deben ofrecer
diferentes alternativas.
Base sobre autores e historia Material Didáctico.
Página 60: dones froebelianos
https://books.google.com.ar/books?id=gRkbZDIqdvcC&printsec=frontcover#v=onepage&q&f=false
https://books.google.com.ar/books?id=gRkbZDIqdvcC&printsec=frontcover#v=onepage&q&f=false
No hay comentarios:
Publicar un comentario