lunes, 30 de abril de 2018

Loris Malaguzzi, y el material didáctico Reggio Emilia

La filosofía de Reggio Emilia 
En 1945 comienza una experiencia educativa en una ciudad llamada Reggio Emilia, municipio al norte de Italia situada a lo largo de la vía Emilia, capital de la provincia homónima. En esos años, las instituciones de educación infantil eran prácticamente inexistentes, y las que había eran de titularidad privada y católicas. Las mujeres y las organizaciones laicas se organizan para construir los primeras “scuola dell´infanzia  y los asili nidi”, instituciones destinadas a la educación de la primera infancia. Desde 1967/68 la Comuna de Reggio Emilia comenzó un proceso de municipalización de todas aquellas escuelas que después de la guerra habían sido creadas por iniciativa popular. Progresivamente se constituyó una red de servicios educativos bajo la guía pedagógica del profesor Loris Malaguzzi, quien por muchos años dirigió y orientó esta experiencia educativa.

Loris  Malaguzzi se graduó en Pedagogía y comenzó su carrera como maestro de escuela primaria en 1946. En 1950 obtuvo el título de psicólogo de la educación y fundó el Centro Médico Psicopedagógico de la Municipalidad de Reggio Emilia, en el que trabajó durante más de veinte años. Malaguzzi buscaba oportunidades para el desarrollo de experiencias educativas originales e innovadoras que se diferenciaran de los esquemas institucionales de la escuela tradicional. A partir del año 1960 participó en las colonias de verano organizadas por los ayuntamientos de Reggio Emilia y de Corregio. En dichas colonias, Malaguzzi encuentra la oportunidad de experimentar algunas de sus ideas pedagógicas, que integraban el movimiento y el juego, la necesidad de hacer y crear, el desarrollo de la capacidad de organización y autonomía personal, entre otros.

La filosofía Reggio Emilia es actualmente reconocida como una de las experiencias más innovadoras en el campo educativo. Es una pedagogía relacional basada en el potencial del niño, con fuertes lazos con la vida comunitaria local y una alta participación de las familias en los proyectos educativos en las dimensiones pedagógicas y, de gestión y administración. En la actualidad los servicios están organizados en Asilos Nido (0 a 2 años) y Escuelas de la infancia (3‐6 años), dando continuidad al proyecto que denominan “Zerosei” el cual consiste en diversidad de instituciones destinadas a niños de 0 a 6 años, las cuales pueden ser municipales, cooperativas, o de asociación de padres y privados. El espacio, la ambientación y el material pretenden favorecer la comunicación y la relación entre los niños. El diseño de los edificios escolares pone en valor la integración del espacio interior y exterior   a través de la utilización de estructuras vidriadas o transparentes. 

Cada centro cuenta con un espacio    especial llamado "taller" o "atelier", que es utilizado por el conjunto de niños y educadores, y está a cargo del "atelierista" o maestro en arte. Los maestros trabajan en equipo, sin jerarquías, manteniendo una relación de colegas, que habilita un trabajo compartido en “parejas educativas” de acuerdo a los proyectos que se proyecten.   Esta dinámica de trabajo profesional configura un proceso formativo y continuo, tanto para docentes nóveles como para aquellos con experiencia en esta filosofía. La tarea del docente consiste en la observación y escucha atenta y minuciosa de los niños, y la documentación pedagógica de los proyectos de enseñanza, como un modo de registro de proceso y de comunicación, que posibilita    dar visibilidad a procesos que se dan a partir de la relación de niños y adultos, ambos considerados co‐constructores de cultura y conocimiento. La documentación permite que los padres sean más conscientes de las experiencias de sus hijos; y a los docentes entender mejor a los niños, conocer su cultura y expresión en cien lenguajes y además, evaluar su propio trabajo y compartirlo con los colegas.

Este resumen fue tomado de :Equipo de Coordinación de Políticas Educativas de Primera Infancia de la Dirección Nacional de Planeamiento de Políticas Educativas del Ministerio de Educación de la Nación. (2017). Clase 2: Jardín de infantes para todos. Módulo Introductorio: Enfoques que renovaron la educación inicial. Buenos Aires: Ministerio de Educación de la Nación. Esta obra está bajo una licencia Creative Commons Atribución‐NoComercial‐CompartirIgual 3.0

En las escuelas de Reggio Emilia la planificación del diseño espacio-ambiente escolar es un
aspecto fundamental que debe estar acorde con los fines educativos que se pretendan conseguir.
Según se propone en el marco de la pedagogía Reggiana, el espacio debe permitir a los niños l
experimentación, el descubrimiento,  adquirir nuevos aprendizajes y experiencias, por ello no solo 
hay que basarse en la organización de actividades y programaciones sino que el espacio abarca
mucho más. Para Malaguizzi el espacio es un tercer educador, después de la pareja 
pedagógica  que acompaña al grupo. Para ver ejemplos de espacio y ambiente como tercer Educador:  http://es.slideshare.net/lilybello/reggio

ALGUNOS MATERIALES DE MALAGUZZI fotos de época: 



Centro de Información Proyecto Reggio Emilia: 
Remida - Centro Loris Malaguzzi - Reggio Children  en el siguiente enlace: 
Materiales reggio en el mercado didáctico  ACTUALhttps://www.jugarijugar.com/es/buscar…


Espejo de esquinas (Por Camila Husulak)

Posibles usos: trabajar simetrías de forma natural y manipulativa, favorece la adquisición de conceptos matemáticos de una manera más sólida, además de desarrollar la creatividad y concentración. Podemos también  agregar que es una manera de facilitar más oportunidades de explorar con los objetos a varios niveles, multisensorial y matemático; Formas, simetría, simetría radial, ángulos, multiplicación, patrones, rotación, reflexión, Muchísimos conceptos matemáticos complejos pueden asentarse de forma vivencial facilitando una base de aprendizaje para los pequeños.






Para entender mejor el concepto de Ambiente : “Territorios de juego y exploración” Alejandra Dubovik, Alejandra Cippitelli, Álvaro Fourcade. Jardín de infantes Fabulinus. Gral. Pacheco Tigre. Provincia de Buenos Aires. Argentina. 5º Encuentro Internacional de Educación: OMEP Argentina 2012  
 https://omep.org.ar/media/uploads/trabajos2012/territorio_de_juego_y_exploracion.pdf
https://docplayer.es/14568009-Territorios-de-juego-y-exploracion.html


Un buen resumen de Reggio  aquí 

2 comentarios:

  1. Respuestas
    1. hola no todos los juguetes tienen nombre, si te interesa alguno en particular goglea su foto y entra en cada página para recopilar información.

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