" María Montessori crea una Pedagogía Científica sostenida en la observación sistemática del niño y en la experimentación. El objetivo principal que persigue, es que el niño desarrolle al máximo su personalidad y sus posibilidades dentro de un ambiente que le resulte atractivo, motivador y que lo preparare para la vida. Adapta el mobiliario a su tamaño, garantizando la accesibilidad a todos los materiales educativos para trabajos tanto individuales como grupales. Conforma grupos de niños de edades diversas, respetando los ritmos de aprendizaje y los intereses individuales. Maria Montessori nació en 1870 en Chiaravelle (Roma). Se doctoró en Medicina en 1896 y realizó prácticas médicas en servicios de pediatría y clínicas psiquiátricas. Desde su inicio profesional mostró un fuerte interés en la educación de niños con dificultades en el aprendizaje y eso la llevó a estudiar las propuestas de distintos pedagogos. De Rousseau tomó una idea de educación que partiera de los intereses y habilidades del niño, el valor de la naturaleza en la educación, la importancia de motivar en el niño el deseo de aprender. De Herbart rescata la idea de un maestro que cumple un rol de facilitador y de un niño que se autoeduca a través de la manipulación y la experimentación con materiales, y de Pestalozzi la idea de educar individuos intelectual, moral y físicamente a través de actividades y experiencias sensoriales que avancen de lo simple hacia lo complejo y de lo concreto a lo abstracto. Por otra parte, adopta la filosofía positiva de Froebel sostenida en el amor a los niños, y una idea del trabajo a través del juego que facilita la evolución psicológica. Al desarrollar su labor pedagógica, también descubrió los trabajos de Jean Itard y luego de Eduardo Séguin, quien creo una variedad de materiales educativos que fueron muy inspiradores para Maria.
En función de los principios de libertad y autoeducación que sustentan la educación montessoriana, los materiales están pensados para que los niños, con independencia del docente, logren reconocer sus errores y modificar sus acciones hasta lograr los objetivos que propone cada ejercicio. Los materiales se confeccionan en madera, vidrio, metal y porcelana, y están destinados para la educación de los sentidos, la matemática y la lectura, entre otros.Los docentes en su tarea de guías o facilitadores preparan el ambiente y seleccionan y organizan los distintos materiales en el espacio de la sala o al aire libre, con el objetivo de promover el aprendizaje de todos. Proponen una variedad de actividades en simultáneo y estimulan a los niños para su realización."
Este resumen fue tomado de :Equipo de Coordinación de Políticas Educativas de Primera Infancia de la Dirección Nacional de Planeamiento de Políticas Educativas del Ministerio de Educación de la Nación. (2017). Clase 2: Jardín de infantes para todos. Módulo Introductorio: Enfoques que renovaron la educación inicial. Buenos Aires: Ministerio de Educación de la Nación. Esta obra está bajo una licencia Creative Commons Atribución‐NoComercial‐CompartirIgual 3.
Material montessoriano: encajes planos. Museo de
Educación Inicial
Aula de Montessori
- Principios Y Técnicas Para la Elaboración de Material Didáctico
Base sobre autores e historia Material Didáctico.
Página 29 : Montessori
https://books.google.com.ar/books?id=gRkbZDIqdvcC&printsec=frontcover#v=onepage&q&f=false
- BIOGRAFÍA de su trabajo en educación especial.https://books.google.com.ar/books?id=gRkbZDIqdvcC&printsec=frontcover#v=onepage&q&f=false
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